Las claves de las elecciones de Birmania.


“Los ciudadanos de Birmania pudieron acudieron este domingo a las primeras elecciones nacionales celebradas en el país asiático en los últimos 20 años.”.

Redacción BBC Mundo.

Los comicios han sido presentados por la gobernante junta militar como un importante paso hacia la democracia, pero buena parte de la comunidad internacional las han denunciado como una farsa.

Según los primeros reportes, las votaciones -en las que no participó el principal partido de oposición del país: la Liga Nacional para la Democracia, de la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi– se desarrollaron con calma.

Pero información proveniente de la principal ciudad del país, Rangún, sugiere una asistencia a las mesas de votación mucho menor a la registrada en 1990, cuando resultó electa Suu Kyi.

Los militares -que hace dos décadas no reconocieron el triunfo de Suu Kyi y la mantienen bajo arresto- no permitieron el ingreso al país de periodistas ni de observadores internacionales, pero un soldado de una base cercana a Rangún le dijo a la BBC que los efectivos de diez regimientos se habían rehusado a acatar la orden de ir a votar.

Mientras se conocen los resultados, BBC Mundo le trae algunas claves para entender las elecciones de Birmania, su capacidad para reflejar efectivamente la voluntad popular, y su importancia.

¿En qué contexto se realizaron las elecciones?
Birmania ha estado bajo el control de los militares desde 1962, cuando un golpe de estado condujo a la instalación de una junta militar que gobierna con puño de hierro y ha sido acusada de numerosas violaciones de derechos humanos.

Los generales necesitaron 28 años para convocar a sus primeras elecciones, pero cuando en 1990 la inmensa mayoría de los birmanos votó en favor de la candidata de la Liga Nacional para la Democracia –Aung San Suu Kyi– la Junta se rehusó a entregarle el poder.

En su lugar, los generales ordenaron el arresto se Suu Kyi e iniciaron su propia “ruta hacia la democracia” que inició con la redacción de una nueva constitución que entró en vigencia hace dos años.

Esa constitución le da de forma automática a los militares un cuarto de los escaños en el parlamento y cierra el camino a una potencial nueva elección de Suu Kyi.

Las elecciones de este domingo son, en ese sentido, la culminación del proceso con el que los militares esperan crear “una democracia disciplinada” que esté a cargo de un gobierno civil.

¿Qué se eligió este domingo?
Los más de 29 millones de votantes fueron llamados a elegir a sus representantes en un parlamento bicameral, así como para 14 asambleas regionales.

Serán los legisladores los que se encargarán de elegir a un presidente y dos vicepresidentes.

El presidente, por su parte, será el encargado de nombrar a los ministros y otros puestos clave de su gobierno.

En total, hay más de 3.000 candidatos disputándose 1.160 escaños en las diferentes asambleas.

¿Qué papel jugarán los militares?
Bajo la nueva Constitución, el 25% de todos los escaños en todas las cámaras irán automáticamente a los militares.

Y cualquier cambio en la Constitución requerirá de una mayoría superior al 75%, con lo que los militares conservarán la última palabra.

Al mismo tiempo, la legislación también establece que tres puestos clave -los ministerios del Interior, Defensa y Asuntos Fronterizos- deben ser asumidos por generales en activo.

Los dos principales partidos que participaron en los comicios, por su parte, también tienen estrechos vínculos con los militares: el Partido Unión, Solidaridad y Desarrollo está formado por ex militares -oficiales que sólo se retiraron del ejército durante las últimas semanas para poder participar en los comicios- y el Partido Unidad Nacional es liderado por el antiguo “segundo al mando” de las fuerzas armadas.

Ambos partidos también gozaron de considerables ventajas durante la campaña, como acceso a fondos, instalaciones y medios de comunicación públicos.

Dos tercios de todos los candidatos pertenecían a alguno de estos dos partidos, y en varios casos no tuvieron rivales.

Por último, no se puede descartar la posibilidad de que el general de más alto rango, Than Shwe -quien no se presentó como candidato- renuncie más adelante a su puesto para ser nombrado presidente por el parlamento

¿Y que pasó con la Liga Nacional para la Democracia?
El principal partido de oposición fue obligado a separarse luego de que decidiera no participar en los comicios.

Para poder hacerlo, la LND tendría que haber expulsado de sus filas a Aung Sann Suu Kyi.

La Premio Nobel de la Paz de 1991 y muchos otros líderes del movimiento pro democracia no pueden participar en política por haber sido condenados a causa de su activismo.

Y según la nueva Constitución, Suu Kyi tampoco puede ser candidata por estar casada con un ciudadano británico.

La LND también se habría visto obligada a aceptar la decisión de la Junta de anular su victoria en las elecciones de 1990.

¿Entonces, quiénes representan a la oposición?
Algunos miembros del movimiento pro democracia afirmaron que, más allá de las deficiencias del proceso, un mínimo de representación en el parlamento era mejor que nada.

Así, el partido Fuerza Nacional Democrática -que presentó candidatos para 163 de los 1.160 escaños en disputa- fue formado por antiguos miembros de la LND.

Esto, sin embargo, significa que el voto de la oposición terminó dividiéndose entre quienes apoyaron el boicot convocado por Suu Kyi y los que decidieron apoyar al nuevo partido o a alguno de los 80 candidatos que se presentaron como independientes.

En los comicios también participan varios partidos étnicos, aunque otros-enfrentados con los militares- también decidieron sumarse al boicot.

Y la decisión de no permitir votaciones en aquellas áreas del país consideradas como “peligrosas” excluyó del proceso a unos 1,5 millones de votantes étnicos.

(Fuente: BBC Mundo Internacional – Una voz independiente en Google noticias y selección de patricia roi jonas)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s