ELECCION PRESIDENCIAL DE CHILE 2009.


Miércoles 060509 – 17:24hrs.
 
ELECCIONES EN CHILE
 

La elección presidencial de Chile de 2009 para el período 20102014 está contemplada por la Constitución para llevarse a cabo el día viernes 11 de diciembre de 2009, en conjunto con las elecciones de diputados y senadores. En caso de que ningún candidato alcance la mayoría absoluta de los votos, se realizará una segunda vuelta, probablemente el 10 de enero de 2010.

En el Congreso Nacional hay un proyecto de ley en marcha que ya  fue aprobado en primer trámite constitucional  por la cámara de diputados –  por amplia mayoría  – y falta que pase al senado para su aprobación,  donde la fecha de la elección sería el día domingo 13 de diciembre en lugar del día 11 de diciembre que establece la Constitución actualmente.

 

Según la Constitución chilena, pueden ejercer el derecho a sufragio los ciudadanos, o sea, quienes han cumplido 18 años de edad y no han sido condenados a una pena superior a 3 años de presidio (pena aflictiva). Para participar en las elecciones se requiere estar previamente inscrito en los registros electorales y presentar la cédula de identidad. Los requisitos para inscribirse son ser mayor de 18 años al día de la elección y tener nacionalidad chilena o ser extranjero residente por más de cinco años en el país (que se acredita con un certificado emitido por el respectivo gobernador provincial). El derecho a votar queda suspendido por interdicción en caso de demencia, por hallarse acusada por delito que merezca pena aflictiva o por delito por terrorismo y por sanción del Tribunal Constitucional (en conformidad al artículo 19 número 15 inciso 7º de la Constitución).

De acuerdo a la legislación vigente actualmente, el proceso de inscripción en los registros electorales es voluntario, pero luego de haberse inscrito, el elector está obligado a sufragar a perpetuidad y sólo puede excusarse por razones de salud o por ubicarse a más de 300 kilómetros de distancia del local de votación, hecho del que puede dejarse constancia en la unidad de Carabineros de Chile más cercana. En caso de no asistir o no asumir como vocal de mesa, los electores pueden ser condenados al pago de multas.

Aunque el 27 de marzo de 2009 fue promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet la ley que establece la inscripción automática de los votantes y que permite la votación voluntaria de éstos, la entrada en vigencia de dicha normativa no será aplicable en estas elecciones debido a la falta de la ley que regula dichos procesos.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s