Evitemos la destrucción del Amazonas”


Jueves 130809 – 10:57hrs
 
"Evitemos la destrucción del Amazonas"
 
 por   Maika Etxarri 
La Amazonia es el mayor bosque que queda en la Tierra. Los científicos afirman que es el ecosistema con más biodiversidad, con 60.000 especies de plantas, 1.000 especies de pájaros y más de 300 especies de mamíferos. El bosque tropical más grande del mundo ( tan grande como la totalidad de EEUU), y su famoso río también mantienen la vida de más de 2.000 especies de peces de agua dulce y mamíferos acuáticos como la nutria gigante y el delfín rosa. Muchas áreas siguen siendo vírgenes por lo que un gran número de plantas y animales son desconocidas todavía por la ciencia. La Selva Amazónica es también el hogar de 20 millones de personas, incluyendo numerosas poblaciones indígenas. Estas comunidades dependen del bosque para vivir. La selva les proporciona desde comida y resguardo, a herramientas y medicinas; y también juega un papel fundamental en su cultura. En los últimos cuarenta años, sólo en Brasil, la Amazonia ha perdido unos 700.000 km2 (una superficie más grande que toda Francia).

Las causas de la deforestación en la Amazonia son diversas, pero en la mayoría de los casos es la tala ilegal. La explotación forestal va degradando el bosque y dejando atrás una red de caminos, que permiten el acceso a invasores con títulos de propiedad falsos , que queman los árboles restantes para limpiar el terreno. En otros casos los colonos llegan primero, demarcan la tierra y financian sus nuevas explotaciones agrícolas vendiendo la madera comercial a las empresas madereras. En estos casos son los beneficios económicos de la actividad forestal ilegal los que permiten a los colonos establecerse en sus nuevas propiedades. Tala ilegal y deforestación son las dos caras de la misma moneda.
 
Según el Gobierno Brasileño, más del 90% de la madera procedente de la Amazonia se tala con métodos no sostenibles. Entre el 63 y el 80% de la madera extraída en esta región tiene un origen ilegal.

 
Podemos ayudar a evitar la destrucción del Amazonas:

Pide a la Unión Europea una nueva legislación que prohiba las importaciones de madera y productos de madera procedentes de la tala ilegal. Defiende el consumo de madera, corcho y otros productos forestales, siempre que sea responsable.
Aplica criterios sostenibles en tu consumo:
Reduce tu consumo, compra sólo aquello que te sea necesario. Prolonga la vida útil de tus productos. Utiliza productos reciclados o muebles de segunda mano. Prioriza los productos de origen local. Compra productos ecológicos y de comercio justo. Pide a los fabricantes y distribuidores que den información fiable sobre la procedencia y las características de sus productos. Pide a marcas relevantes que protejan la Amazonia. Manda una carta a marcas internacionales expresando tu preocupación sobre la procedencia del cuero que utilizan en sus productos, rechazando que éstos vengan de la destrucción amazónica. Utiliza la carta para decir a las compañías que un gesto suyo, puede valer mucho cuando se trata de salvar la Amazonia.
 
Maika Etxarri 
 
Publicado en Cartas al Director en Diario de Noticias Navarra y Diario de Noticias de Gipuzkoa el Martes 11 de Agosto 2009.

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Evitemos la destrucción del Amazonas”

  1. Querida Maika, me parece muy interesante tu carta de opinión, tu llamado a evitar la destrucción de la Amazonia, "el mayor bosque que queda en la tierra", has dado las dos razones principales de la destrucción, la tala ilegal y la deforestación parte de ella. La deforestación se mide por vigilancia de satélite lo que permite tener actualizada la información de su aumento o disminución. Leí que Brasil adoptó varias medidas también "para combatir la devastación provocada por colonos y agricultores y por la tala ilegal de bosques a partir de enero de 2008, cuando se constató que la destrucción de la selva venía creciendo"."Tales operaciones incluyeron la movilización de unos 1.000 policías y fiscales ambientales, el cierre de madereras clandestinas y restricciones al crédito a hacendados que no demostraran su compromiso con la preservación.".Creo que las medidas que tu propones pueden ser también muy útiles.Que tengas un excelente día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s