DC hace gesto a Bachelet y pacta candidatura única con el PS.


Consejo ampliado de la tienda acordó jugarse desde ya por abanderado común con socialistas.

por P. García y D. Muñoz

Un especial gesto a la ex Presidenta Michelle Bachelet incluyó el voto político que el lunes pasado aprobó el consejo ampliado de la DC.

Además de priorizar la alianza estratégica que el partido ha ido reforzando en los últimos meses con el PS, fortaleciendo el “eje histórico” de la Concertación, la instancia de la colectividad resolvió dar una clara señal a favor de la opción presidencial de la ex mandataria en las próximos comicios.

Fue así que tras un intenso debate partidario, se sancionó una resolución que en uno de sus párrafos finales mandata a la directiva a sellar y jugarse por un pacto electoral con el PS, no sólo con miras a las próximas municipales y parlamentarias (en donde presentarían una sola lista).

Y es que, apelando al objetivo de recuperar el gobierno en las próximas elecciones, el voto aprobado por la DC establece también el mandato para que la mesa de la colectividad se juegue por que la tienda lleve una candidatura presidencial única con los socialistas. “Es necesario avanzar en establecer un acuerdo parlamentario con el PS y concretar la voluntad compartida de llevar un candidato presidencial común en próximas elecciones”, dice el penúltimo párrafo del texto.

Según el mismo texto, el candidato surgirá de una elección primaria amplia, abierta y vinculante del “pueblo concertacionista”.

Si bien en la mesa directiva de la falange advierten que el acuerdo no implica abandonar desde ya la carrera presidencial, admiten que se trata de un gesto inédito al mundo socialista, ya que, faltando todavía dos años para los comicios, se comprometen a que el abanderado que los represente saldrá de ambas colectividades (lo que permite descartar desde ya la idea de forzar una definición en primera vuelta).

En la DC señalan que la decisión forma parte de los gestos de unidad que la colectividad ha acordado hacer en favor del PS con la idea de resguardar no sólo la supervivencia de la coalición, sino además, las opciones presidenciales de Bachelet.

Esto demuestra a una DC que tiene voluntad de ganar la elección presidencial en conjunto con otros“, comentó ayer el secretario general de la DC, Víctor Maldonado.

Las señales han sido valoradas por parte del PS, sobre todo en momentos en que la ofensiva del PPD por reformular el bloque ha sido interpretada por algunos sectores como un intento por poner en entredicho la prioridad que tiene la ex presidenta como la abanderada de la coalición, más aún luego que el PRSD explicitara su intención de levantar un candidato propio.

La alianza entre DC y PS ha frenado, además, los intentos de un grupo de dirigentes del conglomerado por revivir la idea de una fusión entre los partidos de la denominada “izquierda progresista“. Según han transmitido a sus pares los presidentes de ambas colectividades, buscar un cambio en la correlación de fuerzas dentro del conglomerado atentaría con el requisito de una “coalición ordenada”, puesto por Bachelet para repostular.

El tema fue abordado en la última reunión de los jefes de los cuatro partidos. Según quienes han conocido de las conversaciones, existe un “acuerdo tácito” para blindar a la ex mandataria frente a la disputa desatada por el futuro de la Concertación.

Cumpleaños de Bachelet
Con un carácter íntimo y familiar -en compañía de su madre, Angela Jeria, quien viajó a Nueva York-, la ex mandataria celebrará su cumpleaños número 60. Se trata de su primer cumpleaños fuera del país desde que dejó La Moneda.

(Fuente: http://diario.latercera.com/2011/09/29/01/contenido/pais/31-85122-9-dc-hace-gesto-a-bachelet-y-pacta-candidatura-unica-con-el-ps.shtml y selección de patriciaroijonas)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s