Recuerdos e ideas de una ex prisionera política chilena.


TITULO VII
7. Mis hijos.
Siempre quise tener hijos, aún antes de conocer a quien sería mi esposo. Cada uno de mis hijos fue esperado cada día, cuidándome con dedicación todo el período de gestación, pues así protegía a los que iban a nacer de mí. Me sentía profundamente feliz cada vez que esperaba a uno de mis hijos. Me habría sentido incompleta si no los hubiera tenido.
Mi primer hijo, Víctor Emmanuel, nació un 13 de Septiembre de 1962. El nacimiento de mi primer hijo fue una gran aventura, me parecía ser el centro del universo. Trabajé todo el período prenatal para poder tener más tiempo libre para cuidarlo después que naciera. Eso podía hacerse en ese tiempo cuando era Director del Instituto de Química Fisiológica y Patológica, el Prof. Dr. Julio Cabello Ruz, ya fallecido. El se preocupaba mucho de las mujeres que esperaban hijos en ese Instituto. Mi cuñado que realizaba su práctica en Obstetricia ese año me atendería, nos habíamos puesto de acuerdo en ello. El médico que había hecho mis controles mensualmente había anunciado el nacimiento para el 18 de Septiembre, pero mi cuñado Pablo pensaba que podría adelantarse un poco. El día anterior al nacimiento de mi hijo yo estaba trabajando, y salí de mi trabajo, aproximadamente a las 16 horas y me encontré con mi esposo, pues ese día habíamos resuelto ir de compras al Supermercado. Mis contracciones empezaron frente al Ministerio de Defensa. En ese tiempo vivíamos en  una pequeña calle llamada Residencial Seminario no muy lejos del centro. Las contracciones eran alejadas, pero me habían dicho que cuando fuesen cada cinco minutos debíamos ir al hospital. Creo que ingresamos al hospital después de las 19:00 o 19:30hrs. Unos amigos, Luisa y Enrique, que vivían en el mismo edfificio nos ayudaron a conseguir el segundo taxi.
El alumbramiento se produjo después de la medianoche, y allí estuvo mi cuñado atendiéndome. Apenas nació mi hijo lo levantó y lo puso de cabeza,  para que tomara contacto con la realidad. Fue su primer llanto y también, enseguida, su primera orina. Casi enseguida lo puso tal como estaba encima de mi pecho para que lo sintiera latir. Tuve algunas dificultades pues al nacer mi hijo me desgarré hacia el interior, y empezó una hemorragia que no se detenía. Mi cuñado llamó al médico de turno pues no quiso intervenirme él. Fui anestesiada e intervenida. Estuve aproximadamente una semana en el hospital. Varias personas fueron a veme, especialmente de la familia. Otras personas fueron después a la casa. Mi esposo me regaló un hermoso ramo de flores silvestres blancas de primavera, y mi abuela paterna, me regaló además un lindo ramo de fresias multicolores y un pequeño ramito de violetas.
Mis tres hijos nacieron en el antiguo hospital San Borja que después fue demolido Tan sólo queda hoy allí la capilla.
Rodrigo René, mi segundo hijo, nació el día 21 de Octubre de 1963. Era el día de la madre. Me sentí excelentemente durante el período de gestación y el nacimiento fue un parto increíble. Ese día habíamos ido al cine, no recuerdo la película, pero si recuerdo que mis contraccciones de parto empezaron a las 3:00 A.M. Mi hijo nació a las 5 de la madrugada de una sola vez. Mi cuñado estaba también allí. Recuerdo que recién nacido mi hijo, me pasé sola a la camilla que me llevaría a la sala y allí caminé sola también hasta mi cama. Estuve un sólo día en el hospital. Me sentía perfecta. Tenía dos hermosos hijos. Nunca me había sentido tan feliz. Mi primer hijo empezó a caminar al mes siguiente que nació su hermano.
Claudia Patricia, mi hija, nació el día 3 de Abril de 1965. Recuerdo que un científico que trabajaba en el Instituto hizo un comentario especial, dijo que cuando las mujeres esperaban un hijo, se podían más hermosas. Fue muy galano y me causó un gran placer. Mi cuñado no me atendería esta vez. No sabía quien sería el médico de turno. Mi hija se había demorado diez días, diez días que estremecieron mi mundo. Nació cerca de las 10 de la noche. El parto fue inducido y empezó a nacer en una camilla en el camino a la sala de partos, tan blanca y aséptica. Lo curioso es que aunque he tenido tres hijos nunca he visto un parto, tan sólo vi a una mujer que al parecer había tenido ya a su hijo y estaba descansando en una camilla.
El médico que me atendió era en realidad un estudiante de último año y recuerdo que transpiraba profusamente. Mientras nacía mi hija, contemplaba sus ojos, eran unos ojos muy hermosos. Los cabellos caían sobre su frente, pero no podía ver el resto de la cara pues la cubría una mascarilla. Mi hija nació por fin, y nunca olvidé los hermosos ojos del estudiante de medicina que me atendió. Tenía yo 25 años y 3 hijos pequeños que habían nacido uno después de otro. – Recuerdo que cuando eran pequeños solíamos bañarnos todos juntos en una bañera llena de espuma. Me causaba gracia sentir a mis bebés, como peueños cachorros, tan alegres, jugando con sus juguetes, y saltando por encima de nosotros allí en el agua. – Cada uno tiene muchas historias que no voy a relatar aquí. Todo ello está guardado en el fondo de mi, y cuando nos encontramos de vez en cuando ahora que son adultos y tienen sus propias obligaciones e hijos, recordamos muchas de esas antiguas historias.
Mi primera nieta, Amelia Patricia, nació cuando yo estaba en el extranjero. Mucho después nació su hermano, Rodrigo Andrés y después Aarón. Son hijos de Rodrigo. Mi nuera se llama Edith. El hijo de mi hija se llama Camilo Silvestre y su padre es Omar; la hija de mi hija se llama Rayén Violeta y su padre es Pablo.
Víctor Emmanuel tiene dos hijas, Florencia y Victoria, y su esposa es Susana.
Zoë es mi primera bisnieta, y Eve la segunda, hijas de Amelia Patricia mi nieta y Sasha, de nacionalidad alemana.
Responder

