ENCUESTA CASEN, CHILE SOLIDARIO, PROGRAMA PUENTE.


Miércoles 110608 – 14:54hrs.

 

(Selección de párrafos del discurso de Michel Bachelet).

 

 

49.  Por cierto, el combate contra la pobreza sigue siendo una prioridad. El año pasado, el país recibió una noticia alentadora: La encuesta CASEN 2006 nos indicó que la pobreza bajó al 13,7 por ciento, esto es, cinco puntos menos que en 2003, y que la indigencia bajó al 3,2, o sea, punto y medio menos que en 2003.

¡Qué lejano se ve el país donde cuatro de cada diez chilenos eran pobres!

 

50. Y digo que la CASEN 2006 trajo noticias alentadoras, porque si bien queda una capa de pobreza que debemos esforzarnos por superar, todo indica que el camino escogido, el camino de las políticas sociales activas que acompañan el crecimiento del país, ha sido el camino acertado. Hoy crecemos económicamente, es cierto, pero disminuimos la pobreza a una velocidad mucho mayor que antes. A comienzos de esta década veíamos un inquietante estancamiento en el combate a la indigencia. Por eso se creó el Chile Solidario, que ha llegado a casi 300 mil familias desde su instalación.

 

51. Y quiero dar sólo un dato: siete de cada diez personas que han pasado por el Programa Puente en estos cinco años han logrado superar la indigencia y este año esperamos

incorporar 45 mil familias nuevas.

 

52. También atendemos otros grupos vulnerables. Este año llegaremos a más de ocho mil adultos mayores y sus familias, así como a dos mil personas que viven en la calle, todo ello con programas específicos acorde a sus necesidades.

 

53. Pero la CASEN nos mostró otra evidencia. La desigualdad tuvo, por primera vez en años, un leve pero significativo retroceso. Y eso nos conduce a un segundo tipo de debate, que es cómo queremos construir un país más equitativo y que esa equidad sea, a la vez, un nuevo motor para el crecimiento y la Competitividad.

No me he cansado de repetirlo: Queremos crecer para incluir e incluir para crecer.

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s