HONDURAS: ESTADO DE EXCEPCION


Martes 290909 – 11:24hrs
 
HONDURAS: ESTADO DE EXCEPCION.
 
En Honduras hay un estado de excepción.  Todos hemos seguido, a través de los periódicos, el conflicto hondureño que se inició un poco antes que  el ex presidente Manuel Zelaya fuese sacado del país por un grupo de militares hondureños, un domingo,  en los primero días de julio 2009. Los militares argumentaron que esa medida era bajo una orden judicial. Yo pienso que un estado de excepción utiliza medidas de excepción, pero que lo más importante durante ese estado es que se respeten al máximo los derechos humanos de las personas.
 
El depuesto presidente Manuel Zelaya está alojado/refugiado/asilado hoy  en la embajada de Brasil en Tegucigalpa (Honduras), después de haber ingresado a ella desde Nicaragua/Costa Rica/Venezuela, no desde su propio país.  Esta situación ha generado conflictos diplomáticos entre el gobierno de facto hondureño y varios países latinoamericanos a los cuales Honduras acusa de intervenir en sus asuntos internos.
 
La inviolabilidad del territorio diplomático  ha dado lugar a que muchas personalidades de la política mundial busquen protección entre sus paredes soberanas. Hay muchos casos notables:
 
  • Hungría: el cardenal Jozsef Mindszenty vivió 15 años en la embajada de EE.UU en Budapest, tras la revolución de 1956.
  • China:el físico disidente Fang Lizhi se refugió en 1989 en la sede estadounidense en Pekín, de la que consiguió salir un año más tarde.
  • Líbano: el general cristiano Michel Aun se alojó durante 10 meses en 1990 en la embajada de Francia en Beirut, y luego fue obligado a exiliarse.
  • Afganistán: el presidente Mohamed Najibulá halló refugio en el local de Naciones Unidas en Kabul en 1992, donde pasó cuatro años hasta que los talibanes lo secuestraron y ahorcaron.
  • Guinea Bissau: el presidente Joao Bernardo Vieira, derrocado por una junta militar, encontró amparo en la sede diplomática de Portugal en Bissau, y pudo salir del país al cabo de un mes.
  • Zimbabue: Morgan Tsvangirai, primer ministro en la actualidad, se alojó durante una semana en la embajada de Holanda en Harare en 2008, cuando era el jefe de la oposición.

Manuel Zelaya denuncia "hostigamiento con gases tóxicos y acoso psicológico, y su asesor médico, Marco Antonio Rosas, le dijo a la BBC que unas 25 ó 30 personas que están en la embajada brasileña presentan síntomas que indican "algún grado de intoxicación".".

"¿Cuánto se puede alargar la estadía de Zelaya y sus seguidores en la sede diplomática de Brasil?  Al parecer no es fácil aventurar una respuesta  por la compleja situación política existente  y por el hecho que las fuerzas involucradas no aceptan acuerdos políticos.".  Yo pienso que no hay solución si no hay un acuerdo político.

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s