SOLIDARIDAD CON LOS INMIGRANTES DE PATERAS


Por Maika Etxarri

En mi opinión debemos hacer una reflexión en esta sociedad , sobre la situación de los inmigrantes que llegan en pateras y cayucos a las costas, después de pasar horribles penurias en ese viaje.

 

Siento dolor y vergüenza al ver estas imágenes, a través de los medios de comunicación, de esta cruda realidad donde se ve el sufrimiento de estas personas. Llegan hacinados, apretados en una patera y en condiciones infrahumanas, completamente deshidratados, con sus cuerpos agotados, extenuados, con signos de hipotermia, fríos y desnutridos.

Vienen en busca de un sueño que jamás se hará realidad, en busca de un trabajo para sacar sus familias de la miseria y del hambre y su sueño se ve truncado. Muchos han perdido su vida en el mar, más de los que podemos imaginar , porque como nadie los reclama como desaparecidos las cifras estadísticas no son reales, entre ellos hay mujeres algunas embarazadas, jóvenes, niños y bebes.

 as Las estadísticas nos dicen que han muerto 3.000 personas en aguas del océano entre el 2006 y 2007. Y mientras esta sociedad mira hacia otro lado como si no pasara nada.¿Que nos está pasando?. ¿Se valora más tener una vida más confortable y materialista y no nos preocupa el sufrimiento ajeno?.

Se está perdiendo el sentido de la solidaridad, la sociedad en general se ha convertido en una sociedad fría e insensible. Personalmente creo que hay que concienciar a todos sobre la solidaridad con los demás sobre todo con los más necesitados, con los que sufren hambre y miseria en este mundo.

Principalmente la base debe estar en la familia educando a nuestros propios hijos el sentido que tiene la palabra solidaridad, enseñándoles los valores humanos, porque hoy en día los niños se preocupan más de jugar con videojuegos, de tener los mejores móviles, ver la televisión, o de tener un ordenador y estos niños son los adultos que van a representar el futuro de nuestro mundo.

Creo que es evidente que algo no funciona en esta sociedad consumista y de globalización, o cambiamos la mentalidad o este mundo va a perder el sentimiento de la solidaridad, un sentimiento precioso por el que muchas personas luchan y no debemos dejar que se pierda en el olvido de la memoria.

Estos inmigrantes que llegan en sus pateras y cayucos son personas que tienen derechos humanos que deben cumplirse y merecen un trato digno en todo momento. Jamás nadie puede violar esos derechos humanos. Destaco la gran labor realizada por los voluntarios de Cruz Roja, les atienden en cuanto llegan con alimentos, mantas, asistencia sanitaria, etc. Que la sociedad, ni los líderes políticos miren hacia otro lado, que a todos nos llegue profundamente a nuestro corazón las miradas de dolor, de sufrimiento y de miedo de estos inmigrantes de pateras porque así podremos comprenderlos mejor. Todos somos ciudadanos del mundo. Ellos nacieron en otros países, no tienen ninguna culpa de eso, nadie elige donde nacer. Ponte tú en su lugar.

(Fuente: http://luzblanca7.espacioblog.com/categoria/inmigrantes-y-pateras y selección de patricia roi jonas)

Anuncios

4 pensamientos en “SOLIDARIDAD CON LOS INMIGRANTES DE PATERAS

  1. Me ha gustado mucho lo que escrito querida Maika Luz Blanca…Entiendo que estos últimos días han interceptado muchas pateras y cayucos con inmigrantes desde Africa. Muchos son jóvenes que vienen a buscar trabajo al continente, pero que se transforman en seres indefensos y abandonados a su suerte por verdaderos traficantes de personas que les ofrecen cosas que no les pueden dar. Seres explotados en el mercado negro del trabajo.
    Hay mucha gente dispuesta a recibir a los inmigrantes pero no más de lo que se pueda recibir. Muchas personas quieren que con los impuestos se facilite ayuda… , no limosna… a todos esos pueblos, que tienen el humano derecho a desarrollarse en su lugar de nacimiento.

  2. La Solidaridad en este ámbito, significa asumir como propio el interés de los demás. De la publicacion rescato esto:”Todos somos ciudadanos del mundo”…muy cierto.
    Excelente entrada Patricia. Abrazos con mucho cariño!!!♥

    • Gracias querida Ana María por tu comentario, Maika Luz Blanca es una mujer muy sensible que se preocupa especialmente por la solidaridad humana y siempre publica cosas relacionadas. Algunas de sus publicaciones me han gustado mucho así las coloco en mi espacio.
      Espero que tu tengas hoy un maravilloso domingo..!
      Un abrazo y beso con afecto..!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s