LA CIUDAD DE COPIAPO…


CHILE

Copiapó o Copa de Oro,  es capital de la provincia homónima y de la III Región de Atacama, con tradición minera desde sus orígenes, es conocida por ser un oasis donde florece el desierto y además de poseer en su valle la primera exportación de uvas del país, trayendo grandes beneficios a la zona.

La ciudad se encuentra emplazada en medio del valle transversal de Copiapó, situándose de norponiente a sudoriente a lo largo de este. La ciudad ha estado delimitada históricamente por los cerros y el río, aunque en los últimos años, la población se ha asentado al otro lado del río, modificandóse así los límites naturales de la ciudad.

El nuevo desarrollo urbano de Copiapó se produce en 1930 cuando comienza a aumentar considerablemente su población, superando en el censo de 1960 los 31.000 habitantes. La economía se reactivó en la ciudad y tomó el rumbo. De ahí su crecimiento es sostenido llegando en 1970 a los 40.000 y en 1982 a los 68.000 habitantes. El Copiapó del siglo XXI, con una población estimada que se acerca a los 150.000 habitantes, se plantea como un polo de desarrollo que espera un aumento sostenido de su población. No es extraño, que Paipote y Copiapó ya forman una sola entidad urbana.

Copiapó presenta una variedad de atractivos turísticos, que debieran situarla en un lugar importante a nivel nacional y porque no internacional, estos recursos son el desierto florido  que es uno de sus mayores atractivos, aunque apenas se puede observar durante quince días al año.

Los valles, las sierras, la costa, el desierto, la minería entre otros sectores constituyen la columna vertebral del sector turístico ya que con su majestuosidad son un imán para muchos turistas que buscan un producto distinto y de calidad, y no masivo que otras zonas no son capaces de brindarles..

Copiapó cuenta, además, con destacados recursos turísticos, como el excelente Museo mineralógico y geológico, la primera locomotora que recorrió Chile, la fiesta de la Candelaria y un mini zoológico en el parque el pretil. Otros lugares de interés son el pueblo abandonado de Chañarcillo, ubicado a 72 km entre Copiapó y Vallenar, que es un mudo testigo del ciclo minero de la plata en la región, el complejo turístico de Bahía Inglesa, el Acueducto Amolanas (monumento nacional) único en su tipo en chile, Viña del cerro donde se puede visitar las ruinas de un Centro metalúrgico incáico (siglo XV), Museo de sitio El Tránsito, Laguna del Negro Francisco.

Atractivos urbanos

Edificio Sernatur: se ha transformado en un atractivo más de la ciudad. Ubicado frente a la Plaza de Armas Arturo Prat, en el centro cívico de la ciudad, el Edificio cuenta con tres murales en tres de sus fachadas que hacen resaltar la historia de la ciudad y región diseñado por el Sr. Nelsón Sills Aguirre. La fachada principal nos muestra la historia desde la época prehispánica pasando varias etapas hasta nuestros días, en su costado Oriente se observa un mural que se ve reflejada en la presencia de pinturas rupestre encontradas en diferentes lugares y plasmadas en este mural de extraordinaria belleza y simplicidad; al costado poniente del edificio se muestra la imagen corporativa de la Región de Atacama, mostrando lo que es hoy y proyectándose en el futuro. Esta imagen, que muestra el sol, desierto, cerros y horizonte nos ubica en un contexto de conocimiento y promoción de la Región.

Biblioteca Pública Regional: un lugar para la lectura de libros clásicos, científicos, revistas, diarios y folletos en general, además de deleitarse y entretenerse en su sala de videos educativos, juegos didácticos etc. La Biblioteca se ubica en el Centro Cívico de Copiapó, su acceso es por la calle Colipí frente al edificio Valle de Copiapó, fue construido en el año 1983.

Iglesia de Belén: fue construida por los jesuitas durante la Colonia y restaurada por la Familia Villalobos en 1856. Pasó a formar parte de su residencia. Su mobiliario y santos fueron traídos de Francia. Mucha de su belleza está en la hermosa proporción de su espigada torre, en relación al resto de la construcción, actualmente pertenece al establecimiento educacional de niñas liceo politécnico Belén.

