Siga en directo la operación San Lorenzo: Restan sólo 14 mineros por rescatar…


Noticia en desarrollo: Pablo Rojas, el minero que recuperaba un día de permiso, finalmente salió a la superficie. Con este rescate avanza la cuenta regresiva para que abandonen de las profundides los 14 mineros que restan.
Noticia en desarrollo

15:28 Sin inconvenientes, tal como ha sido la tónica, fue el rescate del minero Pablo Rojas Villacorta (45 años). Este cargador de explosivos es primo del trabajador que fue rescatado hace escasos minutos. El trabajador llevaba apenas 6 meses laborando para la empresa San Esteban.

15:08 Cápsula Fénix 2 llega hasta el fondo de la mina a la espera de que Pablo Rojas se convierta en el minero número 19 que emerja a la superficie.

14:49 Tras realizar un mantenimiento de la cápsula Fénix 2, el minero Esteban Rojas (44 años y tres hijos) abandona el yacimiento, es el número 18 rescatado. El momento es especialmente emotivo para Jessica Yáñez su esposa, quien es consolada por el ministro de Minería, Laurence Golborne. Comienza la cuenta regresiva para sacar la totalidad de los trabajadores. Ya van 15 horas del operativo.

14:25 Presidente de Bolivia, Evo Morales, visita en el hospital de Copiapó a su compatriota Carlos Mamani.

14:07 Ministro de Minería, Laurence Golborne, destacó “hemos avanzado en tiempos ligeramente superiores más rápidos, por eso pensamos que la operación de rescate puede estar concluida esta noche lo que sería un adelanto frente a nuestros primeros plazos”

13:57 Parte helicóptero con mineros rescatados, se trata de Alex Vega, Jorge Galleguillos, Edison Peña, Víctor Zamora y Carlos Barrios. Este grupo se unirá a los otros 9 trabajadores que permanecen en el Hospital de Copiapó

13:39 Ya está fuera más de la mitad de los mineros, Omar Reygadas Rojas (56 años, viudo y electricista) el número 17 en ser rescatado es recibido por su familia y se observa emocionado. Cuando está en la camilla que lo trasladará hasta la zona de recuperación, uno de sus familiares le entrega una bandera de su club favorito: Colo Colo. El gesto demuestra el buen ánimo que impera en el proceso.

13:19 Cápsula permanece en la mina mientras se alista el ascenso del minero 17, Omar Reygadas. Curiosamente este es la tercera vez que este trabajador sufre un accidente y se ve atrapado en un yacimiento.

12:49 Sale a la superficie el minero Daniel Herrera el número 16 en ser rescatado es recibido por un caluroso ceachei y los abrazos de su madre que no puede contener las lágrimas de emoción.

12:45 Decenas han sido los gestos de mandatarios a las autoridades nacionales. Presidente Piñera ha recibido llamados internacionales de Cristina Fernández (Argentina) , Angela Merkel (Alemania), Lula da Silva y Hugo Chávez, entre otros.

12:34 Presidente boliviano, Evo Morales, abandona mina San José rumbo a Copiapó. Ahí tomará avión que lo llevará de regreso a su país, desde donde seguirá viendo detalles del rescate.

12:28 A kilómetros de distancia en pleno Paseo Ahumada los santiaguinos siguen detalles del operativo de rescate. Pantalla gigante transmite la señal oficial y son cientos los capitalinos que no pierden detalle del proceso.

12:09 La máquina deja en manos de su familia a Segovia. “Sale Víctor Segovia, el 15. Quiere escribir un libro de lo que pasó abajo. y va a ser abuelo de Esperanza Milagros, en 4 meses. Faltan 18”, escribe en Twitter, nuestro reportero Ahumada.

12:03 El Presidente Sebastián Piñera anunció que el rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José puede terminar este miércoles confirmando el cálculo previo que hizo el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

12:00 horas. Corren 12 horas con 39 minutos del rescate. La cápsula ahora sube a Víctor Segovia. Tiene 48 años, es perforista, está casado y tiene 5 hijas.

Revise la primera parte del rescate, la larga espera, el surgimiento del primer minero y la segunda parte de este inédito proceso que continuará durante al menos toda esta jornada.

(Fuente: la nacion en Google noticias y selección personal)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s