TELETON.


Teletón o telemaratón es un evento benéfico televisado, generalmente de varias horas de duración, en el que se intercalan diversas presentaciones artísticas y de entretenimiento que se realiza actualmente en diferentes partes del mundo con el fin de recaudar fondos para instituciones de caridad.

 

Un niño rehabilitado

Los primeros teletones de América se realizaron en Chile en 1978, siendo la principal la organizada por Mario Kreutzberger (Don Francisco). La idea sería exportada al resto del continente en los años siguientes, celebrándose en diversos países hasta la fecha.

Las teletones latinoamericanas están asociadas actualmente en la Organización Internacional de Teletones (ORITEL) que cuenta con trece miembros: Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.  Otras partes del mundo que realizan eventos de teletón son Alemania, Australia, España, Francia y el Reino Unido, entre otros.

Chile
La primera versión latinoamericana de Teletón se realizó entre el 8 y 9 de diciembre de 1978 en Chile. Don Francisco, imitando el proyecto de Jerry Lewis en los Estados Unidos, importó la idea a su país apadrinando a la Sociedad Pro-Ayuda al Niño Lisiado. A pesar de la tensa situación política del país producto de la dictadura militar existente y la cercanía de un posible conflicto armado con la Argentina, Don Francisco agrupó a todos los canales de televisión del país para transmitir durante 27 horas consecutivas el evento que buscaba reunir 1 millón de dólares, equivalentes a casi 34 millones de pesos de la época. La primera Teletón reunió $84.361.838, superando holgadamente la meta.

La Teletón (como se denomina en Chile) se repetiría en los años sucesivos. Aunque en un comienzo se pensaron en realizar sólo cinco teletones, el éxito del evento y la creciente demanda a las instituciones de la Sociedad Pro-Ayuda obligó a que la Teletón continuara hasta el día de hoy, realizándose a fines de noviembre o comienzos de diciembre de cada año, con excepción de los años en que hay elecciones parlamentarias o presidenciales (1989, 1993, 1997, 1999, 2001, 2005 y 2009).

La Teletón chilena se ha realizado en 32 oportunidades desde 1978, recaudando un total que supera los 100 millones de dólares y únicamente en 1995 la meta de la Teletón no ha sido alcanzada durante la transmisión televisiva. El dinero recaudado ha permitido la construcción y mantención de los centros de rehabilitación Teletón establecidos a lo largo del país.

 Actualmente, existen diez centros en Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Talca, Concepción, Temuco y Puerto Montt, donde durante el año 2006 se atendieron en total más de 24 mil niños, y se proyecta la construcción de nuevos centros en Calama, Coihaique, Copiapó y Valdivia.

 En la última edición del evento, realizada entre el 3 y 4 de diciembre de 2010, se recaudaron 18,9 mil millones de pesos chilenos (equivalentes aproximadamente a US$ 39 millones) durante la transmisión televisada.

Otras teletones se realizan en el país, siendo la más popular la ejecutada anualmente en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena bajo el nombre de Jornadas por la Rehabilitación en Magallanes, una versión de la Teletón nacional organizada por el Club de Leones local.

Adicionalmente, en algunas oportunidades se han realizado eventos especiales debido a catástrofes de gran impacto. Un ejemplo ha sido Chile ayuda a Chile realizadas para recaudar fondos tras los terremotos de 1985 y 2010. En esta última versión se recaudaron un total de 45,9 mil millones de pesos chilenos, monto cercano a los 100 millones de dólares.

(Fuente:  Wikipedia)

Anuncios

7 pensamientos en “TELETON.

  1. “A las 22.00 horas de esta noche comienza una nueva versión de la Teletón, que por 27 horas será transmitida por los canales nacionales. La obertura, que iniciará con las palabras de Mario Kreutzberger desde el Teatro Teletón, estará marcada por un homenaje a Felipe Camiroaga, quien en varias ediciones fue protagonista de la cruzada solidaria, y al resto de las víctimas de la tragedia aérea en Juan Fernández. (…)”.

    (fUENTE: http://www.latercera.com/noticia/entretencion/2011/12/661-408877-9-asi-sera-la-primera-jornada-de-teleton-2011.shtml)

  2. A las 01.10 horas, comenzará un bloque especial de humor, donde los personajes de Condorito cobrarán vida en el cuerpo de celebridades como Tonka Tomicic, que interpretará a Yayita; Leo Caprile que será Huevo Duro; Kike Morandé, que encarnará a Pepe Cortisona; Karen Doggenweiler, quien le dará vida a la pequeña Yuyito; e incluso a Mario Kreutzberger, quien interpretará a Don Cuasimodo. Condorito, en tanto, será interpretado por un artista internacional cuya identidad se mantiene en secreto.
    Dicho segmento de humor finalizará con la presentación musical del dúo puertorriqueño Alex & Fido.

    fUENTE: http://www.latercera.com/noticia/entretencion/2011/12/661-408877-9-asi-sera-la-primera-jornada-de-teleton-2011.shtml)

  3. Una vez finalizado el show, las cámaras se irán al Estudio 2, nuevamente, desde donde Carolina de Moras y Savka Pollak recibirán donaciones y se conectarán con los conductores del Web Show, antes de dar paso a la Vedetón, uno de los segmentos más anticipados de la noche.

    Durante la Vedetón de este año, se presentarán Mariana Marino, Lucila Vit, Catalina Palacios y Catalina Olcay, quienes deberán deleitar a un jurado compuesto por Kike Morandé, Juan Falcón y Luis Jara. Ernesto Belloni tendrá un rol importante durante este segmento, que se dará a conocer pasada las 3.00 horas.
    Tras las casi dos horas más sensuales de la Teletón, Leo Caprile y Tonka Tomicic llegarán hasta la Vega Central, donde chefs locales deberán preparar, sólo con verduras, un plato con el que puedan reponer las energías para una nueva jornada solidaria.

    fUENTE: http://www.latercera.com/noticia/entretencion/2011/12/661-408877-9-asi-sera-la-primera-jornada-de-teleton-2011.shtml)

  4. En Paraguay también arranco anoche la Teletón con la gran meta de superar G. 7.802.000.000, y construir una sociedad más inclusiva.
    Me es grato saber que también en Chile están viviendo lo mismo.
    Mucha fuerza y Dios quiera que tanto Chile como Paraguay logren alcanzar y sobre pasar inclusive la meta que se han propuesto.
    Excelente entrada Patricia!!
    Feliz noche!♥:)

    • Hola querida Ana María como ya te conté en el e mail que te envié hace un rato la teletón chilena cumplió sus metas y se lograron más de 21 mil millones de pesos más o menos 40 mil dólares. Pero lo más importante es el espíritu de solidaridad que se logra crear hacia nuestros hermanos más vulnerables a los cuales la vida a golpeado a veces muy duramemte. Por ejemplo nos ha conmovido ver como un adolescente que perdió sus dos piernas en un accidente por fin ha logrado caminar con sus prótesis..!
      Un abrazo querida Ana María..!!! ♥ 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s