Zelaya satisfecho con pacto de asilo porque lo “dignifica”.


Viernes 220110 – 9:46hrs
 
 

Zelaya satisfecho con pacto de asilo porque lo "dignifica".

 

 

Micheletti dejará la casa presidencial en Tegucigalpa, sin renunciar al poder

Porfirio Lobo y el presidente dominicano, Leonel Fernández, se dan la mano tras la firma del acuerdo (EFE)

Tegucigalpa.- El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo que considera como un "buen gesto" la decisión del presidente electo Porfirio Lobo Sosa de comprometerse a otorgarle un salvoconducto a él y su familia, así como a sus allegados.

En declaraciones a radio Globo, reaccionando a lo firmado por Lobo con el presidente dominicano, Leonel Fernández, Zelaya dijo que demuestra que Lobo se "está desmarcando de la dictadura", como llama al gobierno interino que preside Roberto Micheletti y a las Fuerzas Armadas que lo apoyan, destacó Reuters.

Zelaya reconoció a Fernández, en un comunicado, "su contribución para alcanzar este acuerdo, el cual me permite mantener mi dignidad y la investidura que me otorgó el pueblo y fortalece el marco de diálogo para la democracia".

El Gobierno electo de Honduras, que asumirá el poder el próximo 27 de enero, y el de República Dominicana acordaron que Zelaya se aloje en la nación caribeña tras la asunción de las nuevas autoridades.

Por su parte, Fernández dijo, tras reunirse con Lobo, que las gestiones se iniciaron hace más de un mes, que Zelaya las conocía, que el mandatario estaba al tanto del documento firmado y estaba de acuerdo con él. 

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, anunció que será su último día de trabajo en la casa presidencial y que luego se retirará a su casa, aunque aclaró que seguirá en el poder hasta el 27 de enero, fecha en que tomará posesión Lobo.

Micheletti dijo que adoptó esta medida para "facilitar las cosas" y "evitar justificaciones" de varios gobiernos, que critican que se mantuviera en la residencia oficial del Presidente hasta el final y que por ello no acudirían a la toma de posesión de Lobo Sosa, ni reconocerían el nuevo gobierno, indicó DPA.

El gobernante interino hondureño hizo el anuncio en un programa informativo de la Corporación Televicentro.

La comunidad internacional, especialmente el Gobierno de Estados Unidos, presionó a Micheletti para que renunciara a su cargo antes de la transferencia del poder el 27 de enero.

Pero se negó a dejar el cargo, alegando que si lo hacía aceptaría que se cometió un error o delito al asumirlo el 28 de junio de 2009, cuando Zelaya fue derrocado de su cargo.

En noviembre de 2009, cuando se iban a realizar las elecciones generales de Honduras, igualmente Micheletti se retiró temporalmente de la casa presidencial para facilitar las mismas y evitar que dijeran que estaba al mando, ya que era una de las exigencias de la comunidad internacional. Ahora el 27 de enero se sellará la historia política de Zelaya para Honduras.

Anuncios

Un pensamiento en “Zelaya satisfecho con pacto de asilo porque lo “dignifica”.

  1. Al parecer no hay otra solución para la situación de Zelaya que estaba asilado en la embajada de Brasil en Honduras, que aceptar un nuevo asilo, esta vez en el país de República Dominicana. El 27 de enero definitivamente Zelaya deja de ser presidente de Honduras y se transforma en ex presidente. ¿Podrá regresar alguna vez a su país?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s