MI RESPUESTA A AITOR ARJOL


Martes 190509 – 12:01
 
MI RESPUESTA A AITOR ARJOL
 
Patricia Roi Jonas
 
Tu crónica del despertar atrapó a mi sensibilidad… me provocó una especie de risueña luz…mientras describías tu amanecer y algo de tus sueños. Soñar con los ojos abiertos creo que es la mejor manera de soñar. La ciudad donde vives …”en que un abrazo es como el pan de un pobre “ y eso me hace temblar… como si tuviera mucho frío…se me hiela el alma.

A mi me gustan los colores, pero no pensaba en abrazos de colores… pensaba en las cosas … una mesa descascarada de color café, unas calcetas de lana cruda… y un cubrecama de color negro, más negro que el carbón.
¿Acaso no te abraza a veces el viento? … y hasta te acaricia la cara… y el sol…te entibia el alma.
Te despiertas con colores, pero también con aromas, y el del café realmente es salvaje, además de ser oscuro es penetrante y nos hace sentir su sabor antes de probarlo.
El exilio de tu patria… ¿es realmente exilio? Estás conociendo el mundo…otro mundo, y cuando pase el tiempo sentirás tal vez que eres algo extranjero en cualquier lugar… A mi me gusta conocer nuevos lugares.
Benedetti es la ausencia…ha muerto Benedetti…y hay una cadena de poesía por Benedetti Recuerdo un libro de poesías que compré una vez en Argentina, para un hombre hecho de fuego y agua…”tenía que ver con la muerte y que ésta no nos agarrara muertos de vergüenza”. Tenía que ver con los sueños…y el porqué el mundo soñado no es el mismo que este mundo de muerte a manos llenas. La pesadilla resulta ser siempre el optimismo… dice un poeta que se duerme débil y sueña que es fuerte, y piensa que el futuro lo aguarda y que es un abismo.
Parece que así suelen ser algunos poetas…yo siento una fuerte inclinación por los filósofos y es una broma..no menosprecio a los poetas, la poesía es parte del alma.
El color verde que te inunda es un buen color,es el color de los árboles y de los prados y de las montañas en primavera. Dicen que es también el color de la esperanza.
Benedetti el poeta del amor militante…
“si , me sirve la vida
que es vida hasta morirse..
el corazón alerta
si me sirve
me sirve cuando avanza
la confianza
me sirve tu mirada
que es generosa y firme
y tu silencio franco
si me sirve
me sirve la medida
de tu vida
me sirve tu futuro
que es un presente libre
y tu lucha de siempre
si me sirve
me sirve tu batalla
sin medalla
me sirve la modestia
de tu orgullo posible
y tu mano segura
si me sirve
me sirve tu sendero
compañero.”….
y no lo escribí yo… pero lo hago mío.

5 pensamientos en “MI RESPUESTA A AITOR ARJOL

  1. Me llegó al alma, conozco el autor desde hace mucho tiempo, su poesía es la vida misma. es el amor que se encuentra en todo corazón… Gracias Patricia por compartir tus intereses intelectuales.

  2. Se borró el comentario que iba a confirmar. Darte las gracias es poco. Hoy has provocado más aliento, de ese que se suma al que ya disponemos cuando respiramos o estamos felices. En el presunto comentario, aquel que accidentalmente se ha esfumado como el aire cuando soplas hacia una vela, decía, entre otras cosas, que estos dí llevo aparejados tres sentimientos análogos: felicidad, amor y tristeza. Felicidad porque ayer fue un día clave. Amor porque es algo que me persigue y a lo que dedico lo mejor (trato de hacerlo) y el mimo que merece. Tristeza por la ausencia de Mario, porque fue mi primer poeta iberoamericano y de él, básicamente, asimilé el compromiso social, la insobornabilidad y la ternura tosca y desnuda de sus palabras.Además, no es únicamente el hecho de comentarme y fascinarte por las palabras que yo pudiera escribir, que no vienen exentas de intimidad y vida propia, y donde trabajo al hilo de dos cosas: que salgan de dentro pero que también velen por guardar el aspecto personal del que proceden. Que enseñen y lleguen sin mostrar demasiado. El cariño y el respeto con que me comentas es una forma más de asentir que este medio, aún de forma impersonal, también puede acercar mentes, inquietudes o vidas. Cuando pienso que detras de lo que escribimos cada uno tenemos nuestras vidas, hijos, familia, implicaciones, compromisos y deberes, más importancia le das al trato humano por este medio. Más lo cuidas. Gracias.

  3. Tres sentimientos te acompañan en estos días…felicidad, amor y tristeza. Pienso que eres afortunado. La felicidad es difícil de alcanzar ¿dónde está la felicidad?…me preguntaron una vez y yo no tenía una respuesta. Y tú encontraste la felicidad en un día preciso. Y el amor, que a veces parece inexistente, te persigue y le dedicas lo mejor…cuán afortunado es el amor que te persigue. Pero la tristeza no me gusta aunque es un sentimiento humano que no podemos evitar a veces. Tu tristeza es especial al hacerse presente junto a la muerte de un poeta como Mario Benedetti. ¿Qué podemos decir de Benedetti? Decir nada…sólo admirar su talento y su coraje. Hago mías las palabras de José Saramago que lamentó la muerte del poeta y alabó su obra artística y humana.Tú destacas “el compromiso social, la insobornabilidad y la ternura tosca y desnuda de sus palabras”, creo que has llegado al fondo de su esencia. Estoy de acuerdo contigo que este medio puede acercar a las personas, conocemos así muchas cosas que otros nos trasmiten, abiertamente, íntegramente algunos y eso debemos apreciarlo en lo que vale y respetarlo.Querido Aitor Arjol…que tengas un excelente día.

  4. Querida Mireya entiendo tus sentimientos por la muerte del poeta Benedetti, especialmente si él te ha acompañado durante mucho tiempo. Bien dices "su poesía es la vida misma y el amor que se encuentra en todo corazón".Que tengas un precioso día, gracias por tu visita y comentarios

Responder

