SABADO SANTO


El Sábado Santo (denominado hasta el Concilio Vaticano II Sábado de Gloria) es el tercer día del Triduo Pascual, que concluye con las segundas Vísperas del Domingo de Resurrección culminando así para los cristianos la Semana Santa. Tras conmemorar el día anterior la muerte de Cristo en la Cruz, se espera el momento de la Resurrección. Es la conmemoración de Jesús en el sepulcro y su Descenso al Abismo. Una vez ha anochecido, tiene lugar la principal celebración cristiana del año: la Vigilia Pascual.

Significado:

“Fue crucificado, muerto y sepultado. Descendió a los infiernos. Al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre Todopoderoso…”.

Estas palabras pertenecen al Credo, profesión de fe de la Iglesia Católica. Recogen la doctrina de ésta, acerca del tiempo en que Jesucristo había muerto en la Cruz y no había aún Resucitado, que es el momento que se conmemora este día.

Son los días de la sepultura de Jesús y de su descenso al lugar de los muertos, es decir, de su extremo abajamiento para liberar a los que moraban en el reino de la muerte.

Este es el día de espera litúrgica por excelencia, de espera silenciosa junto al sepulcro que se manifiesta no sólo en la ausencia de celebraciones o símbolos visibles en las iglesias: el altar está desnudo, las luces apagadas. Culmina con la Vigilia Pascual, ya anochecido el día.

 Liturgia del Sábado Santo en las distintas confesiones cristianas

 Iglesia Católica

En la Iglesia Católica también se conmemora la Soledad de María después de llevar al sepulcro a Cristo, quedando en compañía del Apóstol Lazlo. Pueden ser expuestas en la Iglesia, a la veneración de los fieles, la imagen de Cristo crucificado, o en el sepulcro, o descendiendo a los Infiernos, ya que ilustran el misterio del Sábado Santo.

Hasta la reforma litúrgica acometida por Pío XII se llamaba a este día Sábado de Gloria, pues la celebración de la Resurrección (la Vigilia Pascual) tenía lugar ya en la mañana del sábado. En 1951 Pío XII permitió, mediante el inesperado decreto “Dominicae Resurrectionis” de 9 de febrero (Vid. AAS 43 (1951), pp. 128-129), que la vigilia se realizase de noche, lo que tras otro decreto, el “Maxima Redemptionis” de 16 de noviembre de 1955 (Vid. AAS 47 (1955), pp. 838-841), fue obligatorio a partir de 1956. Desde entonces dicha Vigilia se celebra más razonablemente en horas de la noche, el Sábado Santo queda para los católicos más como un día de espera,expectante por la gran celebración que tendrá lugar unas horas más tarde.

Aunque en muchos lugares sigue denominándose así por la costumbre, su uso es incorrecto.

Iglesia Ortodoxa

En la Iglesia Ortodoxa el día es denominado también Gran Sábado conmemorando el descanso de Cristo en el sepulcro, su descenso a los infiernos y su entrada en el Paraíso. Se realiza una víspera de la celebración litúrgica de San Basilio el Grande. Todos meditan y están en silencio.

Iglesia Anglicana

El rito en la Iglesia Anglicana es semejante a la católica con la particularidad que el altar se cubre con una tela negra.

Celebración popular del Sábado Santo

 España

En algunos lugares de España continúan celebrando procesiones como lo han venido haciéndose en el resto de días de la Semana Santa.

Procesiones declaradas de Interés Turístico Internacional en España
Soledad de San Lorenzo. Semana Santa de Sevilla.

En  Cartagena la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos) saca a la calle su última procesión, con la Vera Cruz, la Sábana Santa, las Santas Mujeres, el Santo Amor de San Juan en la Soledad de la Virgen y la Santísima Virgen de la Soledad de los Pobres.
En Málaga, la Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas (Patrón y Protector oficial de la Legión Española) y Nuestra Señora de la Soledad llevan a cabo en su parroquia de Santo Domingo “la celebración de la Soledad de María”, recordatorio de la antigua misa de privilegio otorgada por Benedicto XIV hace más de 250 años y única misa que se celebraba en todo el mundo en Sábado Santo, que fue sustituida por la actual celebración por Juan Pablo II. Se considera que ese privilegio fue otorgado por un milagro de la Virgen.
En Murcia desfila la Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Luz en Su Soledad con sus antiquísimos titulares, el Cristo Yacente del siglo XVI y la Virgen de la Luz del XVII.
En Salamanca la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad realiza su desfile procesional a las doce de la noche desde la Catedral Nueva. También a primera hora de la madrugada se inicia la marcha penitencial del Stmo. Cristo de la Liberación, sección de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz, con gran recogimiento y austeridad. Por la tarde procesiona la Hermandad del Silencio con el Cristo de la Vela y Ntra. Sra del Silencio.
En Sevilla hacen estación de penitencia las hermandades de El Sol, Los Servitas, La Trinidad, El Santo Entierro y La Soledad de San Lorenzo.En la Provincia es de interes también la Hermandad de los Dolores (La Rinconada)
En Valladolid tiene lugar la Procesión de la Soledad.

