HONDURAS ESTADO DE EXCEPCION


Martes 070709 – 15:25hrs
 
 
Hillary Clinton y  Manuel Zelaya apoyan a Óscar Arias,  presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz,  para mediar en Honduras

 

WASHINGTON (AFP) — La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo este martes que ella y el presidente hondureño depuesto Manuel Zelaya apoyan al presidente costarricense, Óscar Arias para mediar en el conflicto de Honduras.

"Los que buscan una solución en Honduras necesitan un mediador, y nosotros apoyamos al presidente Arias de Costa Rica", dijo  Hillary Clinton a periodistas, tras reunirse con  Zelaya en Washington.

El presidente costarricense dijo este martes que el presidente de facto hondureño Roberto Micheletti le pidió que sirva como mediador en la crisis de Honduras, y que está dispuesto a hacerlo si lo acepta el depuesto Manuel Zelaya.

 "Esta mañana recibí una llamada de don Roberto Micheletti" para pedir la mediación, "pero mi respuesta es la misma de siempre: es muy honroso para mi y para Costa Rica ayudar, pero una mediación sólo tiene sentido si es aceptada por ambas partes", dijo Arias, premio Nobel de la Paz. "No sé de parte del presidente Zelaya cuál será su reacción", agregó.

 El depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya fue a Washington para recabar apoyo del gobierno de Barack Obama, mientras el gobierno de facto daba señales de apertura al diálogo con la comunidad internacional.

El presidente interino nombrado por el Congreso, Roberto Micheletti, declaró en cadena nacional que su gobierno apoya "el intento de la secretaria Clinton para avanzar el diálogo en esta situación" tras conocer que Zelaya se iba a entrevistar con la jefa de la diplomacia estadounidense. "Nuestro gobierno continúa su trabajo con la comunidad internacional" para que ésta "reconozca que ninguna persona, ni siquiera nuestro presidente, está encima de la ley", agregó.

Las autoridades surgidas tras el golpe del 28 de junio siguen insistiendo en que a Zelaya se le depuso por su historial delictivo. La Fiscalía lo acusa de 18 delitos, entre ellos Traición a la patria.

 El gobierno de facto de Micheletti envió también el lunes una comisión a Washington para entrevistarse con líderes políticos. Su propósito es hablar con líderes de los partidos Demócrata y Republicano para señalar que no hubo un golpe de Estado sino una sucesión conforme a la Constitución.

Para este martes hay previstas dos manifestaciones, una a favor de Zelaya y otra de Micheletti, mientras todavía rige el toque de queda durante la noche.

Me parece excelente el camino que han tomado las negociaciones.

¿Cuál es la salida al conflicto?

En rueda de prensa, el fiscal general adjunto del Ministerio Público, Roy Urtecho, informó de que ya se ha cursado la orden de arresto a Interpol contra Zelaya, al que se supone responsable de los delitos contra la forma de gobierno, traición a la patria, abuso de autoridad y usurpación de funciones, entre otros, en relación con su intención de realizar una consulta popular con vistas a una posterior enmienda de la Constitución.

Una pregunta que yo haría es por qué Zelaya fue sacado del país si se le estaba acusando de una serie de delitos lo que significaba  realizar una investigación para probar dichos cargos. Por qué no fue arrestado en su casa por ejemplo. ¿Pensaron hacer una investigación sin la presencia del imputado para evitar confrontaciones con el pueblo partidario de él?

 Ahora hay dos posibilidades que se pruebe que él es culpable o que él logre descargarse de esas acusaciones, demostrando que es inocente o que no hay suficientes pruebas para acusarlo.  Yo  pienso que Zelaya debe ser juzgado en su propio país con arresto domiciliario por su propia seguridad  y debe contar con apoyo internacional en su defensa.  Se presume la inocencia de una persona hasta que no se prueba que es culpable.

Entiendo yo que debe constituirse una Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia hondureña para llevar una causa contra el presidente Zelaya. Los presidentes de la república por la calidad que ellos tienen de ser comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas quedan bajo custodia militar.  Yo pienso que el presidente Zelaya tiene derecho a Defensa en la causa que se constituya y que lo defenderán abogados de su confianza.  ¿Qué papel juega el mediador en este caso?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s