FIESTAS PATRIAS EN CHILE


150910
 
 
FIESTAS PATRIAS EN CHILE
 

Las Fiestas Patrias chilenas constan oficialmente de dos días:

Uso de la bandera

Forma de presentación de la bandera chilena.

 

La colocación de la bandera de Chile en todos los edificios públicos y particulares del país para las Fiestas Patrias es obligatoria. Debe estar en perfectas condiciones, colocada en un asta blanca, cuyo alto no sea inferior a cuatro tercios del largo de la bandera, de izada al tope. También puede estar colgada en la fachada principal de forma horizontal o vertical. En el caso de esta última, la estrella siempre debe estar en la esquina superior izquierda vista desde el frente de la fachada.

Desde 1967, un Decreto Supremo establece la obligatoriedad de colocar la bandera el 18 y 19 de septiembre y para el caso de omisión fija multas de hasta $40.000 y mas.

Con motivo de la celebración del Bicentenario de la República de Chile, un nuevo decreto (N° 2.850 con fecha 18-09-2010) del Ministerio del Interior, dispone y autoriza el izamiento al tope de la bandera nacional en los edificios públicos de todo el territorio nacional, durante todo el mes de septiembre del año 2010, y permite, por el mismo período, su uso e izamiento voluntario en los edificios y residencias particulares, en el marco de la celebración del bicentenario.

Fondas y gastronomía

Una de las principales manifestaciones de las Fiestas Patrias corresponde a la popularidad de la gastronomía criolla, especialmente en locales habilitados para ellos, conocidos como fondas.

Las fondas son tradicionales recintos habilitados especialmente para este período del año, donde se sirven platos y bebidas tradicionales. Las principales fondas del país se ubican en el Parque O’Higgins, en Santiago. Cada año, el Presidente de la República da inicio a las celebraciones dieciocheras en uno de estos locales; durante muchos años el lugar escogido para la inauguración fue la fonda La Grandiosa Bertita, siendo desplazada por otras en el último tiempo, como la fonda Iorana.

Los principales alimentos en estas fechas corresponden a las empanadas de pino (consistentes de una mezcla principalmente de carne y cebolla, un huevo duro, pasas y una aceituna), los anticuchos y los asados, realizados en la mayoría de los hogares del país. Las ventas en carne durante estas fechas en Chile superan los 50 millones de dólares, lo que demuestra la importancia de este producto para las Fiestas Patrias. A su vez, el trago preferido en las fechas es la tradicional chicha de uva (el 80% de las ventas anuales de esta bebida corresponden al mes de septiembre) y en el sur de Chile la chicha de manzana; además, también el vino tinto goza de popularidad, mientras el pisco adquiere durante estos días un lugar secundario. Como golosina tradicional de estas fechas, destaca el consumo del alfajor chileno, el que se prepara con dos hojarascas (especie de galleta) unidas con chancaca o con manjar.

Tradiciones

Bailarines de cueca en el Palacio de La Moneda, vestidos a la usanza de los huasos.

 
 

Durante las Fiestas Patrias, renacen centenares de tradiciones que han desaparecido debido al avance de los Tiempos Modernos. Así, los juegos tradicionales chilenos reaparecen (realizándose rodeos, torneos de rayuela y palo ensebado, por ejemplo), mientras que el tiempo primaveral permite que se eleven volantines en gran parte del país.

La cueca, el baile nacional del país, es una de las principales tradiciones, siendo bailada durante las Fiestas; de hecho, para inaugurar los eventos de estas fechas, es prácticamente obligatoria la realización de "un pie de cueca". Sin embargo, la instauración de la cumbia ha producido un descenso en la popularidad de la música tradicional.

Una de las tradiciones más importantes es el aguinaldo, una suma de dinero entregada a los trabajadores para que puedan celebrar estas Fiestas. Si bien no es algo obligatorio, tanto el Gobierno como más del 60% de las empresas del país entregan estos bonos a sus empleados.

Te Deum

Una de las principales celebraciones oficiales del 18 de septiembre es el solemne Te Deum de acción de Gracias que se celebra en la Catedral Metropolitana de Santiago, ceremonia a la que asisten las altas autoridades de la nación, encabezadas por el Presidente de la República. En esta ocasión, el mandatario recibe los honores de las Fuerzas Armadas y Carabineros en su trayecto desde el Palacio de la Moneda hasta la Catedral, hacia la cual se dirige en automóvil descubierto, ataviado de la Banda Presidencial y la Piocha de O’Higgins, siendo escoltado por lanceros a caballo del Regimiento de Caballería "Granaderos" del Ejército.

 Ópera de Gala

Por la tarde del 18 de septiembre, las altas autoridades se trasladan al Teatro Municipal de Santiago donde se efectúa, conforme a la tradición desde 1910, una gala operática. Al término de este acto, el Presidente suele dar una recepción en el Palacio de la Moneda a las autoridades y Cuerpo Diplomático.

Parada militar

Esta tradición se remonta a 1832 y las primeras revisiones militares los 18 de septiembre, siendo cambiadas al día 19 con el decreto que declaraba el Día de las Glorias del Ejército, realizado por el Presidente Ramón Barros Luco, en 1915.

La Parada militar es presidida por el Presidente de la República y se realiza en la Elipse del Parque O’Higgins. En esta Parada militar se presentan las cuatro ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden del país.

En los últimos años, tras el fin del Régimen Militar, se ha tratado de dar un ambiente menos armamentista, enfocado principalmente en la presentación de las tropas, a diferencia de los años previos. Además del desfile de los reclutas, se realizan presentaciones a cargo de diferentes cuerpos del Ejército y de la Fuerza Aérea a través del escuadrón de acrobacias "Los Halcones". Además, es tradicional la presentación de bailarines de cueca en el medio de la elipse y la inauguración de la ceremonia tras la entrega de "chicha en cacho", servida en un cuerno hueco de vaca, al Presidente y a las máximas autoridades del país, ceremonia que es realizada tradicionalmente por el Club de huasos Gil Letelier. Creo que es importante destacar que en estas fechas están presentes también delegados del pueblo mapuche.

 La Pampilla

Corresponde a la celebración más multitudinaria de las Fiestas Patrias. "La Pampilla" es un sector ubicado en el sur de la ciudad de Coquimbo, en el que, desde el inicio de las celebraciones de Fiestas Patrias hasta el día 20 de septiembre, se instalan más de 100 mil personas, incluso con carpas, para disfrutar de las fondas instaladas y de los shows que se realizan en el lugar.

La tradición cuenta que, debido a la distancia entre Coquimbo y la capital, la noticia de la primera junta de gobierno llegó 2 días después. Es por esto que el día 20 de septiembre es, en la actualidad, feriado de facto en la Región de Coquimbo, y día de cierre oficial de La Pampilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s