Chinchilla consulta a ex mandatarios de Costa Rica por disputa con Managua.


SAN JOSÉ — La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, iniciará este lunes consultas con ex mandatarios y ex cancilleres sobre la disputa fronteriza con Nicaragua, que subió de tono luego de que el presidente Daniel Ortega acusara a Costa Rica y otros países de favorecer el narcotráfico.

“Durante este lunes y martes la Presidenta (…) recibirá en su despacho a diferentes grupos de personas que se pusieron a las órdenes del Gobierno con ocasión del conflicto con Nicaragua”, informó la Presidencia en un comunicado.

La mandataria, que recibió un respaldo el viernes de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la disputa con Managua, recibirá la tarde de este lunes a los ex presidentes Luis Alberto Monge (1982-1986) y Abel Pacheco (2002-2006).

Asimismo, Chinchilla recibirá este mismo lunes “a un grupo de ex cancilleres de la República, entre ellos los señores Fernando Naranjo, Bernd Niehaus, Roberto Rojas, Roberto Tovar y Bruno Stagno”, según el comunicado.

El comunicado no menciona un posible encuentro con el ex presidente Oscar Arias (1986-1990 y 2006-2010), premio Nobel de la Paz, quien criticó el viernes el manejo de la crisis con Nicaragua por parte del gobierno de Chinchilla.

Arias, el político centroamericano con mayor prestigio internacional, dijo que la “agresión” de Nicaragua a Costa Rica ponía en peligro la paz regional y aconsejó a Chinchilla llevar el caso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en vez de la OEA, como ella hizo.

El ex mandatario criticó además que no hubiese sido consultado ni se le hubiese pedido ayuda en esta disputa.

Al repudiar la resolución de la OEA, el presidente Ortega anunció el sábado que mantendrá sus tropas en el río San Juan, en la frontera con Costa Rica, para combatir a bandas de narcos que operan en esa área y fustigó a México, Guatemala y Colombia por apoyar la tesis costarricense en la OEA, a pesar de que enfrentan amenazas de traficantes de drogas.

Las palabras de Ortega provocaron el domingo protestas diplomáticas de México y Costa Rica

(FUENTE: AFP en Google noticiass y selección de patricia roi jonas)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s