Plaza Prat: era la antigua Plaza de Armas de la ciudad, tenía en su centro una estatua de mármol y no habían árboles. En 1880 se plantaron los 84 pimientos que hoy existen, se instalaron una estatua y una fuente de mármol, alegoría francesa a la minería. Además está adornada por cuatro estatuas que simbolizan las estaciones del año. Al costado por calle Colipí se instaló un paseo semi-peatonal el cual ha traído controversia entre las autoridades de la ciudad, actualmente la “Plaza Prat” es considerada una de las plazas más bellas de Chile.

Iglesia de San Francisco: en una de las plazuelas de la Avenida Matta al llegar a Copayapu se encuentra esta iglesia ubicada en uno de los entornos con mayor tradición de la ciudad. Para su construcción se ocupó pino oregón y caña de Guayaquil revestida de barro. Quien la observa sin saber esto, piensa que es de cemento. Fue edificada en 1872, por franciscanos. En su interior hay hermosa marquería. Junto a la iglesia está el convento de San Francisco del Valle, fundado en 1662. es una construcción hermosa, digna de conocer por su interior (donde además existen interesantes pinturas religiosas) como por su entorno, el 4 de octubre de cada año se puede presenciar como participar en la bendición de los animales que se realiza en el frontis de la iglesia.

Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria: los primeros días de Febrero, en los alrededores del templo se da inicio a una fiesta en honor a la patrona de los mineros en verano, la Virgen de la Candelaria, todo ello ya que una imagen grabada en piedra fue ubicada por el arriero Mariano Caro Inca en una cueva del salar de Maricunga el 2 de febrero de 1780 (dia de las candelas), al escapar de una tormenta del desierto cuando descendía de la cordillera. Desde entonces se celebra y se da gracias con variados bailes del norte y ceremoniales a los que asisten miles de fieles de todo el país, siendo este, uno de los más importantes y el más organizado del país.

Cerro La Cruz: también llamado cerro Chanchoquín, se ubica al término de la Avenida Matta. Su nombre se debe a que en la cima se levanta una cruz de 15 metros de altura, instalada por el sacerdote franciscano Crisógono Sierra y Velásquez, llamado cariñosamente por el pueblo copiapino como el “Padre Negro“.

Se puede subir mediante una gran escalera ubicada a un costado de la empresaeléctrica atacama (emelat) hasta la cumbre del cerro y se puede observar desde allí la ciudad de Copiapó y el valle, actualmente se encuentra en etapa de proyecto para integrarlo a la estructura urbana con un Parque de esparcimiento, Arborización, Iluminación, un Centro de Convenciones, Funiculares, Santuario del Padre Negro, Museo y Locales Comerciales entre otros.

Sala de cámara de Copiapó: ubicada en la Alameda Manuel Antonio Matta Nº 292 tiene una superficie de 1016 metros cuadrados, con una capacidad de 250 butacas, se enmarca dentro del plan de recuperación del centro histórico de Copiapó y de la recuperación de la infraestructura cultural de la ciudad. Aunque pequeña se planea su ampliación para un futuro no tan lejano, además será un gran complemento para el proyectado teatro municipal.

En la Sala de cámara todos los años se reciben a importantes compañías tanto chilenas como extranjeras, de música y de teatro, que deleitan al público local y de paso insertan a Copiapó dentro del gran circuito artístico-cultural de Chile, del cual estuvo aislado por años debido a la falta de un lugar adecuado para acoger a artistas de primer nivel, ya que tras la pérdida del teatro de la ciudad, las autoridades de turno, de todas las tendencias políticas, no hicieron mucho por su recuperación.

La Avenida Matta es una importante arteria en la ciudad en el cual en un futuro se creará el Centro Cultural de Atacama. Posee frondosos árboles y monumentos históricos. Frente a uno de sus extremos está la Casa de Empleados del Ferrocarril, declarada Monumento Nacional, a un costado se ubica la sala de cámara de Copiapó construido en 2003 y a su lado se construirá próximamente el nuevo teatro de la ciudad. Su columnata dórica da cuenta de su estilo neoclásico. Fue levantada en 1860 y restaurada en 1993. En 1978 se inauguró la cripta con los restos de los soldados del batallón chileno Atacama que intervino en la Guerra del Pacífico, junto a ellos se encuentra el monumento en homenaje a estos soldados.

(Fuente:  Wikipedia a través del buscador Google y selección personal)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s