DILMA ROUSSEFF – Biografía


Hija de un empresario búlgaro y de maestra brasileña, Dilma Rousseff, nació en Bello Horizonte, hace 62 años.

Convencida del marxismo y miembro ahora del Partido de los Trabajadores (PT), pasó más de dos años encarcelada durante su juventud y fue torturada por integrar movimientos clandestinos que luchaban contra la dictadura militar en Brasil. En los últimos años del régimen, Rousseff luchó por la amnistía para los ciudadanos que habían perdido sus derechos civiles y habían sido perseguidos por el gobierno, participando en la fundación del Partido Laborista Democrático (PDT) en el sur del país.

Rousseff llegó a propiciar junto a figuras históricas de la política local, la mayor movilización civil de la historia reciente brasileña que culminó con el regreso de la democracia.

Objeto de críticas por ese pasado, Rousseff ha llegado al poder tras una importante carrera ya dentro del gobierno. Tras haber estudiado Economía, ocupó a fines de los ochenta la Secretaría de Minas y Energía.

En 2003, durante el primer mandato de Luiz Inácio Lula da Silva, asumió el ministerio de Energía y ocupó la jefatura de Gabinete del Gobierno en junio de 2005.

Durante su gestión destacó el impulso a un ambicioso plan de inversiones en infraestructura de saneamiento, viviendas, transporte, energía y recursos hídricos. Y al frente de la presidencia del Consejo de Administración de la petrolera estatal Petrobras, Brasil alcanzó la autosuficiencia en la producción de crudo.

Tras ser intervenida en 2009 de un cáncer linfático Rousseff siguió su actividad política. Elegida por el propio Lula, dejó en abril de este mismo año la jefatura de gabinete para postularse a su sucesión.

El próximo 1 de enero asumirá su nuevo cargo, convirtiéndose así en la tercera mujer en alcanzar el poder democráticamente en sudamérica (tras la chilena Michelle Bachelet y la argentina Cristina Fernández) y en la primera mujer presidenta de la historia de Brasil.

(Fuente: E!tb.com en Google noticias y selección personal)

Anuncios

3 pensamientos en “DILMA ROUSSEFF – Biografía

  1. En sus primeras entrevistas a los noticieros de las televisoras Récord y Globo, por separado, señaló que en el país todavía hay 21 millones de personas pobres, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.
    “Mientras haya miseria, no seremos ni un país ni una sociedad desarrollada. Creo que ese es un proceso que tenemos que iniciar y colocar en la prioridad de la sociedad”, indicó y agregó que su Gobierno, el cual asumirá el 1 de enero de 2011, promoverá acciones para mejorar los servicios de salud, la educación y la seguridad.
    (Fuente: Prensa Latina en Goopgle noticias y selección personal)

  2. Hola Patricia, no sé si sabes que mi hijo mayor es casado con brasilera, ademas mi nieto Bernardo es Brasilero, actualmente viven en Chile, y curiosamente mi nuera dice lo mismo que tienes escrito ahy arriba…..

    un gran abrazo Patricia.

  3. Hola Bernardita, no no sabía que tu hijo mayor era casado con brasileña y que tu nieto es brasileño. Brasil es un país inmenso. Espero que la primera mujer presidente del Brasil logre hacer un buen gobierno. Parece ser una mujer preparada para ello y dice que su principal preocupación será el pueblo brasileño y erradicar la pobreza.

    Un gran abrazo también para ti querida Berny y que tengas una buena noche.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s