COALICIONES DE PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POLITICOS CHILENOS 2009.


Lunes 250509 – 11:35hrs 

1.  Concertación de Partidos por la Democracia: (4 partidos)

Partido Socialista (PS): partido de centro izquierda –  socialista democrático. Tiene sus orígenes históricos en la Sociedad de la Igualdad liderada por Francisco Bilbao y Santiago Arcos. Fue/es el partido del ex-presidente Salvador Allende, del ex-presidente Ricardo Lagos, además de la presidenta actual Michelle Bachelet. Durante la dictadura de Pinochet, se fraccionó en diversos grupos que en mayor o menor medida revisaron los planteamientos ideológicos históricos del PS, los que se habían acercado más al marxismo, derivando a posiciones socialdemócratas, no obstante el PS aún reconoce al marxismo como uno de sus componentes ideológicos constitutivos actualmente.

  • Partido Por la Democracia (PPD): partido de centro izquierda progresista que orbita entre la socialdemocracia y el socioliberalismo, surgió como un partido instrumental para ganar el plebiscito de 1988 debido a la prohibición de establecimiento del Partido Socialista. De inspiración similar a la del PS, sus éxitos en el plano electoral, y su capacidad para instalar debates valóricos en la agenda pública han mantenido al PPD en el actual espectro político chileno.

 2. Coalición por el CambioAlianza por Chile  (3 Partidos).

Renovación Nacional (RN): partido de Centro derecha, fue el primer partido en formarse luego de promulgarse la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos en 1988. Forma parte junto a la UDI del pacto Alianza por Chile, siendo más liberal y laica que esta.

 3.  Juntos Podemos Más (3 partidos)

Partido Humanista (PH): partido de izquierda humanista fundado en 1984, sin ser la escisión de otro existente antes. Agrupa a dirigentes sociales que rechazan el modelo económico, social y cultural vigente, y que adscriben a los ideales del humanismo internacionalista o Nuevo Humanismo. Junto con el Partido Comunista representa la fuerza más importante del pacto Juntos Podemos Más.

 4. Otros partidos y movimientos. (2 partidos y 2 movimientos)

5. Pactos políticos

Resultados electorales en Chile desde 1989, incluyendo elecciones municipales, de diputados y presidenciales (en signos punteados).

 
 
 

El actual escenario político de Chile, esta dominado por coaliciones de partidos y movimientos políticos. En la actualidad son tres:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s