“ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMATICO”


Lunes 210909 – 12:29hrs

 

Todos los países deben trabajar conjuntamente para combatir el cambio climático

 

Embajador de Estados Unidos en Venezuela:  "ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMATICO"

Mañana 22 de septiembre, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, participará en una cumbre especial de las Naciones Unidas en Nueva York para negociar un nuevo acuerdo internacional para combatir el cambio climático.

El cambio climático es uno de los principales desafíos que enfrenta nuestro planeta. Ya se pueden apreciar sus severas consecuencias. El hielo del mar Ártico está desapareciendo más rápido de lo que se esperaba. Existe la amenaza de una elevación del nivel del mar mayor a la que anteriormente se había pronosticado. Y los recursos acuíferos corren mayores riesgos por causa del derretimiento de glaciares y de eventos climáticos extremos, tales como sequías e inundaciones. Estos cambios amenazan no sólo el medio ambiente, sino también la seguridad y la estabilidad.

La ciencia envía un mensaje simple y crudo: todos los países deben trabajar conjuntamente para combatir el cambio climático, y hay que actuar ahora mismo.

El presidente Obama reconoce que Estados Unidos debe ser un líder en este esfuerzo mundial. Tenemos una responsabilidad por ser históricamente el mayor país emisor de gases de efecto invernadero en el mundo. Sabemos que sin reducciones en las emisiones de Estados Unidos no hay solución posible al cambio climático, por lo que nuestra nación tomará la batuta, por medio del ejemplo, en la creación de una economía basada en energía limpia para el siglo XXI.

De hecho, el Presidente solicitó al Congreso de Estados Unidos trabajar en una legislación integral en materia de energía limpia para recortar las emisiones en un 14% con respecto a los niveles de 2005 y en un 83% en 2050. El paquete de estímulo económico del Presidente incluye más de 80.000 millones de dólares para energía limpia. Y nuevas normas vehiculares aumentarán el ahorro en combustible y reducirán las emisiones.

Sin embargo, la actuación de Estados Unidos y otros países desarrollados no es suficiente. Para preservar un planeta seguro y habitable, todos los grandes emisores de gases deben unirse y tomar acciones enérgicas. No hay otra manera de contener el cambio climático -la Agencia Internacional de Energía calcula que 97% de las emisiones en el futuro provendrán del mundo en desarrollo.

Estados Unidos busca una estrategia mundial para combatir el cambio climático, pero para lograr un sólido acuerdo internacional, y para hacer frente al desafío, todos los países deben participar en pleno. Los países desarrollados así como los principales países en desarrollo necesitan reducir sus emisiones sustancialmente para el año 2020. Otros países en desarrollo deben centrarse en preparar planes de crecimiento con baja emisión de carbono -con asistencia financiera y técnica cuando lo necesiten- para transitar sus sendas hacia el desarrollo a largo plazo.

En última instancia, un acuerdo sobre el cambio climático no sólo debe versar sobre la limitación de las emisiones de carbono sino también sobre la disposición de una vía segura para el desarrollo sustentable, la cual es la del desarrollo de energía limpia. Para facilitar esta vía, los países de capacidad avanzada deben estar preparados para desarrollar y difundir tecnologías a los países que las necesiten.

Si trabajamos juntos, el esfuerzo para crear una economía mundial basada en energía limpia puede proporcionar oportunidades económicas significativas, incentivar la inversión, el crecimiento económico y la creación de empleo en todo el mundo. También puede ser un medio de llevar servicios energéticos a cientos de millones de pobres en el mundo. Con el apoyo adecuado, los países en desarrollo pueden saltarse las fases del desarrollo que producen excesivos desechos y llegar a tecnologías de baja emisión de carbono.

Estados Unidos es claro en su propósito de asegurar un sólido acuerdo internacional, y tengo confianza en que juntos podemos enfrentar el desafío del cambio climático.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s