Como acceder a la salud en Chile


Viernes 250909 – 9:27hrs
 

 

Como acceder a la salud en Chile

 

Fuente:   Consulado General del Perú en Santiago de Chile

DERECHO A LA SALUD

      • El Estado garantiza la atención de emergencia para todas las personas, sin tomar en cuenta su calidad migratoria.

El Sistema de Salud considera: un área estatal que incluye FONASA, Hospitales, Postas y la salud municipalizada; y un área privada, que incluye las ISAPRES, la atención privada particular y los convenios.

 

1. FONASA

Da cobertura de salud a quienes están inscritos, sin discriminación de edad, sexo, o situación de salud, bonificando total o parcialmente las prestaciones de salud que son otorgadas por profesionales e instituciones, tanto del sector público como del privado, en convenio con la institución.

Asimismo, financia los subsidios de incapacidad laboral (licencias médicas de sus cotizantes) y otorga préstamos de salud.

La incorporación a FONASA como beneficiario del Sistema Público de Salud, se produce automáticamente cuando una persona, que no ha optado por afiliarse a alguna ISAPRE, adquiere la calidad de:

  • Trabajador dependiente, incluidos los contratados por turnos o jornadas, obra o faena, que cotizan el 7% de su remuneración imponible para salud en FONASA.
  • Trabajador independiente, que sea imponente del INP o de una AFP y destina el 7% de la remuneración imponible para salud en FONASA.
  • Trabajador cesante, que reciba subsidio de cesantía otorgado por la municipalidad de la comuna.
  • Personas que reciban algún tipo de pensión de algún sistema previsional y que destinan el 7% de su cotización de salud a FONASA.

Son además, beneficiarios no cotizantes de FONASA:

  • Las cargas familiares de los cotizantes, que cumplan con los requisitos de la Ley (DFL 150).
  • Beneficiarios de Pensiones Asistenciales de invalidez y ancianidad.
  • Personas con deficiencia mental a que se refiere la Ley 18.020, cualquiera sea su edad, siempre que no sea causante de subsidio familiar.
  • La mujer embarazada, que no tiene previsión, hasta el sexto mes del nacimiento del hijo.
  • Causantes del subsidio único familiar.

2. ISAPRES

La ISAPRE es un sistema privado de salud y al incorporarse a ella, la persona paga por un programa definido de salud. Por lo general el costo de los programas de atención en salud, son superiores al 7% de cotización mínima obligatoria de la renta imponible, pensión o el monto declarado en el Sistema Previsional de Pensiones (AFP o INP), según sea el caso. La  diferencia deberá ser aportada por el trabajador dependiente, independiente o pensionista, según el caso. En el caso del cotizante voluntario, la cotización corresponderá al precio del plan de salud que pacte con la ISAPRE.

3. LA ATENCIÓN EN SALUD PARA QUIENES NO COTIZAN EN FONASA O ISAPRE

Para los indigentes, personas de escasos recursos o quienes por alguna otra razón no cotizan en el sistema de salud, existe el sistema municipalizado, y los hospitales. Para tener acceso a ellos, hay que inscribirse en el consultorio que corresponde al domicilio donde uno vive.

4. PROGRAMA DE APOYO A LA INCORPORACIÓN DE MIGRANTES EN EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD.- EL Servicio de Salud Metropolitano tiene una política orientada a facilitar la incorporación al sistema público de salud de los inmigrantes que tengan  su documentación en regla y no se encuentren inscritos en los consultorios de atención primaria. Los interesados deben concurrir al consultorio más cercano a su domicilio.

Una vez inscrito se puede acceder a uno de los consultorios del Servicio de Salud Metropolitano y a cada una de sus prestaciones: control de embarazo y del niño sano, vacunas, programas odontológicos, entre otras. En este caso, el Fondo Nacional de Salud – FONASA ha iniciado una campaña en conjunto con este Consulado General de incorporación de migrantes peruanos /as al sistema previsional en caso de Indigencia Nivel A y de cotizantes, para ello deben contar con los siguientes requisitos:

  • Cédula de Identidad para Extranjeros
  • Constancia de domicilio. 

En caso de requerir más información y ayuda ante cualquier dificultad mayor para su incorporación al Sistema de Salud  pueden dirigirse al Programa Social del Consulado General o a la Oficina Central de FONASA.

