TROVACCION – AITOR ARJOL Y PATRICIA DURAN – 15 MAYO 2009.


Martes 120509 – 10:03hrs.
 

TROVACCION: Aitor Arjol y Patricia Durán. 15 de mayo de 2009

 

 Estimado compañer@:

 

Queremos invitarte al concierto que tendrá lugar el próximo viernes, 15 de mayo, en Madrid, a cargo de Trovacción, dúo multicultural formado por Patricia Durán y Aitor Arjol, que retoman la actividad artística en  su segunda inmersión de la trova y la poesía.  Dos seres distintos que no se miden en altura ni en raíz, sino en la convivencia con el público.

 

El pasado 9 de abril debutaron en el mismo espacio e iniciaron un recorrido cultural por las principales letras del mundo. Trova de Latinoamérica, en el semblante de algunos de sus más admirados intérpretes, como Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa o Simón Díaz. Letras de cualquier continente, en el puño de poetas del exilio, o de almas precisas como Alfonsina Storni, Ana Blandiana o Meira del Mar. Voces del mundo que un poeta recogió en su memoria y las trasladó al escenario, junto con poemas de su propia autoría. Melodías que una intérprete blandió con su guitarra, abrazándose a las historias de su compañero.

 

Durante casi hora y media cantautora y poeta navegaron por los universos de una poetisa argentina que terminó sus días sumergiéndose en el mar de la Plata, por una tonada dedicada a la luna llena y poemas que la reflejan suavemente, canciones dedicadas a nuestra patria más personal o universal, por versos rescatados del olvido o compuestos por el poeta vasco. 

 

Éste es el mensaje que define a Trovacción en todas sus intervenciones:  Dos seres distintos dos huellas de distinto pie, dos hojas de distinto árbol. Pero les ha encontrado una misma pasión que define su profesión. La palabra como fe para comprender el mundo social, el colectivo; o aún el personal e íntimo. A través de un recorrido conjunto por las composiciones de grandes autores de la canción social,  así como por la poesía e interpretaciones propias de sus miembros.

 

Patricia Durán es compositora e intérprete musical. Nacida en Antofagasta, norte de Chile, en 1974, y desde muy niña predicó con diversos instrumentos, así como en la Escuela Regional de su ciudad, hasta que a la edad de 17 años se traslada a Santiago de Chile a cursar estudios de Ingeniería y Sonido. De la mano de su inseparable guitarra, visitó España por motivos de trabajo, hasta que se quedó, y de eso hace ya más de seis años, durante los cuales se ha ido dando a conocer por el escenario musical madrileño, si bien reconoce que lugares públicos y entrañables como el parque del Retiro o el Palacio Real tienen una magia espacial, no tanto por la bohemia como por la posibilidad de estar en estrecho contacto con gente de muchos lugares. Asimismo, lleva dos años al frente de la Asociación Cultural Trovadicta, local donde debutaron como pareja profesional este jueves, y asimismo espacio donde confluyen toda suerte de cantautores con la agenda de conciertos prevista con más de dos meses de antelación, bajo la organización de esta consumada cantautora, de voz característica y reivindicativa, y que considera a Silvio Rodriguez como su maestro musical.

 

Aitor Arjol nació en Bilbao, un lejano 18 de julio de 1975. Licenciado en Derecho, desde muy joven despertó su vocación por todo lo relacionado con la cultura y sus manifestaciones artísticas. Autodidacta en la pintura, fotografía y lides literarias. Trabajador en múltiples empleos, si bien su formación académica le ha traído directa o indirectamente de la mano de ámbitos como el jurídico, comunicacional o el de la cooperación al desarrollo. Residente en Sudamérica por dos años, en estrecho contacto con la realidad social andina y desempeñando su labor en el seno del Sistema de Naciones Unidas. Regresó a España a inicios de 2006 y a comienzos de 2009 se instala definitivamente en Madrid, a donde ha recalado en busca de otro norte, más afín con sus inquietudes culturales. Autor de más de una docena de poemarios no publicados, miembro incansable de cuantas iniciativas en las que se ha interesado, forjador de su propia página web y colaborador habitual e independiente de portales literarios consolidados.

 

Patricia y Aitor unieron sus carreras en esta iniciativa que, poco a poco, irá adquiriendo vida propia, abiertos a participar en más lugares, ciclos, eventos y espacios. No solo allí donde se pueda, sino también allí donde se deba. Cada vez que se reúnan será un pretexto único y diferente promover la palabra, ésta vez en pleno corazón de Madrid. El próximo viernes, 15 de mayo a las 21.30 horas, en el local Trovadicta, sito en la calle Noviciado 9, muy cerca de las paradas de Metro de Noviciado y Plaza de España, en pleno corazón artístico de Madrid.   

 

De corazón, y agradeciendo de antemano su difusión
 
Aitor Arjol
Patricia Durán
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s