EL DIA DE LOS NIÑOS EN PARAGUAY…


160810
 
DIA DE LOS NIÑOS EN PARAGUAY…
 

En el Paraguay, el Día de los Niños es celebrado el 16 de agosto, como un feriado nacional en memoria de los niños que perdieron sus vidas en la batalla de Acosta Ñu.

La Batalla de Campo Grande (llamada Batalla de los Niños o Acosta Ñu por los paraguayos) fue un conflicto que ocurrió durante la Guerra del Paraguay, donde, el 16 de agosto de 1869, 20.000 hombres de la triple alianza (brasileños y argentinos) lucharon contra fuerzas paraguayas constituídas por  500 veteranos y 3.500 niños.

Me ha impresionado mucho lo que me ha contado mi amiga paraguaya Ana María y lo que he leído en una enciclopedia. Nunca habría imaginado que en una guerra  hubiesen combatido 500 veteranos y 3500 niños contra una alianza de soldados brasileños y argentinos de 20.000 hombres.. Entendí que dicha batalla fue muy cruenta y que murieron la mayoría de los hombres adultos paraguayos, lo que obligó a que continuaran la lucha, las mujeres, los ancianos y los niños. Como las fuerzas aliadas no perdonaban la vida, los paraguayos preferían luchar hasta morir antes que rendirse.

Esa antigua guerra me hace entender mejor hoy día la participación de niños en algunos ejércitos  de liberación como el de Nicaragua o las FARC de Colombia. 

Encuentro  terrible que en esos combates los aliados hayan asesinado a todos los que se habían rendido, a sus familiares,  y a las personas que intentaban socorrer a los heridos.  Entiendo el gran significado que tiene para los paraguayos .. El día de los niños, que hoy se conmemora  es un homenaje al heroísmo de los niños y el pueblo de Paraguay.

Un abrazo para todos los niños paraguayos.

 

 

 

Anuncios

5 pensamientos en “EL DIA DE LOS NIÑOS EN PARAGUAY…

  1. Muy impresionante la participación de los niños de Paraguay en la guerra de su país hace algunos años.

  2. Así es…La batalla de Acosta Ñu grafica como ninguna otra la crueldad genocida desatada. Por se habla de una masacre de niños en "Acosta Ñú", el 16 de agosto de 1869, en donde alrededor de 3000 niños paraguayos enfrentaron a 20.000 hombres del ejército imperial. El día del niño es entonces un homenaje al extraordinario acto de heroísmo realizado por esos niños caídos en combate.Gracias Patricia por esta interesante y maravillosa entrada! Un abrazo fuerte!

  3. Con mucho cariño he colocado esta entrada en memoria de los niños caídos en la batalla de Acosta Ñu en Paraguay. Un abrazo Ana María.

  4. Exactamente querida amiga Marta, es una historia impactante y especialmente si consideramos que en Chile celebramos la semana del niño que tiene otro significado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s