HONDURAS ESTADO DE EXCEPCION


Viernes 030709 – 9:46hrs.
 
HONDURAS ESTADO DE EXCEPCION
 
Me gustaría destacar lo siguiente:
 
 – En conferencia de prensa en Tegucigalpa,  Micheletti  planteó la posibilidad de adelantar las elecciones generales convocadas para el próximo 29 de noviembre 2009, como forma de superar la crisis.

– En esa fecha el mandatario expulsado a Costa Rica la madrugada del domingo, pretendía consultar a la ciudadanía sobre la realización de una Asamblea Constituyente que modificara la Constitución de la nación centroamericana.

– La consulta fue rechazada por el Legislativo y diversos actores políticos bajo el argumento de que se trataba de una maniobra reeleccionista.

– También fue prohibida por la Suprema Corte hondureña, por lo que el ejército se negó a respaldarla y expulsó al mandatario ante su insistencia en realizarla, una acción repudiada por el conjunto de países latinoamericanos que la equiparó a un golpe de Estado.  Zelaya, mientras tanto, aguardará el resultado de la notificación en San Salvador, a donde llegó la noche de este jueves y de inmediato sostuvo una reunión de más de dos horas con el presidente Mauricio Funes, de la cual no trascendieron detalles.

– De acuerdo al sitio electrónico del salvadoreño La Prensa Gráfica, Zelaya fue recibido a la entrada de la capital salvadoreña por una nutrida comisión de militantes del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), que portaban pancartas en su apoyo. El depuesto mandatario hondureño viajaba en una camioneta que se detuvo ante los militantes de la ex guerrilla convertida ahora en gobierno, saludó de mano a varios de ellos y partió al palacio presidencial, tras declinar hacer declaraciones a la prensa. (Con información de Notimex)

Anuncios

2 pensamientos en “HONDURAS ESTADO DE EXCEPCION

  1. A lo que muchos llaman golpe militar o de Estado, yo le llamaría estado de excepción. Creo que la situación de Honduras es más compleja, porque tiene que ver con una Constitución, leyes, órganos de poder como el Congreso unicameral, o la corte suprema de justicia, o una fiscalía, en un enfrentamiento interno de poder. El presidente pretendía hacer una consulta popular para modificar la Constitución pero todos esas instancias lo rechazaron. Tengo muchas dudas en relación al procedimiento utilizado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s