FINALIDAD DE LA PSICOLOGIA.


Viernes 191208 – 10:39hrs.
 
 
FINALIDAD DE LA PSICOLOGIA.
 
 
"(…)  El objeto de la Ciencia es "saber", sin que pueda considerarse ciencia la simple acumulación de conocimientos, pues hoy como antaño constituye una entelequia la "sabiduría pura", ya que la Ciencia debe tener una finalidad objetiva no solamente especulativa, sino también "práctica".
 
"Siempre que indagamos la naturaleza de un fenómeno nos remontamos a sus orígenes y causas con el propósito de explicarnos con la mayor claridad posible sus particularidades.".
 
"Desde los primeros balcuceos de las investigaciones que luego se comprendieron como "científicas", se partió no sólo de principios estrictamente teóricos, sino que también se hizo intervenir la "adivinación" y la "magia" puesto que el hombre quería dominar, también defenderse, de las misteriosas fuerzas secretas que vislumbraba latentes en el mundo. Tales fuerzas secretas fueron imaginadas como una especie de seres "espirituales", impalpables espíritus "demoníacos", cuya voluntad se pretendía captar y dominar. Consideradas a la luz de  la ciencia moderna, la mitología profética, las artes adivinatorias y prácticas mágicas de los tiempos históricos aparecen como meras sugestiones. En algunos casos se intentaba la curación de las enfermedades expulsando a los espiritus infernales que se habian adueñado del cuerpo; en otros se observaban los astros con la intención de descubrir las señales de la voluntad de los dioses, de los espiritus celestiales, a los que se pretendía volver propicios mediante una serie de prácticas mágicas.".
 
 
"(…) Predicción y tratamiento constituyen todavía objetivos cientíificos (…), pero la radical diferencia es que los filósofos actuales no personifican en objetos materiales las fuerzas cósmicas  secretas cuya obra quiere predecirse, como tampoco se intenta la dominación de invisibles espíritus demoníacos, sino que se estudian y aplican ciertas "fuerzas impersonificadas y mensurables", esto es, la "leyes naturales".
 
 
"Efectivamente,el exacto conocimiento de las leyes de la naturaleza autoriza y confirma predicciones y permite tratamientos, puesto que prevemos los acontecimientos y, dentro de ciertos límites podemos moldearlos a nuerstro antojo. El químico que mezcla en la retorta varios cuerpos conoce anticipadamente los resultados de las combinaciones que haga, y al mezclarlos despierta ciertas fuerzas contenidas en las substancias químicas, de las cuales se sirve para la consecusión de determinados efectos.  El biólogo, entretenido en el cruzamiento dse varias especies de una planta, conoce de antemano gracias a las leyes de la herencia de Mendel, los resultados de los cruzamientos (…) aunque ignore la esencia íntimas de aquello que denomina "leyes" o "fuerzas" naturales.".
 
"Predicción y tratamiento perduran en la moderna Psicología, puesto que llamamos psicólogo – conocedor del alma humana – a quien basado en sus conocimientos, puede "adivinar" la manera en que obrará el sujeto colocado en determinada situación, y consecuentemente sabe como puede "influirle" para que actúe  de una u otra manera. Es innegable que hay personas dotadas de la capcidad de conocer el alma humana, las cuales, por instinto o por experiencia, predicen la conducta de otros hombres y la influyen a su antojo.".
 
 
"Los grandes políticos dominan, según las conveniencias, lo mismo al individuo aislado que a las masas populares; ciertos avisados mercaderes o comerciantes prevén exactamente los resultados de sus especulaciones gracias al conocimiento que tienen de la psicología del público. Por otra parte los historiuadores demuestran que en el caracter o personalidad biopsíquica de sus héroes se hallaban contenidans las cualidades psicológicas que los llevaron al triunfo y a la gloria; como también los poetas y literatos consiguen con sus dramas y novelas que espectadores y lectores comprendan la estructura espiritual de sus personajes, que se compenetren espiritualmente con el autor. A la postre todo ello no es más que el don de la perspicacia.".
 
"Ahora bien, tales  psicólogos populares, trátese de politicos, comerciantes, historuiadores o poetas no fundamentan sus predicciones en determinados conocimientos cientificos sino en ciertas intuiciones instintivas, lo cual indica que "los fenómenos psicológicos están supeditados a determinadas leyes", cuyo objeto y explicación constituye, precisamente el objeto de la Piscología. Se infiere que el estudio de las leyes psicológicas permite el dominio del alma; pero no estudiaremos psicologia con la egoista intención de esclavizar a otros hombres, sino con el loable propósito de "dominarnos, comprendernos, estudiarnos, educarnos, ayudarnos", pues ha de considerarse el conocimiento del propio "yo" como el más noble y elevado fin de la Psicología.".
 
 
(Continúa)
 
 
 
 
 
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s