AMAZONIA DEL BRASIL.


 
 

La selva Amazónica, mayor reserva de recursos naturales del mundo, repesenta un total del 54% de las selvas tropicales existentes sobre la Tierra.

Posee una superficie de 2.5 millones de millas cuadradas abarcando nueve países de Sudamerica: Brasil, Colombia, Peru, Venezuela, Ecuador, Bolivia y las Guayanas: Guyana, Guayana Francesa y Surinam.

El motor principal que alimenta este "océano verde" es el rio Amazonas, que nace en los Andes del Peru y fluye a lo largo de mas de 4.000 millas hasta desembocar en las cercanías de Belem, Brasil, siendo alimentado por 1.100 tributarios a lo largo de su recorrido.

 

Macaws variedad Scarlet en la Selva AmazonicaScarlet Macaws en la Selva Amazonica. Brasil – © Roberto Sanchez/Istockphoto

Datos de la Selva Amazónica:

 

  • Mas del 20% del oxígeno de la Tierra es generado en esta región, lo que motivó su apodo de "Pulmones del Planeta".
  • Representa el 54% de la totalidad de selvas tropicales existentes en la actualidad.
  • La variedad de aves de la selva Amazónica constituye al menos 1/3 de todas las especies del mundo, siendo el tucan quizas su ícono mas representativo.
  • Mas de la mitad del estimado mundial de 10 millones de especies de insectos, plantas y animales se encuentra en la selva tropical Amazónica
  • El número de frutos comestibles que crece naturalmente en la selva es aproximadamente 3.000, de los cuales 1.500 son consumidos por los nativos de la Amazonía y solo 200 variedades son cultivadas actualmente.
  • El 70% de las plantas conocidas en la actualidad con propiedades anticancerígenas provienen de la selva tropical.
  • Aproximadamente el 90% de las plantas medicinales utilizadas por los nativos de la Amazonía no han sido estudiadas por la ciencia moderna.
  • En el año 1500, el número de nativos Amazónicos se estimaba entre 6 y 9 millones. A principios del 1900 esta cifra se había reducido a 1 millon en Brasil. En la actualidad se estima existen 250.000 nativos distribuídos en 215 etnias diferentes y 170 idiomas diversos.
  • Existe un número de aproximadamente 50 tribus que habitan en el corazón de la selva Amazónica que jamás han tenido contacto con el mundo exterior.
  • En tiempos actuales, la cantidad de acres destruídos por incendios en la selva tropical es de 2.700 millones al año.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s