CRITICA DEL GENERAL BERNALES – BLOGS DEL MERCURIO


Sábado 310508 – 8:11hrs.
 
El 14 de Febrero de 2008 apareció en los Blogs del Mercurio esta entrevista al general Bernales, en esa ocasión muchas personas contestaron u opinaron al respecto entre ellas yo. Aparte incorporo algunas opiniones.
 
 
 
 
Policía
Jueves 14 de Febrero de 2008
General Bernales critica a algunos jueces que no aplican penas que eviten la reincidencia
 

PEDRO LEZAETA

Una enérgica crítica contra “algunas personas que tienen un puesto y cuando tienen que aplicar una pena no aplican la que corresponde para que los delincuentes no sigan matando gente, violando, y estén libres cuando tienen que estar presos”, realizó ayer el general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, al comentar con “El Mercurio” el hecho de que cuatro de los cinco integrantes de la banda involucrada en el asesinato de dos carabineros el martes, en Quilicura, son reincidentes.

-Usted dice “personas que tienen un puesto”, obviamente se refiere a jueces…

“¿Pero quién administra justicia? Los jueces, obvio. Pero no me refiero a todo el Poder Judicial, no me corresponde…”.

-O sea, falta más “mano dura” de parte de algunos jueces…

“Lo que planteo es -y que no se tome como una crítica contra un poder del Estado, porque las viudas me lo piden y porque somos víctimas- que algunas personas puntuales se pongan la mano en el corazón y apliquen el máximo de las penas. Pero insisto, esto no tiene que ver con todo el Poder Judicial… ¿Quién soy yo para criticarlo?”.

-Dice que ustedes son víctimas hoy, ¿qué exigen?

“Me quedo con lo que me dijo la viuda del cabo Carlos Cuevas. Ella dice que no le exige nada a la justicia y se lo deja a la institución, a los carabineros. En realidad, es lo que las dos viudas me piden y eso es lo que le pido yo al tribunal que lleva el caso, que aplique el máximo de la pena”.

-En estas situaciones, ¿qué es lo que percibe de la gente?, ¿las personas se están acostumbrando a que mueran carabineros?

“No, de ninguna manera. Eso no puede pasar. La gente nos pide que los carabineros tengamos mano dura, la gente pide que siempre acudamos a sus llamados y nosotros hemos cumplido lo que la gente nos pide”.

-Es decir, por ser más eficaces, por llegar más rápido ante un llamado de emergencia, se paga el costo de que maten a funcionarios…

“Es que en este caso hubo una emboscada. Premeditada, alevosa… Actuó gente que lo único que pensaba era en matar a los carabineros. Porque nos hemos vuelto un peligro para los delincuentes y quieren eliminarnos”.

-¿Los delincuentes le están perdiendo el respeto a la autoridad policial?

“No. Estimo que si no tuviéramos detenciones o 4.500 procedimientos diarios, quizás sí podríamos decir eso. Pero no es el caso. Lo que sí se puede decir es que los delincuentes están más violentos, y actúan de forma más violenta”.

Los cabos Carlos Cuevas y Job Burgos, ¿estaban con sus elementos de seguridad?, ¿se cumplieron los protocolos de un buen procedimiento?

“Absolutamente. Insisto, fue un ataque a mansalva. Los carabineros están propensos a eso en las calles”.

-¿Se siente frustrado?

“No, porque somos profesionales. Pero sí me siento molesto. Apenado, pero muy molesto”.

-¿Bueno y qué hay que hacer para que no sigan muriendo carabineros?, ¿cuál es la fórmula para ayudar en eso?

“Creo en la rehabilitación, pero en la rehabilitación de quien comete delitos por omisión. Pero el que comete un delito realmente consciente, esa persona tiene que ser juzgada y se tiene que aplicar el máximo rigor de la ley. Cuando hay reincidencia, los jueces tienen que entender eso. Aunque sea una falta. Porque, por ejemplo, no es posible que la primera autoridad de la República no pueda descansar por culpa de un grupo de señoras que la siguen por todos lados y a las que hemos detenido 25 veces… y las vamos a seguir deteniendo. Ahí debería operar el tema de la reincidencia”.

Inquietud de magistrado

El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Cornelio Villarroel, calificó como alarmante la situación de inseguridad que vive Carabineros, ante el crimen de dos funcionarios que concurrieron a un asalto en Quilicura, y pidió mayores recursos para garantizar la vida de los policías.

Villarroel aseguró que es necesario tener “instancias legislativas posteriores que den una mayor protección al personal de Carabineros de Chile, precisamente por esa función que están desempeñando a cargo de nuestra custodia personal y de la paz social”, en declaraciones a Radio Cooperativa.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s