Corte Suprema hondureña sugiere amnistía política


Miércoles 080709 – 13:20hrs

 

Corte Suprema hondureña sugiere amnistía política

El Congreso no ha considerado la propuesta realizada por el ente judicial.

 

Tegucigalpa.- La Corte Suprema hondureña sugirió la posibilidad de otorgar una amnistía política al depuesto presidente Manuel Zelaya, en momentos cuando se abría un camino a un diálogo con el anuncio de la mediación costarricense en la crisis que mantiene dividida a la sociedad.

El vocero del máximo tribunal hondureño, Danilo Izaguirre, dijo que las fuerzas políticas del país podrían "impulsar una amnistía política a favor de Zelaya y de otros actores involucrados en el problema", reseñó AP.

Aunque la decisión final de otorgarla corresponde al Congreso, Izaguirre consideró que la amnistía podría ser "una salida a la crisis del país" y lo protegería sólo de eventuales delitos políticos y no criminales.

El gobierno encabezado por Roberto Micheletti ha dicho que Zelaya enfrenta 18 cargos que incluyen traición a la patria y usurpación de funciones.

Por su parte, el Congreso hondureño no ha considerado por ahora la posibilidad de amnistiar al depuesto Presidente, aseguró el vicepresidente del Legislativo, Ramón Velásquez, citó AFP.

"Aquí en el Congreso no se ha iniciado una discusión sobre ese tema. Es más, no sabemos ni cuáles son las intenciones de decirlo, si es por una posición internacional", afirmó el diputado de la Democracia Cristiana (DC), el único cargo del Congreso que no pertenece al oficialista Partido Liberal (PL), la formación de Zelaya y del presidente de facto Micheletti.

"La amnistía es una gracia que otorga el Congreso pero no se ha hablado de eso para Zelaya, que tiene orden de captura", subrayó Velásquez, explicando que el domingo le fue impedido el regreso al país "porque los organismos de seguridad velaron por la seguridad del pueblo pero sus delitos no prescriben nunca".

El gobierno de facto reabrió el aeropuerto internacional cerrado desde el domingo en medio de disturbios que dejaron al menos un muerto.

El director general de Aeronáutica Civil de Honduras, Alfredo San Martín, comentó que se decidió reabrir las operaciones en el aeropuerto de Toncontín, "porque todo está en calma y no hay peligros para las aeronaves".

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s