PAN DE PASCUA: EL ORIGEN DE UNA TRADICION.


Llega la navidad y con ello renacen una serie de tradicionales costumbres y que tienen al Pan de Pascua como uno de los más sabrosos hábitos bajo distintas recetas e ingredientes y que endulzan las fiestas con el espíritu navideño.

El Pan de Pascua, tiene su origen muy lejos de nuestro país. Esta historia se remonta unos 700 años atrás cuando en un pequeño pueblo alemán llamado Naumburg, donde para celebrar la navidad horneaban una pequeña porción de pan conocido con los nombres de Stollen o Christollen que significa Pan de Cristo.

En un principio los ingredientes que componían este queque navideño solo eran levadura y mazapán, pero con el tiempo fueron evolucionando y cada vez se agregaron más, como las frutas confitadas y las frutas secas, entre ellas la almendra y la nuez, formando un pan más complejo y con una infinidad de variedades, debido a que la tierra donde nació Jesús, se dan estos productos en gran cantidad, haciéndolo característico del lugar, es por eso que se integraron al pan de pascua, para recordar a Cristo.

En cuanto al primer Pan de Pascua que llegó a Chile, se tiene antecedentes que fue hace 150 años y provenía de Italia, donde ya había variado su composición y hasta su nombre por el de Panetone. Se caracterizaba, al contrario del actual, por ser un pan liviano, con sabores cítricos, con menos de 15 centímetros de altura y de color claro. Estas características han cambiado notoriamente ya que hoy el Pan de Pascua criollo tiene mucha influencia eslava, donde el pan era más húmedo y oscuro, mucho más pesado que el original y por lo tanto también más apretado, además de las frutas confitadas, las pasas corintias, jengibre, miel de abeja y nueces.

Existe una gran cantidad de tipos de Pan de Pascua, dependiendo la evolución que haya tenido en distintos países y localidades. Entre estos está el pan inglés, llamado Christmas cake el cual agrega guindas, ciruelas y chancaca a su composición, también el pan peruano con puré de manzana. Uno de los más raros es el Pan de Pascua armenio llamado Zadiguí Chorék, con semillas de sésamo y de sabor dulce.

El Pan de Pascua a pesar de haber nacido en Alemania, se logró extender por el mundo, uniendo muchas culturas en una tradición común, ya que su finalidad como un alimento para disfrutar en familia y regalar a los seres queridos, es la misma en todos los países donde se produce aunque su composición sea distinta. En Chile no existe exclusivamente una receta para este exquisito biscocho, si no que la base es la misma, pero el relleno varía dependiendo de de distintos factores y gusto, haciendo permitiendo una variedad de formas para crear el famoso Pan de Pascua.

A continuación, el chef Hernán Pestil, del restaurante Geraldine, lugar reconocido por su fina repostería, nos presenta dos recetas de Pan de Pascua para celebrar esta navidad.

Receta 1

Ingredientes:
– 1   1/2 taza harina
– 1/2 taza leche
– 1   1/2 huevo(s)
– 200 grs. mantequilla
– 1 taza azúcar
– 30 grs. pasas corinto
– 30 grs. pasas sultana
– 15 grs. almendra picadas
– 1/4 cucharadita sal
– 1/2 cucharadita canela
– 1/2 cucharada coñac
– Fruta confitadas (opcional)
– 1 cucharada polvos de hornear

Preparación:
– Poner la harina en una tabla, al centro poner mantequilla, huevos, azúcar, especies y leche.
– Amasar hasta que esté pegajosa, al último incorporar los polvos de hornear, pasas, almendras y fruta confitada.
– Amasar y dar forma de pan de Pascua. Hornear.
– Cuando esté medio dorado, pasar mantequilla derretida por encima y con una mota de algodón huevo batido. El pan deberá quedar dorado.

Receta 2

Ingredientes:
– 1   1/2 taza de ciruelas secas, en trozos chicos
– 1   1/2 taza de pasas
– 2 tazas de azúcar
– 2 tazas de agua hirviendo
– 3 tazas de harina sin polvos
– 1 cucharadita de sal
– 1 cucharadita de bicarbonato
– 1 cucharadita de polvos de hornear
– 1 cucharadita de canela
– 1/2 cucharadita de clavo de olor molido
– 1/2 cucharadita de nuez moscada
– 1 taza de nueces
– 1/2 taza de fruta confitada
– 1/3 taza de margarina

Preparación:
– En una olla colocar las ciruelas, pasas, azúcar, agua hirviendo y margarina. Poner a fuego lento y cuando hierva deje en llama suave por 20 minutos. Después deje enfriar.
– En un bowl aparte cierna la harina, sal, bicarbonato, canela, clavo de olor, nuez moscada. Añada a la mezcla anterior y revuelva bien.
– Incorpore las nueces picadas y la fruta confitada, hornee por una hora en horno medio.

(Fuente: Emol.cl  via buscador Google y selección de patricia roi jonas)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s