Mineros dejan Hospital de Copiapó disfrazados de obreros para evitar el acoso de la prensa…


Por Sebastián Labrín y Cristián Berrera – Copiapó.

Un grupo de ellos salió por una construcción aledaña al centro asistencial, para evitar que la prensa que se encontraba en el lugar los siguiera.
Salieron caminando por la puerta principal del Hospital Regional de Copiapó, se cruzaron con periodistas y reporteros gráficos y aun así no fueron descubiertos. De esta forma, un grupo de mineros abandonó ayer el recinto asistencial para retornar a sus hogares.

La expectación en las afueras del lugar crecía con el paso de las horas. Ya a las 10 de la mañana, cientos de periodistas, camarógrafos y fotógrafos estaban instalados para captar el momento exacto de su salida. Simultáneamente, en el interior del hospital, efectivos de Carabineros redoblaban su contingente para contener el ingreso de terceros a las habitaciones de los 30 mineros que aún quedaban internados, desde que fueron izados a la superficie el 13 de octubre pasado.

El celo de los policías y vigilantes privados causó molestia entre un grupo de familiares, que tardó cerca de 20 minutos en subir a las habitaciones dispuestas para su descanso. Fue el caso de los familiares del minero José Ojeda, que estuvieron entre los primeros en acudir en el horario de visitas.

Esta medida fue adoptada por las autoridades, debido a que el jueves se registraron tres hechos que fueron calificados como “graves”. El primero, fue la mala evaluación de la revuelta iniciada en la casa de Claudio Yáñez, ubicada en la población Juan Pablo II, en Copiapó. Allí, vecinos se indignaron por la falsa alta médica y su hermano destruyó uno de los lienzos que lo esperaban, lo que causó que su madre, Margarita Lagos, sufriera una descompensación.

A eso se sumó la filmación que familiares hicieron al interior de las piezas de los rescatados, las cuales posteriormente fueron difundidas por la prensa. El tercer hecho que motivó la medida fueron las peligrosas persecuciones de los vehículos que transportaban a los trabajadores. Para evitar este tipo de acontecimientos, se dispuso que sicólogos y parte del equipo médico que los atendió caminara al interior del hospital simulando ser familiares. Además, Carabineros reforzó la vigilancia en sus casas.

Según fuentes cercanas a los mineros, diez de ellos habrían dejado las dependencias del centro asistencial a bordo de dos van de la Asociación Chilena de Seguridad, que se dezplazaron a través de la construcción aledaña al recinto, ubicada entre las calles Vicuña con Avenida Los Carrera.

Otra de las estrategias utilizadas se llevó a cabo durante la entrega del parte médico. Mientras la directora del Servicio de Salud, Paola Neumann, daba detalles del retorno de los mineros a sus casas, tres furgones y dos ambulancias emprendieron una rauda salida del recinto de salud. La particularidad: todos los vehículos iban sin pasajeros. El objetivo era despistar a las decenas de periodistas que se encontraban en las afueras del hospital.

Finalmente, otros 6 mineros salieron de incógnito por el acceso de urgencia del recinto, ubicado en calle O’Higgins y provistos de gorros y gafas, lograron sortear la misión con éxito.

Si bien la mayoría de los mineros abandonó ayer el hospital, Mario Sepúlveda (40), quien sobresalió por su enérgica salida desde la mina, y Víctor Zamora (33), quien se caracterizó por poner la cuota de buen humor, deberán seguir internados y bajo observación médica.

El primero sufrió una descompensación por un síndrome vertiginoso que lo afectó durante el tiempo que estuvo bajo el cuidado médico. El segundo, en tanto, debe ser tratado de sus problemas dentales. Ambos serán trasladados hasta la Clínica Atacama, donde pasarán la noche.

Neumann explicó que el traslado se debe a que “no requieren el nivel de complejidad de atención que brinda el hospital”.

Peña critica a empresarios

Edison Peña, uno de los primeros tres mineros en obtener el alta médica en el hospital de Copiapó, se refirió duramente ayer -en las afueras de su casa- contra el empresariado minero, debido a las precarias condiciones en las que trabajan muchos obreros en yacimientos del país.

“¿Por qué pasan estas cosas? El empleador, a guardar su dinero, y ¿qué pasa con la parte obrera? No quiero ser polémico, pero estoy recaliente. Hablo porque esto me puede servir de pantalla para que eso cambie (…). Queremos mejorar”, dijo el duodécimo minero en salir del pique, quien luego de haber sido dado de alta la noche del jueves, sufrió una crisis de pánico camino a su casa, ubicada en la población Paipote, por lo que tuvo que ser revisado por el equipo médico.

El oriundo de Santiago, dijo que espera que la experiencia que vivió junto con sus 32 compañeros “sirva de lección (…). Siempre tienen que pasar estas cosas. Yo tengo muchas ganas de ir y dar nuestro mensaje de vida, porque te lo aseguro, esto fue bien fuerte”,

Además, reconoció que tiene temor por su futuro y el de sus compañeros. “Va a costar que ellos encuentren trabajo, que yo también encuentre trabajo (…). Entonces también tengo miedo de eso. No quiero hacerme famoso, ni hacer payasadas. Estoy hablando de que esto no pase nunca más”. Anoche, Edison Peña dio una entrevista al programa Primer Plano de Chilevisión.


(Fuente: latercera.cl (Chile) en Google noticias y selección personal)

Anuncios

Un pensamiento en “Mineros dejan Hospital de Copiapó disfrazados de obreros para evitar el acoso de la prensa…

  1. Me llama la atención que algunos mineros estén preocupados por el futuro, porque temen no encontrar un trabajo. Yo creo que ellos tienen muchas más posibilidades que otras personas de encontrar un trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s