Turistas construyeron un iglú para sobrevivir.


Personal de Conaf y del Socorro Andino se toparon con la pareja cuando terminaban el rastreo del día por las malas condiciones climáticas.

Por Francisco Carrasco

A las 15.50 horas de ayer, personal de rescate de Conaf y personal del Grupo de Socorro Andino encontró a los dos turistas extranjeros que la noche del jueves, mientras realizaban una excursión por el Parque Nacional Villarrica, solicitaron auxilio a través de un spot satelital.

La ciudadana de origen italiano, Anna Lisa Lombardo y el turista checo, Filix Kunc, fueron encontrados en el borde del río Huillilco, cerca de Catripulli, a escasos kilómetros del campamento que levantaron para escapar de las inclemencias meteorológicas que afectaron la zona en las últimas horas.

Sobrevivencia

La pareja que no ingirió alimento en dos días, fue hallada sin guantes ni elementos de expedición y con las ropas humedecidas producto de la lluvia y la desesperada caminata bordeando el caudal.

Una vez rescatados, contaron que sobrevivieron al frío extremo, el viento blanco y las precipitaciones gracias a que cavaron un hoyo en la tierra a manera de iglú. Allí pernoctaron por un día y medio sólo con reservas de líquido y el spot de Anna que fue pulsado unas 30 veces hasta que dejó de emitir señales la tarde del viernes.

El encuentro con el equipo de rescate se produjo luego que la cuadrilla retornaba bordeando el río Huililco al campamento provisorio dispuesto a reiniciar la búsqueda este domingo.

Evidentemente angustiados y con claros signos de hipotermia, los turistas fueron inmediatamente trasladados al Hospital San Francisco de Pucón. Allí fueron alimentados y en el caso del ciudadano checo, atendidas las heridas superficiales en sus manos provocadas por el congelamiento. El semblante que mostraron era de muy buen ánimo y agradecimiento.

Según el director de la Onemi, Fredy Rivas, el aguante de los extranjeros que habían ingresado al Parque el pasado 18 de abril para recorrer el sendero turístico conocido como Villarrica Traverse, se debió a su experticia como exploradores. “Estaban bien aperados con abrigo y con los implementos necesarios para estar varios días en el lugar, lo que les falló fue el alimento y la carpa que llevaban”, dijo.

Irresponsabilidad

Fabián Moraga, guardaparque de Conaf, estuvo en los trabajos de rescate. “La búsqueda empezó en el campamento que hicieron ayer (el viernes) en medio de un bosque muy denso compuesto por coligues, chauras y 50 centímetros de nieve. Ellos ingresaron (ayer) en la mañana a un río y seguimos su huella, pero tuvimos que desertar en la tarde la búsqueda por el mal clima. Cuando estábamos de regreso, un equipo se topó con ellos cuando salieron al encuentro en un sendero”.

Según el funcionario, ambos turistas fueron responsables de lo que pasó. “El guardaparque de la caseta de control del Parque les había informado que el miércoles las condiciones climáticas iban a cambiar. Ellos le dijeron que llegarían hasta un sector llamado la Laguna Azul y luego retornarían a Pucón, pero no lo hicieron así y determinaron, quizás, confiados en el buen clima, seguir hacia Puesco cayendo en la emergencia”, añadió Moraga.

Este descuido, a juicio del guardaparque, es la razón del recurrente extravío de turistas en la zona.

Las labores de rescate tuvieron éxito gracias al trabajo del Grupo de Socorro Andino, Carabineros y personal de Conaf y el trabajo con el Centro Coordinador Internacional de Respuesta a Emergencias, ubicado en Texas, Estados Unidos y Central de Alerta Temprana de la Onemi en Temuco.

(Fuente: http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/site/artic/20110424/pags/20110424011827.html y selección de patricia roi jonas)

Anuncios

4 pensamientos en “Turistas construyeron un iglú para sobrevivir.

  1. Penso che siano le persone che fanno e possono mantenere le promesse, ma nessuno è obbligato a fare o mantenere.
    Alcune persone pensano che sia importante vivere la vita a basare le decisioni sui principi e non su sensazioni o circostanze.
    Buon pomeriggio. Un abbraccio!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s