Vivir con Sensibilidad Química Múltiple..


Por Maika Etxarri Yábar

Soy una afectada por SQM (Sensibilidad Química Múltiple) y EHS (Electrohipersensibilidad)), enfermedades ambientales multisistémicas emergentes muy incomprendidas en nuestra sociedad.

Desgraciadamente vivimos en un mundo lleno de productos químicos y cada vez existen más antenas de telefonía móvil, así como líneas de alta tensión.
En Barañain (Nafarroa) estamos rodeados de estos tendidos eléctricos y a esto hay que sumar la gran contaminación industrial que se genera en el polígono de Landaben. Todos estos agentes contaminantes (pinturas, barnices, esmaltes, PVC, insecticidas o plaguicidas, plásticos, humos) y ondas electromagnéticas (de televisores, móviles, antenas, ordenadores) afectan a la salud del ser humano de manera peligrosa. Aparecen diversos síntomas neurológicos (visión borrosa, cefaleas, fotofobia, insomnio, mareos, parestesias, pérdida de memoria, torpeza al caminar, adormecimiento de extremidades, dolor muscular, distermia, mareos, astenia , ansiedad, sudoración profusa).
La OMS sabe que estas enfermedades existen, pero aún no están incluidas en la ICE (Clasificación Internacional de Enfermedades) pero hay que esperar hasta el año 2015 para que valore este tema. Es una actitud vergonzosa por parte de la OMS, no entendible cuando derrochó tanto dinero con la falsa alarma de la gripe A.
En la sanidad del Estado español existe un desconocimiento general sobre cómo tratar y diagnosticar a los afectados.

Vivir con esto es duro, te sientes extraña e incomprendida pero sigues luchando para que un día se reconozcan nuestros derechos y consigamos ser tratados con dignidad.
Los productos ecológicos, los materiales de bioconstrucción así como los tratamientos para SQM y EHS suponen un gran desembolso económico por lo que muchos afectados no pueden costearse todo aquello que mejore su estado de salud. En esta carta pido respeto, comprensión hacia todas las personas que sufrimos enfermedades ambientales.
Es preciso que se haga un control riguroso de todas las sustancias tóxicas y químicas así como su eliminación y se abran nuevas vías de investigación. Es urgente cambiar las normativas y legislación existente referente a las líneas de alta tensión, antenas de telefonía móvil y desechos contaminantes de las industrias.

(Fuente: http://www.deia.com/2011/07/07/opinion/cartas-al-director/vivir-con-sensibilidad-quimica-multiple y selección de patricia roi jonas).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s