LOS ATRIBUTOS O CARACTERÍSTICAS VARIABLES DE LA DEMOCRAC


Viermes 150509 – 18:31hrs.
 

LOS ATRIBUTOS O CARACTERÍSTICAS VARIABLES DE LA DEMOCRACIA

Se han visto hasta aquí atributos o características esenciales permanentes de la de­mocracia, pero ésta tiene, además, otras características cuya intensidad, frecuencia o grados de mayor o menor permanencia pueden variar, es decir, no ser iguales en­tre regímenes democráticos, de ahí su nombre: atributos variables.

Los atributos variables son:

1.    La intensidad y frecuencia de la participación efectiva de la ciudadanía en los procesos de decisiones generales y particulares (por ej.: la frecuencia de las elecciones con que se renueva el Parlamento).

2.    La mayor o menor fidelidad con que el sistema de elecciones de las autoridades refleje y represente la voluntad ciudadana (por ej.: sistemas electorales mayoritarios o proporcionales o tamaños de distritos electorales).

3.    La existencia de estructuras organizativas que favorezcan el acceso del mayor número posible de ciudadanos a los cargos de responsabilidad (por ej.: re­quisitos más o menos exigentes para cargos públicos).

4.    La posibilidad de controlar las tareas de las autoridades electas y la posibilidad de hacerlas dimitir en el momento que no desempeñen correctamente sus car­gos (por ej.: la posibilidad del control de constitucionalidad de los actos del Gobierno o Parlamento ante el Tribunal Constitucional).

5.    La mayor o menor garantía efectiva de los derechos de las minorías (por ej.: mayor o menor participación en el Parlamento).

6.    El grado de práctica efectiva de las libertades y derechos políticos, sociales y económicos.

7.    La posibilidad efectiva de ejercer el derecho de asociación en partidos políticos de oposición y de actuar para obtener apoyo ciudadano y poder presentar al país y a los gobernantes sus opiniones y programas de acción.

 

 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s