Recuerdos de Polonia.


 

Viernes 040408 – 18:33hrs.
 
El día estaba nublado, las nubes eran grises y presagiaban lluvia. Un grupo de turistas llegamos en autobus a visitar los campos de concentración en Polonia, cerca de Cracovia. El “tour” comprendía tres campos de concentración:  Auschwitz, que era el más importante, y otros dos campos que no recuerdo bien sus nombres, pero que pudieron ser Birkenau y Plaszow, que están cercanos uno de otro. Mis mayores recuerdos son de Auschwitz.
 
Lo primero que vemos al llegar, es una gran puerta forjada  donde se puede leer en alemán, en la parte superior:
 “El trabajo hace libre”.  Seguimos hasta una sala donde veríamos una película documental de la época de la guerra con imágenes de los prisioneros:  hombres, mujeres, niños, enflaquecidos, vestidos con uniformes a rayas.
 
“Durante las décadas de 1930 y 1940 los dirigentes nazis alemanes crearon 22 campos de concentración donde encarcelaron a judíos, gitanos, homosexuales,  comunistas, eslavos y otros grupos, como discapacitados, prostitutas y vagabundos.  Cada prisionero tenía una identificación como grupo, encima de sus ropas.  El trabajo forzado, los fusilamientos, las cámaras de gases o, las inyecciones letales habían acabado con más de 4.000.000. millones de prisioneros al finalizar la guerra”.
 
En el recorrido por Auschwitz pudimos ver las barracas donde dormían los prisioneros, y muchas de las cuales estaban intactas. En realidad esos lugares eran antiguas caballerizas y en el centro de ellas había un espacio de cemento, con un hueco. Los lugares donde dormían eran camastros de madera de tres niveles, eran espacios anchos. En invierno hacía mucho frío, pues había nieve.  Visitamos las cámaras de gases que eran unos espacios amplios como en un subterráneo, era un lugar donde la gente creía que se iban a duchar, estaban ahí las duchas y cuando la gente creía que saldría el agua, salía un gas que los hacía a dormir a todos, morían allí cientos de personas todos los días. Los cuerpos eran sacados en la noche por prisioneros que ayudaban a los soldados-guardias para que la demás gente no se diera cuenta que pasaba ahí. Los cuerpos los sacaban en unas especies de contenedores como, los que hay en las minas cuando retiran minerales y por un riel los arrastraban a los hornos crematorios.
 
Vimos las celdas de castigo, en los subterráneos; eran espacios pequeñísimos, no más de un metro cuadrado, lo único que tenían eran unos pequeños agujeros para la respiración, que en invierno se tapaban con la nieve;  no tenían ventanas y la puerta se cerraba hermeticamente, a veces, ponían más de una persona de pie  adentro , y morían ahogados sin aire. La sensación de estar en esos lugares donde había muerto tanta gente fue una sensación especial, no podía convencerse uno que eso hubiera sucedido allí. Visitamos un lugar donde en tiempo de la guerra se habían hecho experimentos con seres humanos, se habían investigado a los gemelos y otro tipo de personas. En otro lugar habían muchas fotografías y unas habitaciones cerradas pero con vidrios donde uno podía ver lo que había dentro, y habían cientos de maletas antiguas,  prótesis, piernas artificales y muletas, en otra habían cabellos que les cortaban a las personas, era como un  museo, un museo extraño. En el centro de ese espacio había una esfera  llena, dijeron, de las cenizas de personas muertas y estaba rodeada de banderas de muchos países.  Finalmente recuerdo un muro donde la gente que visitaba el campo  dejaba mensajes, y algunos sus medallas de  guerra, o flores, claveles principalmente. El último espacio que visitamos fue un lugar donde ahorcaron a un criminal de guerra después de juzgarlo en el mismo lugar.  No recuerdo mucho sobre los otros  campos, se que uno de ellos era un espacio vacío donde sólo había pasto verde, no recuerdo si habían otras cosas.  Creo que es todo lo que recuerdo. 
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s