Gobierno expresa molestia a Bolivia por ingreso de militares a territorio chileno.


El canciller Alfredo Moreno dijo que le manifestó su queja y preocupación a su homólogo, David Choquehuanca, por lo ocurrido en la localidad de Colchane donde 14 uniformados altiplánicos cruzaron el límite de ambos países, siendo sorprendidos y arrestados por Carabineros.

Con nota de protesta y telefónicamente Chile expresó su molestia a Bolivia por la intrusión de 14 militares bolivianos en territorio chileno.

Así lo expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, al referirse públicamente el hecho ocurrido a las 02:00 horas de este viernes en la comuna fronteriza de Colchane en la Región de Tarapacá, donde los uniformados fueron sorprendidos por Carabineros, detenidos y puestos a disposición de la fiscalía correspondiente.

“He sostenido diversos contactos personales con el canciller boliviano, David Choquehuanca, para informarle estos hechos y expresarle nuestra molestia y preocupación por lo sucedido. Quiero ser muy enfático en señalar que Chile rechaza enérgicamente el hecho de que militares bolivianos, portando armamento, hayan cruzado la frontera de forma ilegal”, sentenció el canciller.

Asimismo expresó que “esperamos que Bolivia tome todas las medidas para sancionar estos hechos y para evitar que vuelvan a repetirse”.

Justo en el momento en que el secretario de Estado informaba de la situación, el cónsul general de Bolivia en Santiago, Ramiro de la Fuente, recibía la nota de protesta del gobierno chileno de manos del director de asuntos regionales de esta Cancillería, Pedro Zúquel.

Moreno indicó que las personas detenidas se encuentran actualmente a disposición del fiscal que investiga la causa y que será la justicia quien determine las responsabilidades y la situación procesal de estas personas.

Añadió que Choquehuanca se comprometió a recabar la información necesaria para aclarar el suceso.

Ello fue refrendado por el cónsul De la Fuente tras ser notificado de la queja chilena en la Cancillería. “Estamos en proceso de evaluación y después entregaremos la información correspondiente. Por el momento no hay nada que mencionar, en el momento oportuno haremos todo lo necesario”.

(Fuente: http://www.lanacion.cl/gobierno-expresa-molestia-a-bolivia-por-ingreso-de-militares-a-territorio-chileno/noticias/2011-06-17/193815.html )

Anuncios

5 pensamientos en “Gobierno expresa molestia a Bolivia por ingreso de militares a territorio chileno.

  1. ” El Ministerio de Defensa y el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas bolivianas informaron que los militares bolivianos detenidos en Chile con armamento son parte de una patrulla que cumplía un patrullaje nocturno y que “presumiblemente” habría excedido el límite fronterizo. Dicen que era una patrulla del Comando Conjunto Andino que cumplía con el patrullaje nocturno rutinario realizado en frontera como parte del “Plan Cerrojo”, y que fue interceptada por carabineros chilenos en el sector de Huayllas, proximidades del salar de Coipasa, y se encuentra detenida en la localidad Chilena de Colchane porque presumiblemente habría excedido el límite fronterizo”, señala un comunicado del Ministerio de Defensa. “.Esa misma cartera ministerial explicó que la patrulla, compuesta por 14 efectivos militares, se encontraba en dos vehículos, con placas chilenas, que habían sido incautados a contrabandistas en territorio boliviano los días 11 y 12 de junio pasados. Agregan que se están realizando las investigaciones en las instancias y niveles correspondientes para determinar las circunstancias en las cuáles se produjo este incidente y asumir las acciones pertinentes.” . Finalmente el gobierno boliviano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, se compromete a brindar la información que se requiera a las autoridades chilenas a fin de esclarecer este “hecho aislado” y garantizar la restitución “inmediata de los efectivos y la devolución del equipamiento y material que portaban en cumplimiento de sus funciones”.

    (Fuente: http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-06-18/vernotaahora.php?id=110618112143 y selección de patricia roi jonas)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s