FALTAN 20 DIAS PARA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES, DE SENADORES Y DIPUTADOS EN CHILE…


Martes 211109 – 15:15hrs
 
FALTAN 19 DIAS PARA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES, DE SENADORES Y DIPUTADOS EN CHILE…
 
 
La Campaña

Aun cuando legalmente las campañas empiezan oficialmente un mes antes de los comicios (en este caso, el 13 de noviembre de 2009), desde comienzos de ese año se lanzaron las primeras campañas en diversos lugares del país. Dentro de los principales medios utilizados han destacado rayados en muros, afiches en carreteras, avenidas principales y edificios, al igual que frases radiales, y en muchos de estos casos lo hacen en conjunto con los candidatos a diputados y senadores de la elección parlamentaria realizada en paralelo. La propaganda por televisión está prohibida, a excepción de la franja electoral a realizarse entre las 20.40 y las 21.00 horas todos los días hasta el 10 de diciembre, en que se acaba el plazo para las campañas políticas.

1. La candidatura de Jorge Arrate se ha visto complicada, principalmente por temas presupuestarios. Esta campaña se ha enfocado principalmente en la evocación de los valores de izquierda y del socialismo. Muchos de los afiches de Arrate presentan Salvador Allende y los emblemas utilizados por la Unidad Popular. El emblema de la Unidad Popular (una V sobre una A), utilizado previamente por Allende en las elecciones de 1964 y 1970 han sido reinterpretados como «Vota Arrate».Por otro lado, Arrate ha apelado a aquellos socialistas más ideologizados y que están descontentos con el apoyo del PS a Eduardo Frei, utilizando una campaña denominada «Socialistas votan por socialista».

2. Marco Enríquez-Ominami lanzó su campaña de recolección de firmas para poder inscribir su candidatura, colocando publicidad en autobuses y colocando promotores en ubicaciones estratégicas dentro de diversas ciudades. Una vez conseguida las firmas necesarias y confirmada su candidatura, Enríquez-Ominami dio paso a la fase oficial de su campaña. Dentro de su campaña se han utilizado las frases «Marco por ti» y «Chile cambió», apelando principalmente a la idea de renovación, cercanía y juventud. A diferencia de las dos candidaturas anteriores, la campaña de Enríquez-Ominami no ha utilizado de manera importante las gigantografías ni rayados de pintura en muros, y ha continuado con la estrategia utilizada en la primera etapa.

Afiche de campaña de Sebastián Piñera.

 

3. La campaña de Sebastián Piñera se inició de manera no oficial prácticamente una vez finalizada la elección presidencial de 2006, aunque en 2009 ésta se reforzó y adquirió carácter oficial. Inicialmente, la campaña siguió la llamada ideología del "desalojo" postulada por Andrés Allamand, que intentaba expulsar a la Concertación del gobierno de cualquier manera; sin embargo, los avances en popularidad del gobierno de Michelle Bachelet comenzaron a reducir la intensidad de este discurso. A partir de mayo de 2009, se produce un cambio de estrategia en la campaña piñerista con el fin de proyectarlo más humano y cercano, algunas de las cualidades que diversas encuestas encontraban como carentes. El ingreso del publicista Hernán Larraín Matte, incorporando elementos de las campañas de Nicolas Sarkozy y Barack Obama, eliminó la estructura tradicional de las campañas realizadas por la centroderecha chilena: los tradicionales colores blanco, azul y rojo de la bandera nacional fueron reemplazados por tonalidades del arco iris, el símbolo tradicional de la Concertación; el himno de campaña (Un Chile así) incorporó el uso de instrumentos de origen folclórico como el charango (asociados tradicionalmente con la izquierda), mientras que las publicidades y afiches intentaron apelar a la emotividad, evocando al lema Así queremos Chile. De esta forma, se intentaba acercar a Piñera al electorado que no simpatizaba tradicionalmente con la derecha pero estaba decepcionado de la Concertación.

Afiche de campaña de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

 

4. Eduardo Frei inició su campaña tempranamente debido a la realización de las primarias presidenciales de la Concertación. Debido a los altos apoyos a la gestión de Michelle Bachelet al final de su mandato, la campaña de Eduardo Frei ha tratado de resaltar su carácter de continuismo. El lema adoptado fue Vamos a vivir mejor, acompañado de una flecha roja, la cual ha sido el carácter predominante en el material gráfico utilizado. Diversas frases radiales lanzadas apelan a los avances logrados durante los cuatro gobiernos de la Concertación y de las principales propuestas de gobierno, las que finalizan con la frase «Yo soy Chile y quiero a Frei».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s