FALTAN 08 DIAS PARA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES, DE SENADORES Y DIPUTADOS EN CHILE…


Viernes 041209 – 09:28hrs
 

FALTAN 08 DIAS PARA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES, DE SENADORES Y DIPUTADOS EN CHILE…

 
 
(o sea, contamos desde mañana 05 diciembre hasta el día 12 diciembre, que es un día antes de la elección que es el  domingo 13 diciembre)
 
OPINIONES SOBRE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES CHILENAS 2009
 
-¿Está usted de acuerdo con que las encuestas se han ido convirtiendo en un mecanismo que, más que medir la realidad, la construye?
M.V.: “ La encuesta como dispositivo epistemológico, como instrumento para conocer, tiene sustentos teóricos muy frágiles. Se sustenta en el hecho de que todos los individuos sean elegidos en forma aleatoria, al azar, tal que todos los individuos parte de la muestra tengan una probabilidad conocida y distinta de cero de ser elegidos. Eso se violenta a menudo. Es el caso del encuestador que reemplaza a algún sujeto de la muestra, que representa, digamos, a 20 mil individuos de la población, al no encontrarlo en su casa. A pesar de estos supuestos frágiles, que se violentan a menudo, las encuestas se toman como datos de la realidad, como evidencia empírica. La gente toma decisiones a partir de las encuestas. Si damos por cierto el resultado de las encuestas, estas tienen consecuencias reales. Se generan hechos políticos a partir de un dispositivo epistemológico sumamente frágil en su sustentación teórica y que además se viola en su aplicación estándar. Entonces, sí. Las encuestas producen realidad”.
 
 E.E.: “ El objetivo científico de la encuesta es medir un momento, pero el uso que se les da es para posesionar candidatos. Por eso hay encuestas que se muestran más que otras. La intención ahí no es mostrar la distribución del electorado, sino influir en la gente. Las encuestas están validadas como método científico para medir las conductas electorales. Lo que hace la derecha, a través de las encuestas y los medios de comunicación es posesionar candidatos en función de sus intereses. Los organismos que hacen encuestas persiguen una finalidad. Lo ideal sería que la información que se entregue a los votantes fuera en términos programáticos o qué piensa cada candidato, más que quien se cree que va a ganar, para que la gente se posesione detrás de ese. En ese sentido, las encuestas se prestan para una utilización negativa, y creo que deberían regularse, ya que si tienen una pretensión científica, debieran juzgarse en torno a qué tan válidas son las metodologías que se están aplicando”.
 

Cálculo político
-En ese mismo sentido, ¿es Enríquez O. una creación de las encuestas?
M.V.: “ La pregunta del millón es qué hubiera pasado si la encuesta del CEP no pone en el listado de los presidenciables, a Michelle Bachelet. Si no lo hubieran puesto, eventualmente no sería lo que es. Es evidente que las empresas de encuestología, muchas veces vinculadas a sectores políticos, toman decisiones políticas que tienen efectos políticos. En ese sentido, si las encuestas no ponen a MEO como un candidato de interés, este no existiría. A la inversa, existe en gran medida porque los medios, pese a que marcaba el 1%, lo que indicaba que era anecdótico, le dieron un espacio importante, dado que le quitaba votos a la Concertación y facilitaba el porcentaje de votos de Piñera. Por tanto, Enríquez Ominami es una construcción política, producto de un cálculo político hecho por los dueños de los medios de comunicación. El Mercurio contrata a Opina, y le dice, hagan siete preguntas sobre Enríquez Ominami. Y en la medida en que lo hace reiteradamente, Enríquez Ominami termina existiendo. Pasa del 1% del CEP al 12% de El Mercurio-Opina. Las encuestas, más que como dispositivo de investigación, crean hechos políticos. Esos hechos no se crean arbitrariamente, sino responden a una decisión política de crear hechos políticos”.

