IRAN PIDE A OCCIDENTE QUE DEJE DE HABLARLE “CON EL LENGUAJE DE LA AMENAZA”


París, 22 nov (EFE).- El embajador iraní ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Ali Asghar Soltanieh, pidió hoy que se deje de hablar a su país “con el lenguaje de la amenaza” respecto a su programa nuclear, y mantuvo que Irán está dispuesto a dialogar y cooperar.

“Si usted le dice a un iraní ‘debe hacer esto o aquello’, su respuesta será un ‘no’ en voz alta. Pero si le pregunta educadamente que haga algo, hará todo lo posible por hacerlo. Así que los occidentales tienen que aprender una cosa: no hay que hablar a los iraníes con el lenguaje de la amenaza”, dijo en una entrevista concedida al canal “Euronews”.

En esa intervención, grabada el pasado viernes en la sede del OEIA y que se difundirá esta noche, el representante iraní recalcó que su país “nunca ha sido una amenaza para nadie” y que va a continuar actuando bajo “los principios del diálogo y del compromiso”.

Según ese encuentro adelantado por la cadena, Soltanieh lamentó que el “problema nuclear de Irán en lugar de quedarse en un tema técnico se haya convertido en un asunto político, ya que es objeto de debate en el Consejo de Seguridad de la ONU”, y dijo que desde que tiene esa dimensión se ha vuelto “más complicado”.

El embajador iraní ante la agencia de Naciones Unidas hizo hincapié en que su país ha mostrado la voluntad de cooperar “para poner fin a las preocupaciones sobre el programa nuclear”.

Además, acusó al secretario general del OIEA, Yukiya Amano, de haber tergiversado esa intención y dicho que no se había autorizado el envío de un grupo de inspectores.

Lamentó también que “en lugar de negociar con los iraníes las eventuales dimensiones de su programa militar”, Amano publicara el pasado 8 de noviembre un informe que señala que Irán ha realizado trabajos para desarrollar armas nucleares, aunque admite que no hay pruebas de que haya decidido fabricarlas.

“Hemos dicho varias veces que para avanzar en esas acusaciones tienen primero que aportar pruebas. ¿Cómo quiere que Irán se defienda cuando las acusaciones no se construyen ni se muestra ninguna prueba?”, se preguntó Soltanieh.

La Junta de Gobernadores del OIEA aprobó el pasado viernes una moción, elaborada por Alemania, China, Francia, EEUU, Reino Unido y Rusia, en la que muestra su “profunda y creciente preocupación” por los indicios de que Irán trabaja para desarrollar bombas atómicas.

Irán es un país responsable y respeta los compromisos del Tratado de No Proliferación. Vamos a continuar nuestra cooperación con la agencia. Los inspectores continuarán con sus visitas y las cámaras de la agencia -concluyó Soltanieh- seguirán filmando las actividades“. EFE

(Fuente:   http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1010875 y selección de patricia roi jonas)

Anuncios

2 pensamientos en “IRAN PIDE A OCCIDENTE QUE DEJE DE HABLARLE “CON EL LENGUAJE DE LA AMENAZA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s