SOPA DE SOPONES – COMIDA CHILENA.


Lunes 220609 – 11:40hrs.
 
Desierto de Atacama.
 

Nuestro desierto de Atacama es de los más áridos del mundo, son pocas las especies vegetales que se adaptan; hay cierto tipo de árboles como el tamarugo, el pimiento, el algarrobo y el chañar y diversas especies de cáctus (a los que muchos por el norte llaman captus).

 

A mayor altura la niebla permanente permite la presencia de más especies, como la yareta y la queñoa. La fauna también está adaptada, destacando la familia de los auquénidos: guanacos, vicuñas, llamas, alpacas, vizcachas y chinchillas. En los salares se encuentran flamencos. Cuando llueve, aparece el «desierto florido», y es posible ver prados de añañucas y cebollinos…

Desierto florido.

Sopa de sopones (para 4 personas)
 
La sopa de sopones es una receta de la cocina chilena nortina.

Ingredientes:

1 cebolla rallada
1 1/2 diente ajo rallado
1 zanahoria rallada
1 1/2 cucharada perejil picado
1 caluga caldo de carne
1/2 lt agua fría
3 huevoS
Harina  con polvo de hornear
 
Preparación:
Freír el ajo, agregar cebolla, zanahoria, agua, cubo de caldo y perejil. En un jarro deshacer 3 huevos, poner de a poco harina hasta que espese (debe quedar la cuchara parada). Verter en forma de chorro al caldo hirviendo, revolver con un tenedor para que no quede como mazamorra. Cocinar hasta que la masa esté lista.

 

7 pensamientos en “SOPA DE SOPONES – COMIDA CHILENA.

  1. Mmmmm!!! me pareceeee que quiero comer de eso!! si si si, se salva la foto que no puedo darle mordisco!!jajaj

  2. Yo nunca lo he comido, pero Ana Ogaz manifestó que quería aprender a hacer esa sopa que es típica del norte de Chile y coloqué esa receta que encontré. Parece ser buena o reconfortante para un día con frío. Y no `parece muy complicada de hacer. Es cierto a veces aparecen fotos de comidas que dan ganas de comérselas.

  3. graciasssssssssssssssssssssssssss…amiga te pasastes…en el campo también preparan sopones..son como las albóndigas…pero muy irregulares..flotando en un esquisito caldo …..

  4. He recibido un comentario de alguien que no se quien es ya que no está entre las personas suscritas y aceptadas por mi en este espacio, pero le voy a contestar aquí. Ella dice: “claro que si!! asi es en el campo..y la dueña del blog acaba de poner una receta de sopones que esta en una pagina de españa puntualmente aldalusa… cuando quieras darnos una receta y te jactes de CHILENA,intenta averiguar al menos como hacemos esas mismas cosas que hacen en muchas otras partes del mundo.
    me dio una lata terrible leer tu receta despues de leer la de españa!
    no cambiaste ni siquiera la redaccion.que lata! estoy de acuerdo con ANYO,los sopones de chile son COMO LAS ALBONDIGAS PERO IRREGULARES,NADA PARECIDO A LO QUE RESULTA CON LA RECETA QUE ESTA AQUI.”..

    Yo respondo, bueno, no conozco los sopones, no tenía idea que era una comida chilena del norte y/o también andaluza, pero como mi amiga Anyo quería una receta para prepararlos, me puse a buscar una receta, y encontré la que publiqué que aperece en: http://cocinartechile.blogspot.com/2008/04/datos-y-recetas-chilenas-nortinas-de.html En ese blog aparecen varias comidas típicas del norte de Chile, como la chupilca, antiguo aperitivo; picantes nortinos de conejo, pollo y otros; chumbeque, dulce iquiqueño y los famosos sopones en la sopa nortina que tanta controversia han suscitado en una lectora de mi blog. Mi blog no es un blog de cocina, ni especializado en nada, y sólo pretendía dar a una amiga una receta, me da lo mismo cual es el origen, si alguien dice que es andaluza, me da lo mismo.. Por qué voy a cambiar una redacción si no es mi receta y aparece en un blog donde dice que la receta es chilena..la persona que me reclama tendría que reclamar allí no a mi. Por qué podría jactarme de lo que han hecho otros, la receta no es mía. Por otra parte este blog es sólo para personas que son mis amigos o que yo acepto sus comentarios. Yo no acepté el comentario de esa persona pero transcribí lo que dijo y creo que es suficiente porque no seguiré discutiendo tonteras..

  5. Mi amada abuelita Margarita hacía esa preparación, aunque le llamaba arrebozados y sacaba la mezcla con una cucharada y la posaba suavemente en el caldo caliente, así hasta que terminaba. Exquisita.

  6. SI yo la he comido asi en todo caso se prepare de una y otra forma es muy esquisita Gracias por compartir la receta de estos sopones. Que tengas Un lindo dia Patricia y tu tambien Rosses.

Responder

