MI RESPUESTA AL ARTICULO DE JAUME CUSO BARROSO


Viernes 150909 – 12:09hrs
 
 
MI RESPUESTA AL ARTICULO DE JAUME CUSO BARROSO
ACERCA DE: "Rodríguez Ibarra, els estrangers i la sanitat"
 
Muy interesante tu forma de enfrentar el tema de los extranjeros y la Salud/Sanidad en España, desde la actitud de un presidente de Gobierno de una CA. Las opiniones de la gente de Gobierno central o autonómico son muy importantes porque de ellos depende que se apliquen las políticas pienso yo.
 
Tu artículo sería muy difícil para mí si es que yo no entendiera algo de lo que estás hablando. Creo que tú vas mucho más allá que el problema de acceso a la salud que puedan tener los inmigrantes en España. Creo entender que a pesar que los extranjeros en España alcanzan a un 15%, tienen acceso a la salud los que cotizan.

Yo entiendo que un país que presume de desarrollo y civilización tiene que tener un buen sistema de salud para sus ciudadanos e inmigrantes.  Un Estado debe garantizar "la atención de emergencia para todas las personas, sin tomar en cuenta su calidad migratoria".

 
Tú dices que los turistas pueden tener su propia tarjeta de salud para ser usada en los países que visitan, me parece bien…pero en algunos casos cuando las personas no tienen esa tarjeta deben tener acceso a la atención de salud de emergencia en cualquier circunstancia pienso yo. 
 
La mayoría de los estados tienen un área pública estatal y municipal  y otra área privada de Salud, y es posible que existan otras formas que yo no conozco. 
 
Entiendo que el sistema de Salud de la CA de Extremadura  y otras, se mantiene gracias a los impuestos que pagan todos los ciudadanos en el territorio del Estado español o Reino de España; lo cual me parece que así debe ser.

Tu dices que el señor Rodríguez Ibarra ha dicho que hay que restringir gastos en Salud y hacer una "Salud sólo para los españoles". Entiendo que él piensa que se gasta mucho dinero en los extranjeros, pero tú dices que los extranjeros son cotizantes en su mayoría. Habría que pensar en lo que el Estado tiene que gastar en Salud para los que no cotizan.

 
Un Estado mantiene siempre "no cotizantes en un sistema de Salud", generalmente son cargas familiares de cotizantes de acuerdo con alguna ley, personas que tienen pensiones asistenciales o de vejez, personas con deficiencia mental cualquier edad y de acuerdo con una ley, mujer embarazada sin previsión, otras personas de acuerdo con leyes.


Todo Estado que se respete tiene que tener atención en Salud "para personas indigentes o de escasos recursos y que no cotizan.". Todo Estado que se respete tiene que tener una política de Salud igualitaria dirigida a los inmigrantes coticen o no. Esta política de Salud para inmigrantes debe considerar especialmente algunos casos, por ejemplo:
"- mujeres embarazadas que no cuentan con documentación legal vigente; todos los niños y niñas menores de 18 años, los cuales deben tener atención  igualitaria independiente de su situación migratoria y la de sus padres.".
 
Debemos tomar en cuenta también que existe atención médica gratuita para personas que no cuentan con recursos por parte de fundaciones o grupos privados de personas.
 
Estoy de acuerdo contigo en que muchos inmigrantes dejan su tierra natal para probar fortuna en otros lugares, aunque no siempre es porque se estén muriendo de hambre. Si hay muchos inmigrantes de una nacionalidad hay que considerar el por qué de ello, y las personas de esa nacionalidad que tienen mejores condiciones de vida deben preocuparse al respecto y ser más solidarios con los inmigrantes, creo yo.
 
Me gustaría que me aclararas exactamente  ¿cuándo él señor Rodríguez Ibarra hace demagogia?;  me imagino que es cuando trata de ganarse  a los españoles con sus palabras… pero a qué clase de españoles trata de ganarse.
 
Creo entender que de alguna manera criticas que exista autogobierno en territorios que no tienen tradición en autogobierno…y que traten de "copiar" esas formas.
Yo creo que el autogobierno puede existir en cualquier  territorio o nivel, con o sin instituciones, con o sin tradición.  Creo que es posible ser creativos al respecto.
 
 
 

 
Responder

