EL AGUILA DE BARCELONA


Sábado 260909 – 20:31hrs
 
 
EL AGUILA DE BARCELONA
 
El águila de Barcelona, de la que ya tenemos noticias en el siglo XIV, vivió su época más esplendorosa en los siglos XVI y XVII, cuando era responsabilidad del Consejo Municipal y, por este motivo, debía presentarse a cualquier ceremonia, fiesta oficial o acto al que asistiera cualquiera de los miembros del Consejo, representando la misma ciudad de Barcelona.

Tenía el privilegio de bailar dentro de las iglesias después de los oficios solemnes y antes de empezar la procesión del Corpus, y desfilaba justo delante de la Custodia de la Sagrada Forma, separada del resto de entremeses. Su baile era considerado el mayor honor que se podía ofrecer a los personajes más nobles que visitaban la ciudad.
Con el Decreto de Nueva Planta (1716) se le restringen los privilegios y, posteriormente, se limita el lugar donde puede bailar. La última referencia documental la encontramos en el 1807, por las fiestas de canonización de San José Oriol.
En agosto de 1989, la Asociación de Fiestas de la Plaza Nueva recupera el Águila de Barcelona, que forma parte del Cortejo Popular de Barcelona desde su creación, con un baile propio y una música propia que se recuperó de una antigua melodía en el centro archivo parroquial del Pi.
En 1998, la Asociación de Fiestas de la Plaza Nueva ofreció oficialmente la figura a la ciudad por medio del Instituto de Cultura, y desde entonces se vuelve a considerar un entremés municipal, con un protocolo propio y representando la ciudad condal en aquellas ocasiones que se requiera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s