E.E.: “Me extraña el guante blanco con que es tratado Enríquez O. Durante mucho tiempo, las encuestas de La Tercera hacían crecer a Marco Enríquez, porque se hacían en zonas donde éste era más potente”.
 

Estrecho desenlace
-En tanto analistas ¿qué les sugieren los datos de las encuestas en torno al resultado de la elección presidencial?
M.V.: “Según las últimas encuestas, si uno suma la intención de voto de Arrate, Frei y Enríquez Ominami, gana Frei o Enríquez Ominami, el que pase a segunda vuelta. Piñera tiene el 30% y los otros suman más. El punto es que no son fácilmente sumables, porque una parte de la intención de voto de Enríquez Ominami se va a ir a Piñera. En ese sentido, la suma pura y dura no funciona. Pero aún así, dando una parte de Enríquez Ominami a Piñera, hay un punto central para decidir la segunda vuelta. El voto volátil y heterogéneo de Enríquez Ominami puede decidir la elección, si no es el que pasa. Un gesto, una insinuación más que una orden, a ese 3 o 4% que está indeciso y que eventualmente va a votar en blanco, podría decidir la elección. El punto es si Enríquez Ominami hace el gesto, o no, y a cambio de qué”.
 

.EE.: “Por lo que se ve en las encuestas, Piñera está estancado. Depende de las próximas mediciones si le alcanza o no. Si permanece en torno al 40%, no le alcanza ni en segunda vuelta. No tiene por dónde crecer. En términos reales, ninguna encuesta lo da por ganador. Lo que se da en segunda vuelta es un empate estadístico, porque todas las encuestas tienen un error de estimación de alrededor de dos o tres puntos. Piñera nunca sale ganando por más de dos o tres puntos en la segunda vuelta, en las encuestas. Tengo la impresión de que lo que va a definir la elección, será cuánto va a poder seguir creciendo Marco Enríquez. Mi hipótesis es que la gente tiende a votar por el que cree que va a ganar. MEO acapara mucha intención de voto de gente disconforme con la Concertación, y en ese sentido, creo que en algún momento se tiene que desinflar, porque le gente no ve en él una alternativa real de gobierno, sino una crítica hacia la Concertación. Pero los votantes, hacia el final del período, se van poniendo más pragmáticos, y tienden a inclinarse por el que creen que va a ganar. Si la elección fuera en seis meses más, pienso que MEO alcanzaría a Frei, pero en un mes, eso es muy difícil”.
 
 Candidaturas de izquierda
-¿Por qué, en su opinión, las encuestas siempre subestiman las candidaturas de la izquierda extraparlamentaria?
M.V.: “Las encuestas tienen un margen de error de más menos 3%, es decir, el margen de error puede fluctuar entre 0 y 6. Por tanto, cuando los candidatos tienen pocas preferencias, no tener ningún voto o tener el 6%, está dentro del margen de error. Es el caso de Arrate y todos los candidatos extraparlamentarios, en todas las elecciones, que han sido subvalorados, pero no por mala fe de los encuestadores, sino por el margen de error. No obstante, la vida enseña que las candidaturas extraparlamentarias, que tienen un voto duro, siempre sacan entre el 3,5 y el 5%. Y como el padrón electoral es el mismo, ese porcentaje se va a mantener a todo evento, independiente de lo que digan las encuestas”.

E.E.: “Los candidatos de izquierda se tienden a posesionar después que se hacen públicamente visibles. Los medios de comunicación no visibilizaron a Arrate sino hasta después del debate. Las encuestas miden la foto del momento, o sea, cómo sería la elección si sucediera este domingo. Pero después del domingo, cuando la encuesta es publicada, la gente se posesiona en torno a eso, porque a la gente le gusta votar por el ganador, y se agrupa en torno a los que percibe con más posibilidades, y en ese sentido, siempre sale más perjudicado el candidato de izquierda, porque se hace visible cuando la población ya está distribuida”.



 
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