DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.


El Día Internacional de la Mujer no pasará desapercibido en nuestro país. Una propuesta amplia se presentará este 8 de marzo para conmemorar al género femenino y resaltar su importancia a nivel social.

El evento, que se realizará en Estación Mapocho y que fue coordinado por el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), contará con la presencia del humorista Stefan Kramer, el grupo La Noche y la música folk fusión de Las Capitalinas, conjunto compuesto sólo por mujeres.

Fieles a su estilo, presentarán lo mejor de su repertorio manteniendo su origen folclórico y sorprendiendo con uno que otro tema inédito. Su vocalista, Karen Alfaro, afirma que participar de este aniversario “es un tremendo orgullo, ya que hemos luchado por sacar la cara por las mujeres en el ámbito musical”.

Al acto, que comenzará a las 17:00 horas, asistirá la Ministra del SERNAM, Carolina Schmidt. Contará además con shows sorpresa y premiaciones a mujeres destacadas en distintas áreas.

En el marco de las celebraciones, la Biblioteca de Santiago también organizó un conjunto de actividades orientadas a las mujeres chilenas. El 8 de marzo, el club de lectura Mi Espacio sin Límites irá al Centro Penitenciario Femenino a través de Bibliobús. A esto se agregan tres jornadas “Cuenta Cuentos” especiales para las protagonistas del día. Estas se desarrollarán en la Biblioteca de Santiago y en la Fundación Mustakis.

A las 19:00 horas en el auditorio de la Biblioteca de Santiago se presentará el cortometraje documental “Obreras saliendo de la fábrica” de José Torres Leiva y el largometraje documental “La Colorina”, de Fernando Guzzoni y Werner Giesen.

Mientras tanto, el laboratorio de escritura erótica que se llevará a cabo en la Terraza Literatura de la Biblioteca de Santiago, promete encender la imaginación de las asistentes. Dirigido por Gabriel Larenas y Alejandra Loyola, este espacio busca fomentar diálogos entre la experiencia del cuerpo y los estereotipos eróticos dominantes a través de los ejercicios de escritura automática. Tiene hora para el martes a las 19:00 horas y se repetirá el jueves 10 a la misma hora.

La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI) presentará el trabajo “Basta de Violencia para las mujeres en el trabajo” el día martes a las 16:00 horas. La cita se concretará en el Auditorium de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales y pretende generar discusión en torno al respeto de los derechos laborales.

Para finalizar el día de buena manera, tres cantautoras chilenas compartirán escenario en el show “Por nosotras”. Mediante el formato de “canto a la rueda”, Elizabeth Morris, Vasti Michel y Fabiola González se turnarán para tocar sus composiciones y lo mejor de sus últimas producciones. El evento electroacústico se efectuará en la Sala SCD Vespucio a las 21:00 horas.

UNA SEMANA DE CELEBRACIÓN

Las actividades siguen con el taller de Conversación sobre Poesía Femenina Chilena en la sala juvenil de la Biblioteca de Santiago y la inauguración de la exposición “Ciudad Fragmento: espacios del Tiempo”, propuesta de la fotógrafa Ximena Fuentealba en la sala comercial Nororiente del Edificio de Extensión Cultural. Ambas citas son para el día 10 de marzo.

El viernes 11 la Biblioteca de Santiago impartirá un taller dedicado a las grandes científicas. Se narrarán sus obras y se llevarán a cabo actividades complementarias relacionadas con su vida y obra.

El mismo día se presentará la obra de teatro Callejera Demencia, producción de la Compañía de Teatro Deliria. La historia, situada en un hospital psiquiátrico femenino, exhibe el complejo mundo de las internas que padecen diferentes trastornos y el abuso de poder que puede producirse. La cita es en Plaza Zócalo a las 19:00 horas.

EXPOSICIONES A LA CARTA

“Viento Sur” se presenta desde el 20 de enero en la sala de exposición Zócalo de la Biblioteca de Santiago. Artistas de Puerto Montt presentan su trabajo ambientado en la zona sur de nuestro país.

Trabajos orientados al rol femenino son el proyecto de María Eliana Morales que presenta su trabajo “La puerta se abre” a partir del 3 de marzo en la sala comercial Nororiente del edificio de Extensión Cultural, y la exposición “Bicentenarias e independencias: las mujeres en la memoria y la historia de Chile”.

Este último retrata a través de paneles informativos y videos testimoniales, el aporte de las mujeres en la construcción de Chile. La obra se expondrá hasta el 8 de abril en la Sala de exposición piso 1 del edificio de Extensión Cultural.

MORIR DE LA RISA

Las comedias serán otra alternativa para un fin de semana distinto. La Corporación Cultural San Ginés presentará su ciclo de teatro, que tendrá como principales obras “Del año que nos pidan”, “Taxi” y “A sacudir el cuerpo”.

La primera, protagonizada por Jaja Calderón está inspirada en la famosa “cápsula del Bicentenario”. En el espectáculo, el personaje principal encuentra en el interior de la cápsula una selección de elementos que representan el lado B del orgullo nacional.

Una historia llena de enredos da vida a “Taxi”. La comedia relata la vida de Toño Pérez, un taxista de clase media que mantiene a dos esposas sin que ninguna de ellas se percate de la existencia de la otra. Escrita por el dramaturgo inglés Ray Cooney, esta versión es protagonizada y dirigida por Juan Pablo Sáez.

“A sacudir el cuerpo” fue todo un éxito en Argentina y ahora la Corporación Cultural San Ginés pretende duplicar esta experiencia en Chile. Un show con personajes mágicos, coreografías y música promete hacer bailar a grandes y chicos, convirtiéndose en una buena opción para terminar en familia una semana dedicada a uno de sus pilares más importantes.

(FUENTE: http://www.lanacion.cl/ y selección de patricia roi jonas)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s