Carnaval Cultural de Valparaíso


Sábado 230110 – 12:04hrs
 

Carnaval Cultural de Valparaíso
Fiesta en las plazas, las calles y el puerto

Danza, teatro, artes visuales, fotografía, cine, literatura, mucha música en vivo e invitados internacionales: entre el viernes 22 y el domingo 24 de enero el puerto principal quedará revolucionado por tres jornadas de fiesta.

David Ponce

Durante tres jornadas hasta la noche de este domingo 24 de enero las más diversas disciplinas artísticas se apoderarán de los principales espacios públicos de Valparaíso. Es la novena edición del Carnaval Cultural de Valparaíso, encuentro que habitualmente es celebrado en diciembre pero que en 2010 dará la partida en enero a las festividades del Bicentenario.

A más de trescientas mil personas esperan convocar los organizadores del Carnaval. Al aire libre los espacios serán el Parque Italia como escenario principal y a las tradicionales plazas Sotomayor, O’Higgins, Victoria y Echaurren, además del Teatro Municipal de Valparaíso, el museo La Sebastiana y el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura , entre otras locaciones.

En todos esos lugares se desarrollará una agenda de tres días con actividades de danza, teatro, artes visuales, fotografía, cine, literatura y una especial presencia de música en vivo. A esta programación se sumarán además invitados de Colombia y Argentina, países que también conmemoran sus Bicentenarios: los rockeros colombianos Aterciopelados y el cantante argentino Kevin Johansen son los invitados internacionales al Carnaval.

Viernes: el comienzo es con orquesta

Desde la tarde del viernes ya habrá música en vivo. Una mágica frontera (2009) es el disco que estará presentando el grupo porteño de fusiones celtas y chilenas Riveira (viernes 22, 18 horas, Plaza Sotomayor), seguidos por el repertorio de folclor para voces y guitarras del trío Las Del Puerto (viernes 22, 19 horas, Plaza O’Higgins) y las cuecas urbanas de Chillán de Los Guatones Leales (viernes 22, 20 horas, Plaza O’Higgins).

Esa misma noche, cuatro músicos de Epa Sonidos, netlabel o sello en Internet de música electrónica porteña, se presentarán en el Café Mora: Baradit, Gozne, Algn y Jack Plug tocarán en vivo y presentarán además el nuevo disco del sello, Tatsu: Cicada, eclipse and me (2010), del músico japonés Tatsuya Suzuki (viernes 22, 21 horas, frontis del Café Mora).

Y en el escenario principal del Parque Italia, la música empieza a las 21 horas de este viernes, con una programación que incluye a Aterciopelados, un espectáculo de Inti-Illimani Histórico con orquesta, una presentación de Kevin Johansen y los cantantes locales Manuel García, Ismael Oddó, Nicole, Francisca Valenzuela y Camila Moreno, y desde las 23.25 horas un primer fin de jornada con Sol y Lluvia.

Tarde de sábado: tango en la Plaza Victoria

El sábado la actividad comienza ya al mediodía, con el conjunto de guitarras Guitárregas y un "Homenaje a los compositores y guitarristas chilenos del siglo XX", con autores populares como Víctor Jara, Horacio Salinas y Humberto Campos (sábado 23, 12 horas, Plaza Sotomayor).

A su vez el Ensamble de Percusión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso presentará el concierto "Percusiones de Chile y el mundo", con una selección de obras europeas, norteamericanas, latinoamericanas y chilenas para instrumentos tan variados como batería, tumbadoras, berimbau, marimba y fráfono (sábado 23, 17 horas, Plaza Sotomayor).

A la misma hora la Asociación de Tango de Valparaíso organiza la Milonga La Victoria, fiesta al aire libre montada por siete agrupaciones tangueras del puerto, que incluirá baile, exhibiciones, cantantes y orquestas (sábado 23, 17 horas, Plaza Victoria). Y la asociación de rockeros Catálogo de Bandas, que acaba de editar el disco Catálogo de Bandas: colección pop-rock del segundo milenio (2009), presentará en dos jornadas (sábado 23 y domingo 24, 17 horas, Calle Brasil) a los grupos Helvética, Signuz, Polar, Amost, Rosewell y Niño Problema el sábado, y Sideboy, Cállate, Pasaporte, Diego Peralta, Inkulto Sistema Sonoro y Lomofilia el domingo.

Cueca de puerto y pop para el mundo

El mismo día, en otro de los cerros de Valparaíso, el Conjunto de Madrigalistas de la Universidad de Playa Ancha rendirá un "Homenaje a la creación coral chilena del siglo XX", con doce obras corales de compositores chilenos del siglo 20 como Alfonso Letelier, Gustavo Becerra, Hernán Ramírez, Pedro Humberto Allende, Domingo Santa Cruz y Silvia Soublette, muchas de ellas inéditas y no habituales en los repertorios de agrupaciones vocales chilenas (sábado 23, 18 horas, Museo La Sebastiana ).

La cueca porteña se hará presente por medio de Los Sementales de Playa Ancha, quienes tienen dos actuaciones (sábado 23, 19 horas, Plaza O’Higgins, y domingo 24, 21 horas, Parque Italia) y por cuenta del añoso elenco de La Isla de la Fantasía, conjunto de cantores que acaba de plasmar en su tercer disco, Memoria porteña (2009), sus especialidades de cueca, vals peruanos, bolero, foxtrot y corridos (sábado 23, 20 horas, Plaza O’Higgins).

A su vez la banda Cashaña presentará el sonido de ska, rumba, cumbia, guaracha y punta de su reciente disco A bailar los problemas con Cashaña (2008) (sábado 23, 20 horas, calle Brasil). Y la jornada principal en el Parque Italia contará el sábado con las actuaciones de la murga argentina Coco Romero y la Matraca (20 horas), Manuel García, Chinoy y Gepe (20.15), Kevin Johansen & The Nada (21.45), Francisca Valenzuela (22.45) y el cierre con Illapu (23.45).

Mañana y tarde de carnaval

El domingo estará marcado por el Pasacalle, recorrido callejero que desde la 16 horas se iniciará desde la Plaza Echaurren hasta la avenida Pedro Montt y el Parque Italia. Tres agrupaciones porteñas serán las principales protagonistas del desfile, entre Valle del Ligua, Mil Tambores y Teatro del Títere y el Payaso, y la participación ciudadana en el carnaval será canalizada por los colectivos Urgente Delirio, El CineVino, Teatro El Baúl, Escenalborde, Taller Litre, Teatro Malinche y el Teatro Mendicantes en todos los cerros del puerto.

La Plaza Sotomayor será escenario desde el mediodía de tres grupos capitalinos. La banda de fusión Kalimarimba presentará una retrospectiva de sus diez años de carrera (12 horas), La Pedroband, tocará en vivo su disco de fusión latinoamericana Bicentenario – Convite a la danza (2009) sobre versos de poetas chilenos (19 horas) y el Colectivo Cantata Rock que pondrá en escena su disco De Luis Advis, Cantata Rock Santa María de Iquique (2009), versión de la obra original de Luis Advis y Quilapayún (20.30 horas).

El mismo día se presentará la banda rockera porteña emergente Exiliados (domingo 24, 20 horas, avenida Brasil). Y el cierre de las festividades en el Parque Italia incluirá las actuaciones de Los Sementales de Playa Ancha (21 horas), la cumbia porteña de la Sonora Barón (21.30), los ritmos latinos de la banda santiaguina Juana Fe (22.15) y una clausura digna de carnaval con más cumbias por cuenta de los también porteños Chico Trujillo desde las 23.45 horas.

 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s