OFICINA CENTRAL FONASA
Responsable Jefa de Sucursal: Sra. Grecia Dinamarca
Dirección: Calle Merced Nº 570 (esquina calle Miraflores)
Teléfonos: 576-6800   /   576-6801               

4.1 PROGRAMA PARA MUJERES MIGRANTES EMBARAZADAS:

Por una coordinación realizada entre la Dirección de Organizaciones Sociales, el Ministerio de Salud y el Departamento de Extranjería y Migración, las mujeres migrantes embarazadas, que no cuenten con documentación legal vigente, pueden concurrir al consultorio más cercano a su domicilio para solicitar orientación con la “calificadora de derecho”. Ello les  permite acceder a los beneficios del sistema de salud y recibirán la documentación para acercarse al Departamento de Extranjería y Migración y obtener una visa temporaria por un año.

4. 2 INSTRUMENTOS DE ACCESO A LA SALUD PÚBLICA PARA LOS MIGRANTES:

  •  Convenio de colaboración entre MINSAL y el Ministerio del Interior con Resolución Exenta Nº 1914 del 13 de marzo de 2008, en materia de regularización migratoria y atención en igualdad de condiciones que la población chilena a los extranjeros menores de 18 años.
  •  ORDINARIO 14 Nº 3229, del 11 de junio de 2008 en materia de atención en salud de población inmigrante en riesgo social y situación de permanencia no regular, donde se acuerda proporcionar a todos los niños y niñas menores de 18 años extranjeros atención en salud en los establecimientos de la red pública de salud, en igualdad de condiciones independiente de su situación migratoria y la de sus padres
  •  ORDINARIO DE EXTRANJERÍA Nº 12766 del 24 de junio de 2008   informando al intendente de la región metropolitana y a los gobernadores provinciales el acuerdo entre el MINSAL y el Ministerio del Interior a través del DEM.

5. ATENCIÓN  MÉDICA  GRATUITA  PARA PERUANOS  DE  PRECARIOS RECURSOS  (CONVENIO CONSULADO – CRUZ ROJA)

Desde fines de agosto de 2002, el Consulado General del Perú en Santiago gestionó un convenio  con la Cruz Roja Chilena (que cedió una de sus sedes) y con el valioso aporte adicional voluntario de médicos de la comunidad peruana, se ha puesto en funcionamiento un Consultorio Médico Gratuito que atiende a peruanos,  sean documentados o no, que  por razones económicas o de otra índole no puedan acudir en busca de estos servicios a otras instituciones oficiales o particulares de este país. El consultorio da el servicio de atención primaria (consultas).  

Nota: El día 20 de Diciembre de 2008 se dio inauguración a la Sala Padre Alberto Hurtado, entregada por el Cónsul General, dicha sala ubicada en la filial Independencia de la Cruz Roja de Chile cuenta con divisiones debidamente equipadas, lo que permitirá  mejorar la asistencia de salud de los migrantes peruanos y de otras nacionalidades de menores recursos.

Dirección: Av. Independencia # 339 – Independencia.
Horario de Atención: 9 a 13 horas.
Teléfonos: 7372828 ó 7373131.

6. CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE LA REPÚBLICA DEL PERÚ Y LA REPÚBLICA DE CHILE

El 23 de agosto del 2002 se suscribió en Santiago este Convenio relativo al derecho de los pensionados a recibir prestaciones de salud equivalentes a las del país de residencia, al cómputo de los periodos de seguro a fin de recibir pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia en el territorio de residencia y al traspaso de fondos provisionales entre los sistemas de capitalización individual de ambos países. Para cualquier información respecto a la aplicación de esta norma te puedes acercar al Consulado General del Perú.
El presente convenio entró en vigencia el 1º de Marzo del 2004.

Es importante tener en cuenta que:

  • Para traspasar los fondos previsionales el trabajador deberá acercarse a la AFP de sus elección, en el país donde reside, y recabar el formulario “Solicitud de transferencia de fondos entre sistemas de capitalización individual”
  • El traspaso de fondos debe hacerse en forma definitiva al país donde el trabajador va a residir de manera permanente.
  • El traslado de los ahorros previsionales se pueden solicitar al momento de pensionarse o durante la vida activa del trabajador (en este caso deberá acreditar permanencia definitiva y un aporte mínimo de 60 cotizaciones al sistema de AFPs del país que va a trasladar sus fondos).
  • El trabajador deberá transferir la totalidad de sus fondos previsionales (cotizaciones obligatorias, depósitos convenidos, ahorro voluntario y bono de reconocimiento) que formaran parte de la cuenta individual del trabajador en calidad de cotizaciones obligatorias.

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s