 Otras procesiones de Semana Santa

En  Almuñécar (Granada), el Cristo de la Misericordia y la Virgen de la Soledad hacen un Vía Crucis en la madrugada del Viernes al Sábado.
En Ávila tiene lugar la procesión de La Soledad.

Paso del misterio de la Amargura en Ciudad Real.En Ciudad Real realiza estación de penitencia la Hermandad de la Soledad con dos pasos. En el misterio María Santísima de la Amargura, María Magdalena y San Juan Evangelista y el palio de la Soledad.
En Ferrol se celebra la procesión de la Caridad y el Silencio, en la tarde del Sábado Santo. La Semana Santa en Ferrol está considerada Fiesta de interés turístico nacional desde 1.995.
En Granada Sale la popular hermandad de Santa María de la Alhambra, una de las más conocidas de la localidad, y que tiene su salida desde el mismo monumento de la Alhambra.
En Guadix (Granada) la Muy Antigua Hermandad de la Soledad lleva a cabo el “Pésame a la Virgen” en la iglesia de Santo Domingo. Es una acto en el que el pueblo occitano reza durante la tarde del Sábado Santo a la titular de la hermandad como símbolo de condolencia por la muerte de su Hijo.
En Moguer (Huelva), procesiona la Cofradía del Santo Entierro, perteneciente a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
En Tobarra (Albacete) durante la Semana Santa tiene lugar la “marcha homenaje al tambor” en la cual se realiza una especie de procesión por tamborileros.
En Puebla de Don Fadrique (Granada) a la una de la madrugada se celebra la “Procesión de Silencio” conocida por su seriedad y silencio. El Cristo Crucificado de la “Santa Escuela de Cristo” es subido desde la Iglesia Parroquial “Santa Maria de la Quinta Angustia” a su Oratorio en la “Ermita de San Anton” concluyendo con el tradicional Sermón del Silencio.
En Cádiz La Venerable y Real Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad y Santo Entierro de Ntro. Señor Jesucristo realiza su Estación de Penitencia en la S.I. Catedral de Cádiz.

 México

En México se acostumbra celebrar la fecha con peleas de agua, estas festividades se relacionan con purificar a las personas, por medio del agua; Pero en la actualidad esta costumbre ha perdido su significado y se aprovecha la fecha como excusa para festejos en vía pública, por ello, las autoridades han declarado multas de hasta 530,000 pesos.[1]

Guatemala

En el Centro Histórico de Guatemala después de conmemorar la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo, el día Sábado Santo, se lleva a cabo lo que es llamado “procesión de pésame” en la que salen las imágenes de Nuestra señora de Soledad del templo de la Recolección y de la basílica menor de Nuestra Señora del Rosario, representando la soledad de María acompañada por la Santa cruz, el santo sudario, las santas Mujeres, San Juan y Santa María Magdalena .

(FUENTE: Enciclopedia Encanta y selección de patricia roi jonas)

