LAS MUNICIPALIDADES


Domingo 230809 – 13:29hrs.
 
LAS MUNICIPALIDADES.
(De acuerdo con la Constitución de la República de Chile, del 18 de Agosto de 2006).
 
 
"La administración local de cada comuna o agrupación de comunas que determine la ley, en Chile,  reside en una municipalidad, la que está constituida por el alcalde, que es su máxima autoridad, y por el Concejo.(….).
 
Las municipalidades son corporaciones autónomas de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de la comuna.
 
Una ley orgánica determina las funciones y atribuciones de las municipalidades.(….). La misma ley establece las modalidades y formas que debe asumir la participación de la comunidad local en las actividades municipales.(….).
 
Las municipalidades podrán establecer, en el ámbito de las comunas, territorios denominados unidades vecinales, con el objeto de propender a un desarrollo equilibrado y a una adecuada canalización  de la participación ciudadana.
 
Los servicios públicos deben coordinarse con el municipio cuando desarrollan su labor en el territorio comunal respectivo, en conformidad con la ley.
 
En cada municipio habrá un  Concejo integrado por concejales elegidos por sufragio universal en conformidad con la ley orgánica constitucional de municipalidades. Durarán cuatro años en sus cargos y podrán ser reelegidos La misma ley determina el número de concejales y la forma de elegir al alcalde.(….).
 
El Concejo es un órgano encargado de hacer efectiva la participación de la comunidad local, ejercerá funciones normativas, resolutivas y fiscalizadoras y otras atribuciones que determine la ley orgánica constitucional respectiva.
 
Las municipalidades, para el cumplimiento de sus funciones, podrán crear o suprimir empleos  y remuneraciones, como también establecer órganos y unidades que la ley les permita.
 
Las municipalidades gozarán de autonomía para la administración de sus finanzas. La Ley de Presupuestos de la Nación podrá asignarles recursos para atender sus gastos sin perjuicio de los ingresos que directamente se les confiera por ley o les otorguen los gobiernos regionales respectivos. Existe además, por ley, un mecanismo de redistribución solidaria de los ingresos propios entre las municipalidades del país llamado fondo común municipal. La distribución de este fondo es materia de ley.(….).
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s