Bachelet enfrenta controversia al mando de ONU-Mujer..


Human Rights Watch protestó por inclusión de Arabia Saudita en organismo.

El miércoles, la recientemente creada ONU-Mujeres, liderada por la ex Presidenta Michelle Bachelet, dio uno de sus últimos pasos en su proceso de instalación, al elegir a los 41 países que integrarán su Junta Ejecutiva.

El nombramiento no estuvo exento de polémica. Si bien la elección de los integrantes de la junta se basó en un criterio de selección que contemplaba cupos para cada región, las presiones internacionales y de organizaciones de derechos humanos surtieron efecto y dejaron a Irán fuera del consejo administrativo.

Los resquemores a que Irán integrara el órgano administrativo se debían a las críticas por la ley de Teherán, que permite aplicar la condena de lapidación a mujeres por el delito de adulterio.

“No era un secreto nuestra preocupación acerca de que la posible presencia de Irán iba a ser un mal augurio para la puesta en marcha de la agencia”, afirmó la embajadora norteamericana ante la ONU, Susan Rice.

Sin embargo, las presiones internacionales no lograron impedir que Bachelet trabaje en su mandato con otro de los países donde los derechos de las mujeres son reducidos, según organismos de DD.HH.: Arabia Saudita.

La nación árabe fue elegida dentro de los denominados “países contribuyentes” por un periodo de tres años. El grupo, integrado además por Noruega, México, España, Estados Unidos y Reino Unido, es considerado como uno de los influyentes dentro de la junta administrativa, ya que las naciones elegidas son las que más aporte voluntario han entregado en los últimos años al organismo.

Según Human Rights Watch, Arabia Saudita se caracteriza por imponer una estricta separación de géneros. A las mujeres se les tiene prohibido viajar o tener acceso a los servicios médicos, sin que cuenten con la expresa autorización de un hombre de la familia. La ley tampoco les permite conducir vehículos.

El vocero de Human Rights Watch (HRW), Philippe Bolopion, lamentó que se permitiera a Arabia Saudita “comprar su entrada al consejo de administración de ONU-Mujeres”. Con la designación de los 41 países miembros, el organismo de las Naciones Unidas deberá iniciar sus funciones el 1 de enero de 2011.

(Fuente: Latercera.cl eb Google noticias y selección personal).

Anuncios

7 pensamientos en “Bachelet enfrenta controversia al mando de ONU-Mujer..

  1. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que México fue electo por aclamación para pertenecer a esta Junta que tendrá su cargo la administración de la nueva agencia con la que se pretende fortalecer y unificar el trabajo de las Naciones Unidas en materia de género.

    (Fuente: ElUniversal.mx en Google noticias y selección personal).

  2. Las principales funciones de ONU Mujeres son: “dar apoyo a las entidades intergubernamentales como la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en su formulación de políticas y estándares y normas mundiales; así como dar asistencia a los Estados Miembros para implementar esos estándares dando, cuando sea necesario, el apoyo técnico y financiero adecuado para ayudar a los países que lo soliciten”.

    (Fuente: ElUniversal.mx en Google noticias y selección personal).

  3. Esta agencia que presidirá Bachelet, también tiene como objetivo “establecer alianzas eficaces con la sociedad civil y hacer que el Sistema de la ONU rinda cuentas de sus compromisos en materia de igualdad de género, incluyendo el monitoreo continuo de los progresos dentro del mismo”.

    (Fuente: ElUniversal.mx en Google noticias y selección personal).

  4. Esta agencia reúne los recursos y mandatos de cuatro componentes del sistema de la ONU: la División para el Adelanto de la Mujer (DAW), el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW), la Oficina del Asesor Especial en Cuestiones de Género (OSAGI) y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).

    (Fuente: ElUniversal.mx en Google noticias y selección personal).

  5. Perú celebró hoy su elección como uno de los seis países de la región de Latinoamérica y el Caribe que integrarán el consejo de administración de la recién creada agencia de Naciones Unidas para la mujer (ONU Mujeres).

    (Fuente: agencia EFE en Google noticias y selección personal)

  6. Además de Perú, los otros países latinoamericanos y caribeños que conformarán el consejo de administración de ONU Mujeres son Argentina, Brasil, República Dominicana, El Salvador y Granada.

    (Fuente: agencia EFE en Google noticias y selección personal)

  7. En principio la agencia contará con un presupuesto de 500 millones de dólares, que es el doble del que actualmente tienen los cuatro organismos que lo integran, y procederá de las contribuciones voluntarias de los Estados miembros.

    (Fuente: agencia EFE en Google noticias y selección personal)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s