EL FRAUDE DE MARTE Y LA LUNA.


Martes 180809 – 13:26hrs

 
 
EL FRAUDE DE MARTE Y LA LUNA.
 
El 27 de Agosto 2009, Marte no se verá del tamaño de la Luna, ni siquiera estarán cerca.

FALSO. La Luna y Marte, según la cadena engañosa, Sky&Telescope. Ya se está difundiendo nuevamente el clásico fraude sobre Marte en Internet. En una cadena que circula por correo electrónico, e incluso con vistosas presentaciones Power Point, se afirma que "El 27 de agosto, Marte se verá del tamaño de la Luna llena." Se trata del mismo engaño que circula todos los años en agosto, desde el 2003. Su propósito es engañar a los incautos, por lo que rogamos cambiar su redacción y divulgar en cambio este artículo.

Imagen arriba: ¡FALSO! – La engañosa comparación de la Luna y Marte, según la cadena. Le garantizamos que nunca podrá ver a simple vista a estos objetos juntos de esta forma en el mundo real.

Lamentablemente algunos medios de prensa se han prestado para difundir esta ilógica situación. Basta mirar un calendario para darse cuenta que ese día la Luna estará en "cuarto creciente".

VERDADERO: La Luna y Marte si estuvieran en conjunción. Crédito: Sky&Telescope. Imagen derecha: ¡VERDADERO!- Así se verían la Luna y Marte si aparecieran juntos, en conjunción, Marte sería el pequeño punto a la derecha de la Luna. Crédito Sky&Telescope.

Es naturalmente absurdo pensar que Marte pudiera verse del tamaño de la Luna, ya que la órbita de Marte está decenas de millones de kilómetros más lejos que la de la Luna, y aún en los mayores acercamientos, cuando Marte llega a estar a 55.758.000 kilómetros, como ocurrió el 27 de Agosto del 2003 pasado, eventos que ocurren cada 17 años aproximadamente, Marte apenas sobrepasó en brillo al planeta Júpiter, que brilla alto en el cielo de la madrugada.

En Agosto del 2003, la fecha de su mayor acercamiento en cientos de años, Marte se veía con 25 arcosegundos de diámetro, mientras la Luna llena subtendía 1.800 arcsec (30 minutos de arco), es decir se veía 72 veces mayor en diámetro, con una superficie 5.184 veces mayor.

Si bien el planeta Marte tiene un diámetro de 6 796 kilómetros, mientras que el diámetro de la Luna es de 3 476 kilómetros está cientos de veces más lejos. El volumen de Marte es 7,4 veces mayor que el de la Luna.

Incluso este año ni siquiera habrá oposición de Marte, la que será recién el 30 de Enero, 2010, momentos en que Marte se verá con apenas 14 arcosegundo de ancho. Justo ese día estará junto a la Luna LLena, en la constelación de Cáncer.

La nueva versión del fraude explica que el inusual acercamiento sería por la acción de la gravedad de Júpiter, otro imposible, ya que jamás Júpiter se acerca a Marte como para causar su cambio de órbita. Cuando más cerca pueden llegar a estar es al coincidir el afelio de Marte con el perihelio de Júpiter, momentos en que la distancia entre ambos llega a ser 491.200.000 km, más de tres veces la distancia entre la Tierra y el Sol (150.000.000).

El origen de este mito fraudulento, según la revista Sky&Telescope, fue que el año 2003, se publicó que el 27 de Agosto de ese año, con la ayuda de un telescopio de 72 aumentos si se habría podido ver a Marte con el tamaño de la Luna vista sin telescopio. Esta parte de la historia se perdió en el boca a boca, o computador a computador, y quedó la historia incompleta.

Engaños de Internet, rumores y leyendas urbanas en www.snopes.com.

 
 

Anuncios

Un pensamiento en “EL FRAUDE DE MARTE Y LA LUNA.

  1. Amiga siempre tienes algo nuevo atrayente y muy interesante,me gusta mucho como das a entender ciertos temas que a veces no son muy acertados,eres transparente y precisa.Besos Marta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s