Senado aprobó con amplia mayoría proyecto contra discriminación


La sala de la Cámara Alta despachó el articulado en su segundo trámite constitucional, en medio de incidentes promovidos por opositores a la medida, principalmente miembros de iglesias evangélicas.

Senado aprobó con amplia mayoría proyecto contra discriminación

 

Manifestantes de fe evangélica protestaron contra el proyecto y fueron desalojados.

 

Foto: UPI

 

SANTIAGO.- La sala de la Cámara Alta aprobó, en su segundo trámite constitucional y por amplia mayoría, el proyecto de ley que establece medidas contra la discriminación en Chile.

La accidentada votación debió ser suspendida esta tarde debido a incidentes promovidos por opositores a la normativa, fundamentalmente miembros de iglesias evangélicas.

El debate duró más de tres horas. Al final, 23 parlamentarios votaron a favor y 13 en contra. Hubo un pareo.

El proyecto pasará ahora a la Cámara de Diputados, en tercer trámite, para que los diputados se pronuncien sobre las modificaciones planteadas por la Cámara Alta.

Indicación sobre “identidad sexual”

El proyecto establece sanciones contra quienes discriminen a otros por razones de sexo, identidad sexual, razones sociales o religiosas, etnia, idioma, ideología, opinión política, situación socioeconómica, condición de discapacidad, estado civil, pertenencia o no a organizaciones sindicales o la apariencia personal.

En este plano, establece que se entenderá por discriminación arbitraria “toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”.

Durante la discusión en la sala del Senado fue aprobada, con 22 votos favorables y 9 en contra, incorporar la categoría de “identidad sexual”, que busca proteger a la población transexual de acciones discriminatorias.

 

(Fuente: http://www.emol.com/noticias/nacional/2011/11/08/511859/senado-aprobo-proyecto-contra-discriminacion-tras-incidentes-promovidos-por y selección de patricia roi jonas)

Anuncios

4 pensamientos en “Senado aprobó con amplia mayoría proyecto contra discriminación

  1. Estoy de acuerdo con la aprobación en el Senado del proyecto de ley que establece medidas contra la discriminación en Chile. Me llama la atención que mucha gente especialmente de las iglesias evangélicas rechacen esta ley, creo que porque no la entienden o piensan otra cosa.
    Me parece importante que las personas meditemos al respecto. Somos una república y democracia representativa y el Senado que representa a los 6 millones 300 mil personas que votaron en las ultimas elecciones está formado en la actualidad por
    38 senadores que son electos directamente por 8 años a razón de 2 por cada una de las 19 circunscripciones senatoriales del país. Yo creo que cuando los senadores legislan toman en consideración que la mayoría de las personas que votaron por ellos estarían de acuerdo con una ley antidiscriminación en Chile. Me parece difícil que la gente se oponga a una ley de ese tipo, y estoy hablando de los ciudadanos, los que votan y se supone representan a las personas que no votan, o sea una población más o menos de 18 millones de personas.
    Seguramente entre tanta gente hay muchos que discriminan y no les gusta pensar que puedan sancionados por ello.
    Yo creo que existen los derechos humanos y que nuestra constitución los establece por escrito. Creo que si existen los derechos establecidos por la constitución y las leyes pueden existir sanciones para quienes no los respeten y que esa ley antidiscriminación no es mala porque apoya los derechos humanos de las personas.
    Es posible que sea un conflicto moral para muchos que se haya hecho una indicación en la ley incorporando la categoría de “identidad sexual” con la finalidad de proteger a la población transexual de acciones discriminatorias.

    Una persona transexual es aquella que encuentra que su identidad sexual está en conflicto con su anatomía sexual. Es decir, se produce una discordancia entre su sexo biológico y su sexo psicológico. En estas personas suele darse la necesidad de modificar las características sexuales que no se corresponden con el sexo con el que se sienten identificadas. Por eso, algunas de estas personas suelen pasar por un proceso llamado transición, en el cual la persona ya sea mediante una terapia de reemplazo hormonal y cirugías, para adaptar las características de su cuerpo al sexo psicológico al cual pertenece, este puede incluir o no en una cirugía de reconstrucción genital, “cambio de sexo” o incorporación de mamas de silicona por ejemplo.
    Lo que hay que tratar de hacer creo yo, es no ofender a las personas. Por ejemplo a mi me molesta que las personas se besen en público en forma exagerada sin respetar la presencia de las demás, pero no los interpelo, no los insulto, simplemente me alejo y no los miro. Algunas personas se molestan y los retan o los denuncian a la policía.
    Pienso que hay que respetar a los demás.

  2. Creo que es interesabnte saber que cuando se habla de orientación sexual, tendencia sexual o inclinación sexual se refiere al objeto de los deseos eróticos o amorosos de un sujeto, como una manifestación más en el conjunto de su sexualidad.
    La orientación sexual se clasifica casi siempre en función del sexo o de las personas deseadas en la relación con el sujeto:
    Heterosexual (atracción hacia el sexo opuesto)
    Homosexual (atracción hacia el mismo sexo)
    Bisexual (atracción hacia ambos sexos)
    Asexual (falta de orientación sexual)
    Pansexual (atracción hacia todo o todos, incluyendo inclinación a las personas con ambigüedad sexual, transexuales/transgéneros y hermafroditas)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s