LOS NIÑOS DE LOLOL


Domingo 200408 – 2:32hrs.
Cerca de la medianoche estaba mirando un programa de televisión y de pronto despertó mi interés
cuando apareció un letrero caminero con la palabra Lolol, un camino de tierra y un paisaje de campo. “Lolol es comuna de la provincia de Colchagua, ubicada al sur de la provincia del libertador Bernardo O”Higgins. El clima es mediterráneo con estación seca prolongada y precipitaciones que permiten vegetaión de matorrales y arbustos, tales como litres, peumos, boldos y espinos. La capital de la provincia es la ciudad de San Fernando que se destaca por ser activo centro comercial que absorve la actividad agropecuaria de su entorno. La agricultura de regadío es muy importante, destacando los cultivos de frutales, maíz, tabaco, arroz, trigo y porotos. La provincia tiene una superficie de 79.602 Kms2 y una población de 191.972 habitantes (estimación del INE de 1997). Está integrada por las comunas de San Fernando, Chimbarongo, Placilla, Nancagua, Chépica, Santa Cruz, Lolol, Pumanque, Palmilla y Peralillo”.
 
La historia tenía que ver con un grupo de niños que tenían que viajar una hora para llegar a su escuela. Los niños viajaban todos los días desde sus casas a la pequeña escuela rural, pero lo curioso era que viajaban en burros, pequeños burros con  montura. Los niños iban allí con su uniforme de colegio, pantalón gris, pullover azul marino y camisa blanca, muy compuestos, peinaditos y limpios. Llegaban al colegio a tomar desayuno en unos jarros blancos, leche y pan.
El conductor del programa invitó a uno de los niños a visitar la playa de Bucalemu y el niño estaba encantado con el mar. Jugaron en la arena y construyeron un  castillo de arena. Después el conductor del programa los invitó todos, junto con sus padres, a visitar en Santiago Fantasilandia. Ese era el profesor Rossa y los niños de mi patria.
Anuncios

6 pensamientos en “LOS NIÑOS DE LOLOL

  1. Parece increible que las autoridades no pongan un medio de transporte menos arcaico que unos burros. Aquí hay zonas así, pueblos muy pequeños y con pocos niños, a veces son aldeas, y que no tienen escuela. Los niños son llevados en autobús desde esos pueblos hasta el colegio y luego devueltos. Esto implica un riesgo ya que normalmente se trata de zonas de montaña con carreteras no muy buenas. En otras épocas era habitual que esos niños o no fueran a la escuela o lo hicieran andando.

  2. Lunes 210408 – 8:43hrs
    Lo que sucede es que esos son lugares muy apartados y ni siquiera son un pueblo, a veces son sólo una o dos casas alejadas unas de otras y de la escuela. En este caso eran sólo 8 niños de distintas casas que se juntaban para ir juntos.  Los burros son de ellos, no de las autoridades.  Hay lugares donde no pueden pasar los vehículos. A veces no hay caminos, a veces hay ríos que separan a las personas de la civilización y que cuando suben las aguas quedan aislados. Pero así la gente vive.
    En otros lugares hay autobus para trasladar a los niños del campo a la escuela, y a veces hay internado para que puedan alojar en la semana en la zona poblada y viajar el fin de semana a sus casas.

  3. Aquí las zonas más aisladas lo son más que por las distancias lo son por el clima. En invierno hay zonas que pueden quedar aisladas varios días pero eso es en el Pirineo.

    • Entiendo lo que dices, perdona la demora en responder pero acabo de ver este segundo comentario tuyo, a veces el sistema hace desconocicas y me oculta algunos mensajes, y los encuentro después de mucho tiempo. Saludos..

    • Hola Mercedes, no recuerdo exactamente en que canal de TV apareció el programa pero si que era un programa para niños que dirigía ese personaje llamado el profesor Rossa.. eso fue hace algunos años, creo que ese personaje no está ahora en la TV. Gracias por tu interés. Saludos..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s