MOTE CON HUESILLOS


El mote con huesillos es una bebida refrescante chilena, no alcohólica, que se compone de una mezcla de jugo acaramelado, con mote de trigo y duraznos deshidratados, llamados huesillos. Cuando el huesillo es sin semilla, cuesco, hueso o carozo, se les llama descarozados. También en algunas ocasiones se le suele poner ciruelas deshidratadas, pero esta es menos consumida. Otra opción moderna es usar duraznos en conserva. Ambos productos corresponden a un clima mediterráneo como el del centro de Chile. Antiguamente se podía sustituir el azúcar por miel. Se sirven en un vaso y se facilita una cuchara para sacar el mote y partir en trozos el huesillo para comerlo.

Preparación

Lavar y remojar los huesillos toda una noche, para rehidratarlos. Luego se cocinan por media hora en agua con azúcar a gusto y un palito de canela. También se le puede poner un poco de esencia de vainilla. Para darle el color característico de esta preparación, se debe colocar un poco de azúcar en una olla o sartén y colocarlo a fuego para que se caramelice y tome un color rubio, luego agregarlo a los huesillos que están hirviendo. Variaciones incluyen una cáscara de naranja y clavo de olor. Paralelamente se ha cocinado el mote en agua y luego enjuagado. Se sirve en un vaso alto, bien frío, con 2 huesillos, el jugo de los huesillos y el mote.

Consumo
Por lo general se vende en stands, puestos o carritos, en las calles de la zona central también en el Norte y Sur del país, y es un refresco muy popular en el verano. Cuando alcanzan éxito, los stands suelen publicitarse como el Rey del Mote con Huesillos.
Es muy extendida su preparación doméstica para consumo familiar, partiendo de mote preparado y huesillos que solo necesitan ser rehidratados.
El consumo del producto industrial envasado es aún bastante más limitado.
Curiosidades

El refrán  “Más chileno que el mote con huesillos“, se refiere a la particularidad nacional de esta bebida.
El Mote con huesillos más grande de la historia se realizó el 23 de enero del 2008, en la ciudad de Osorno, en el sector de Franke. Este consistió en 500 L de la bebida, preparados a partir de 65 kilos de huesillos, 60 kg de mote y 50 kg de azúcar.
Otro refran o dicho es ” vamos a cachar el mote“, es para ver alguna cosa

Anuncios

4 pensamientos en “MOTE CON HUESILLOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s