POESIA DE GUSTAVO ADOLFO BECQUER


Sábado 300509 – 19:00hrs.
 
 
POESIA DE GUSTAVO ADOLFO BECQUER – (1836-1870).
(poeta español , es una de las figuras más importantes del romanticismo y sus Rimas supusieron el punto de partida de la poesía moderna española.).
 
 
Como se arranca el hierro de una herida
su amor de las entrañas me arranqué,
aunque sentí al hacerlo que la vida
me arrancaba con él!

Del altar que le alcé en el alma mía
la Voluntad su imagen arrojó,
y la luz de la fe que en ella ardía
ante el ara desierta se apagó.

Aún turbando en la noche el firme empeño
vive en la idea la visión tenaz…
¡Cuándo podré dormir con ese sueño
en que acaba el soñar!

Yo me he asomado a las profundas simas
de la tierra y del cielo,
y les he visto el fin o con los ojos
o con el pensamiento.

Mas, ¡ay!, de un corazón llegué al abismo
y me incliné un momento,
y mi alma y mis ojos se turbaron.
¡Tan hondo era y tan negro!

En la clave del arco ruinoso
cuyas piedras el tiempo enrojeció,
obra de un cincel rudo campeaba
el gótico blasón.

Penacho de su yelmo de granito,
la yedra que colgaba en derredor
daba sombra al escudo en que una mano
tenía un corazón.

A contemplarle en la desierta plaza
nos paramos los dos.
Y, ése, me dijo, es el cabal emblema
de mi constante amor.

¡Ay!, y es verdad lo que me dijo entonces:
Verdad que el corazón
lo llevará en la mano…, en cualquier parte….
pero en el pecho no.

¡Los suspiros son aire y van al aire!
¡Las lágrimas son agua y van al mar!
Dime, mujer: cuando el amor se olvida,
¿sabes tú a dónde va?

5 pensamientos en “POESIA DE GUSTAVO ADOLFO BECQUER

  1. Querida amiga hermosa poesia,la ultima estrofa me gusto mucho….¡Los suspiros son aire y van al aire!¡Las lágrimas son agua y van al mar!Dime,mujer:cuando el amor se olvida,¿sabes tú a dónde va?

  2. "Deseo ocuparme del mundo que me rodea, pudiendo una vez vacio, apartar los ojos de este otro mundo que llevo dentro de la cabeza. El sentido común, que es la barrera de los sueños comienza a flaquear y las gentes de diversos campos se mezclan y confunden. Me cuesta trabajo saber que cosas he soñado y cuales me han sucedido….Fragmento de una carta de 1868Espíritu sin nombreindefinible esencia,yo vivo con la vidasin formas de la idea.Yo nado en el vacío,del sol tiemblo en la hoguera,palpito entre las sombrasy floto con las nieblas.Yo soy el fleco de orode la lejana estrella,yo soy de la alta lunala luz tibia y serena.Yo soy la ardiente nubeque en el ocaso ondea,yo soy del astro errantela luminosa estela.Yo soy nieve en las cumbres,soy fuego en las arenas,azul onda en los maresy espuma en las riberas.En el laúd soy nota,perfume en la violeta,fugaz llama en las tumbasy en las ruinas yedra.Yo atrueno en el torrentey silbo en la centellay ciego en el relámpagoy rujo en la tormenta.Yo río en los alcores,susurro en la alta yerba,suspiro en la onda puray lloro en la hoja seca.Yo ondulo con los átomosdel humo que se elevay al cielo lento subeen espiral inmensa.Yo en los dorados hilosque los insectos cuelgan,me mezco entre los árbolesen la ardorosa siesta.Yo corro tras las ninfasque en la corriente frescadel cristalino arroyodesnudas juguetean.Yo en bosques de coralesque alfombran blancas perlas,persigo en el océanolas náyades ligeras.Yo en las cavernas cóncavasdo el sol nunca penetra,mezclándome a los gnomoscontemplo sus riquezas.Yo busco de los sigloslas ya borradas huellasy sé de esos imperiosde que ni el nombre queda.Yo sigo en raudo vértigolos mundos que voltean,y mi pupila abarcala creación entera.Yo sé de esas regionesa do un rumor no llega,y donde informes astrosde vida un soplo esperan.Yo soy sobre el abismoel puente que atraviesa,yo soy la ignota escalaque el cielo une a la tierra.Yo soy el invisibleanillo que sujetael mundo de la formaal mundo de la idea.Yo en fin soy ese espíritu,desconocida esencia,perfume misteriosode que es vaso el poeta.

  3. Querida Paz: Gustavo Adolfo Bécquer es un poeta de una sensibilidad extraordionaria, es poesía romántica pura diría yo… me han encantado las estrofas que has colocado; después de ver tu e mail sobre el macro y el microcosmos, la poesía de Bécquer me arrastra hacia el mundo del espíritu de esta tierra… y me encanta…. he disfrutado cada estrofa… "espíritu sin nombre..indefinible esencia, yo vivo con la vida sin formas de la idea (…) yo soy nieve en las cumbres, soy fuego en las arenas, azul onda en los mares y espuma en las riberas…(…) y así todas las estrofas…Un beso para ti; fulgurante llama, pálpito en las sombras, suspiro de onda pura… Que tengas un lindo día.

  4. Querida Marta: realmente las poesías de Gustavo Adolfo Bécquer son bellas…me alegro te haya gustado la que puse en mi espacio. ¿Adonde va el amor cuando se olvida? Difícil respuesta. Tal vez desaparece como la luz de un fuego artificial…sin dejar rastros.. no queda nada.Besos querida amiga mía.

Responder