Anuncios

8 pensamientos en “SABADO SANTO

  1. HAY UNA COSA QUE SSIEMPRE ME INTRIGO CUAND ERA PEQUEÑO EL CREDO LA ICLESI CATOLICA CATOLICA ENSEÑA DE UN PULGATORIO Y UN INFIERNO QUE EL QUE ENTRA SE ESTA QUE MANDO ETERNAMENTE Y QUE NADIE SALE JAMAS UNA MENTIRA MUY DURA QUE HABLA MUY MAL DEL CREADOR Y QUE EN ESE CASO SEGUN LA GRAN MENTIRA DE QUE NADIE SALE JAMAS POR ELLO JESUS ESTARIA EN EL INFIERO SIN PODER SALIR JAMAS LLA SABEMOS LA VERDAD DE LO QUE ES EL INFIERO COSA QUE LA ICLESIA NO A DESMENTIDO DIOS NO PUEDE TENER UN INFIERNO EL INFIERNO LO TENEMOS AQUI EN LA TIERRA Y EN ALGUNOS SITIO ESE INFIERNO SE HACE TERRIBLE COMO EN JAPON Y SEGUN SE PRESENTA ESO ES UN INFIERNO Y NOSOTRS NO HACEMOS MAS QUE BAJAR Y QUEDAMOS EN LA TUMBA COMO JESUS AAA NOSOTROS NO SALIMOS QUEDA BIEN CLARO QUE NO HAY UN INFIERNO LA ICLESIA MINTIO COMO HACE CON TODAS LAS COSAS QUE TIENEN HECHA POR EL HOMBRE QUE MILAGRS PUEDEN HACER POBRE LAS GENTES QUE SE DEJAN ENGAÑA Y EN ESTOS DIAS MAS QUE SE DEJAN LLEVAR DEL INVENTODE LA ICLESIA SALUDOS NATURALMENTE ES MI OPINION ESCUCHO OTRA QUE SEA MEJOR GREGO

    • HOLA GREGO, NO SOY PERSONA MUY RELIGIOSA, PERO ENTIENDO QUE LA CREENCIA EN EL INFIERNO EXISTE EN DISTINTAS RELIGIOSAS Y SIEMPRE ES UN LUGAR DE SUFRIMIENTO PARA ALMAS CONDENADAS POR SUS PECADOS. PARA LOS CRISTIANOS QUE CREEN EN LA RESURRECCION Y LA VIDA ETERNA ES EL DESTINO DE ALGUNAS ALMAS DESPUES DE LA MUERTE. SE SUPONE QUE DEL PURGATORIO PUEDES SALIR E IR AL CIELO SI TE ARREPIENTES, PERO NO DEL INFIERNO.
      SON SIMPLEMENTE CREENCIAS Y SABEMOS QUE LAS CREENCIAS PUEDEN SER VERDADERAS O FALSAS. PUEDES CREER O NO CREER EN EL INFIERNO.
      YO NO CREO EN LOS PECADOS SINO EN LOS ERRORES U OMISIONES DE LAS PERSONAS.
      CIERTO A VECES PAGAMOS NUESTROS ERRORES EN VIDA Y OTRAS VECES PAGAN NUESTROS ERRORES OTRAS PERSONAS.
      ESPERO TENGAS UNA EXCELENTE TARDE DE SABADO Y UN BUEN DIA DOMINGO.
      UN ABRAZO!

    • ENTIENDO QUE JESUS DESCENDIO A LOS INFIERNOS PARA RESCATAR ALGUNAS DE LAS ALMAS CONDENADAS, LO QUE SE CONTRADICE CON LA CREENCIA DE ALGUNAS PERSONAS ACERCA DE QUE EL QUE VA AL INFIERNO NO SALE NUNCA DE ALLÍ. POR LO VISTO ES POSIBLE SALIR SI ES RESCATADO, EN ESTE CASO POR JESUCRISTO, ME IMAGINO POR SU ENSEÑANZA.

  2. ” tanti .,. auguri .,. e buona .,. PASQUà ”
    ;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;
    *********************************************
    ;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;

    • Cara Nancy, spero che tu abbia un pomeriggio molto piacevole Sabato, insieme con i vostri cari, e domani una giornata di grande Domenica.
      Un abbraccio e bacio con grande affetto!!

  3. ” anche ;; a te ;; carissima ;; amica ;; ti auguro ;; un feLici ;; wee-kend ;; con gioia ;; è AMORE ;; T.V.B ;; Bacio + Abbracio ”
    ~ْ~ْ~ْ~ْ~ْ~ْ~ْ~ْ~ْ~ْ~ْ~ْ~ْ~ْ~ْ~ْ~ْ~ْ~ْ~ْ~ْ~ْ~ْ~ْ~ْ~ْ~ْ~ْ~ْ~ْ~ْ~ْ~ْ~ْ~ْ~~

  4. .En la tambien se conmemora la Soledad de Maria despues de llevar al sepulcro a Cristo quedando en compania del Apostol Juan. .En el Centro Historico de Guatemala despues de conmemorar la pasion y muerte de Nuestro Senor Jesucristo el dia Sabado Santo se lleva a cabo lo que es llamado procesion de pesame en la que salen las imagenes de Nuestra senora de Soledad del templo de la Recoleccion y de la basilica menor de Nuestra Senora del Rosario representando la soledad de Maria acompanada por la Santa cruz el santo sudario las santas Mujeres San Juan y Santa Maria Magdalena ..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s